Una imagen creada por Chillida será el nuevo logo de Jakiunde, que cumple 10 años

Humberto Bustince será nombrado nuevo académico en el pleno de hoy

Viernes, 20 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Ignacio Chillida, Jesús María Ugalde, Pedro M. Etxenike y Jesús Mari Lazkano, con el nuevo logo.

Ignacio Chillida, Jesús María Ugalde, Pedro M. Etxenike y Jesús Mari Lazkano, con el nuevo logo. (Foto: Iker Azurmendi)

Galería Noticia

Ignacio Chillida, Jesús María Ugalde, Pedro M. Etxenike y Jesús Mari Lazkano, con el nuevo logo.

donostia- Jakiunde, la Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras del País Vasco, ha elegido, con motivo del décimo aniversario de su creación, una imagen del artista guipuzcoano Eduardo Chillida para representar su “identidad visual”, ya que su anterior logotipo derivaba del de su promotora, Eusko Ikaskuntza.

Según informó ayer Jakiunde en un comunicado, la obra, cedida por la familia Chillida, corresponde a un dibujo en tinta china, realizado en 1978, que no está adscrito a ninguna serie o pieza concreta. El pintor y miembro de Jakiunde José Mari Lazkano, doctor en Bellas Artes por la UPV/EHU, destaca “la profundidad estética” de Eduardo Chillida que “es capaz de transmitir desde un signo abstracto, un contenido definido, identificado y abierto a multitud de nuevos significados”. “Ello va a posibilitar -añade Lazkano- que Jakiunde cuente con una identidad visual que todos identificamos, que nos une y arraiga con el país, al tiempo que nos proyecta al futuro. Y que además se corresponde con la obra de uno de nuestros artistas de mayor prestigio internacional”.

La Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras se constituyó en octubre de 2007 por iniciativa del Gobierno Vasco. El grupo inicial de 25 académicos elegidos por una comisión nombrada por Eusko Ikaskuntza ha ido creciendo hasta los 87 miembros actuales, todos ellos de gran prestigio profesional y dilatada trayectoria, provenientes de áreas diversas;desde las ciencias puras y aplicadas a disciplinas ligadas a la creación artística y al pensamiento crítico.

pleno de hoyDurante el pleno ordinario que celebrará hoy en el campus de Mondragon Unibertsitatea de Hernani, concretamente en el centro Orona Ideo, Jakiunde investirá como nuevos académicos a Humberto Bustince, catedrático de Computación e Inteligencia Artificial de la UPNA (Universidad Pública de Navarra);a Helena Matute, catedrática de Psicología de la Universidad de Deusto, y a Ander Gurrutxaga, catedrático de Sociología de la UPV/EHU.

A continuación, Iosu Zabala, ex rector de Mondragon Unibertsitatea y académico honorífico de Jakiunde, impartirá la conferencia La experiencia cooperativa de Mondragon: La práctica de una utopía. El aforo a ambos eventos es limitado y la entrada es previa inscripción. - D.N.