150.000 € para los mejores

24 PROYECTOS OPTARON AL CUARTO Foro de Inversores de Esic. Finalmente siete fueron los elegidos y sus emprendedores presentaron ayer los negocios a más de 50 potenciales inversores para intentar captar entre 100.000 y 150.000 €.

Un reportaje de Sagrario Zabaleta Echarte. Fotografía Oskar Montero - Miércoles, 25 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

(Izda-dcha) De pie: Daniel Iturralde (Wzen), Eduardo Clavijo (Valuecar.es), Arturo Plasencia (Indoorganic), Santiago Iturralde (Wzen), Joseba Carricas y Miguel Pueyo (Be Helpie), Daniel Rico (Cocuus), Ana Aracama (directora de Esic Navarra), Arturo Reyes

(Izda-dcha) De pie: Daniel Iturralde (Wzen), Eduardo Clavijo (Valuecar.es), Arturo Plasencia (Indoorganic), Santiago Iturralde (Wzen), Joseba Carricas y Miguel Pueyo (Be Helpie), Daniel Rico (Cocuus), Ana Aracama (directora de Esic Navarra), Arturo Reyes (Indoorganic), Vicente Arregui (director de Esic Emprendedor en España) y David Eguizabal (Valuecar.es). Sentados: Carles Arnabat (Green Killer Weeds), Nacho Gallardo (coordinador del Foro de Inversores de Esic) y Patxi Larumbe (Cocuus). (Oskar Montero)

Galería Noticia

(Izda-dcha) De pie: Daniel Iturralde (Wzen), Eduardo Clavijo (Valuecar.es), Arturo Plasencia (Indoorganic), Santiago Iturralde (Wzen), Joseba Carricas y Miguel Pueyo (Be Helpie), Daniel Rico (Cocuus), Ana Aracama (directora de Esic Navarra), Arturo Reyes

Santiago y Daniel mostraron ayer en el estrado de la sala de actos de Esic Club de Marketing un inodoro que cada vez que se utiliza, se limpia y se seca de manera autónoma. Ambos emprendedores se presentaron con el proyecto Wzen, el inodoro autolimpiable, para captar fondos en el 4º Foro de Inversores de Esic. Santiago Iturralde Sola ha patentado este invento en el que lleva trabajando más de cuatro años para ofrecerlo a cualquier negocio de atención al público. Necesitan entre 230.000 y 250.000 euros para “la oficina técnica destinada al desarrollo e industrialización del producto”, explicó Daniel Iturralde Arrarás.

Sin embargo, el coordinador de este foro, Nacho Gallardo, recordaba que aunque los proyectos tienen calculada su necesidad financiera, en la jornada de ayer podrían captar entre 100.000 y 150.000 euros. Wzen fue uno de los siete proyectos que se expusieron ante más de 50 inversores. “Uno de los objetivos de Esic reside en fomentar el emprendimiento;por eso, celebramos este foro, que en sus cuatro ediciones ha contado con la participación de unas 30 iniciativas, de las que unas 25 han logrado asentarse en su sector”, especificó Ana Aracama, directora de esta escuela de negocios.

Gallardo contó que este año optaron 24 candidaturas al foro, de las que se escogieron siete, “tras analizar su nivel de riesgo, la innovación o las posibilidades de venta, entre otros parámetros”. A la cita de ayer a las cinco de la tarde acudieron por segundo año Miguel Pueyo y Joseba Carricas con su aplicación Be Helpie, activa desde septiembre. Necesitan 200.000 euros. “Generamos entretenimiento en torno al fenómeno fan en grandes eventos, con un alto impacto social. La app permite participar en sorteos de experiencias únicas recaudando fondos para causas sociales”, esclareció Pueyo. Sus clientes son organizaciones sin ánimo de lucro, fundaciones y ONG para las que se recogen fondos;y los usuarios, aficionados a la música, a la tecnología o a los eventos deportivos, entre 20 y 45 años. “Con una retención por encima del 60%, los usuarios de la aplicación han producido más de 500.000 participaciones”, comentó Carricas. Be Helpie ha firmado un acuerdo con la Fundación Real Madrid, es la app solidaria oficial de la Copa del Rey de Balonmano, que se celebrará entre el 4 y 6 de mayo en Madrid, y cuenta con el Sello de Innovación Social de la UIS3, entre otros reconocimientos.

sin herbicidas ni pesticidasCarles Arnabat, con su iniciativa Green Killer Weeds, calcula que requiere de unos 500.000 euros. Su proyecto consiste en eliminar malas hierbas y plagas sin el uso de herbicidas ni pesticidas. “Nuestros clientes potenciales son los distribuidores de maquinaria, concesionarios para agricultura, home garden, jardinería profesional, infraestructuras en el mantenimiento de carreteras y municipalidad”, aclaró. Si Arnabat enseñó un negocio saludable para cuidar la tierra, otros dos proyectos se encuadraron en el sector agroalimentario: Indoorganic, impulsado por Arturo Plasencia Rodríguez y Arturo Reyes Alfaro, que piden inicialmente 80.000 euros para su modelo de negocio y salir al mercado;y Cocuus, Cooking Science, idea de Daniel Rico y Patxi Larumbe, para la que solicitaron 100.000 euros. Los emprendedores de Indoorganic han desarrollado el concepto EVA, “un sistema inteligente de autoproducción de alimentos, diseñado para el hogar”, justificó Plasencia. Este método administra, monitoriza, controla y gestiona el ciclo de las hortalizas, con su correspondiente microclima, y es capaz de tomar decisiones.

“Buscamos crear un producto para cada segmento de clientes, porque perseguimos revolucionar la forma de producir y consumir los alimentos. Nuestro early adopter (cliente inicial) es un apasionado de la tecnología, de un estilo de vida urbano, con interés por reconectarse con la naturaleza y sus alimentos”, precisó Reyes. En cambio, Daniel Rico y Patxi Larumbe, con su proyecto Cocuus, se dirigen al sector de la hostelería, especializado en alta cocina, como restaurantes, hoteles o empresas de catering. “Ofrecemos un robot de cocina, que con una tecnología láser, transforma la comida en presentaciones imposibles: 50 veces más eficiente que una impresora 3D de alimentos”, detalló Larumbe. Además, complementan este producto con “un recetario en internet para comercializar creaciones y experiencias”, dijo Rico. Ambos quieren crear otro modelo de negocio, “autofinanciado y retroalimentado con la venta de estas máquinas”, concluyó Larumbe.

procedenciaEstas cinco iniciativas se ubican en Navarra;en cambio, Valuecar.es, iniciada por Eduardo Clavijo y David Eguizabal, se sitúa en La Rioja. Estos dos emprendedores estiman una inversión necesaria para su negocio de 200.000 euros. “Hacemos que sea fácil, rápido y divertido buscar y comprar un coche ideal. Conseguimos que hasta cinco concesionarios manden sus mejores ofertas para que el cliente las compare y decida cuál le conviene. Logramos descuentos medios de 4.000 euros, y ahorramos a los clientes recorrer concesionarios y regatear precios”, manifestó Eduardo Clavijo, quien definió a su cliente como “cualquier persona que quiera comprar un coche a un precio adecuado”. Tras mostrar cada iniciativa, los inversores decidirán ahora si estas soluciones son las mejores para conceder los hasta 150.000 euros.

idea de negocio

Be Helpie. Aplicación que genera entretenimiento en torno al fenómeno fan, en grandes eventos, con un alto impacto social. La app permite participar en sorteos de experiencias únicas recaudando fondos para causas sociales. Han superado las 25.000 descargas y generado más de diez millones de impactos de marca en redes sociales desde septiembre.

Green Killer Weeds. Especializada en la eliminación de malas hierbas y plagas sin usar herbicidas ni pesticidas.

Wzen, el inodoro autolimpiable. Se basa en un inodoro que cada vez que se usa se limpia y se seca de una manera autónoma y efectiva.

Cocuus, Cooking Science. Ofrece a los hosteleros un robot de cocina que permite, mediante una novedosa tecnología láser, transformar la comida para realizar presentaciones imposibles, de una manera 50 veces más eficiente que cualquier impresora 3D de alimentos.

Indoorganic. Ofrece sistemas de autoproducción alimentaria para introducir naturaleza en el estilo de vida urbana de los clientes. Ha desarrollado el concepto EVA: un sistema capaz de manejar el ciclo de la producción. Administra, monitoriza, controla y gestiona el ciclo de las hortalizas, con un sistema de control para el microclima, además de ser capaz de tomar decisiones.

Valuecar.es. Facilita la búsqueda y la compra de un coche al cliente. Esta plataforma logra que varios concesionarios manden sus mejores ofertas para que los clientes las comparen y se decidan por una. Este proyecto señala que logran descuentos medios de 4.000 euros, y ahorran a los clientes tener que visitar los concesionarios y tener que negociar el precio.