UGT destaca que los empleados navarros con convenio tuvieron en 2017 la mayor subida salarial

El sindicato confía en sacar adelante un intersectorial de nuevo únicamente con la patronal CEN y CCOO

Miércoles, 25 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Jesús Santos y Gonzalo Pino, ayer en la sede de UGT en Pamplona.

Jesús Santos y Gonzalo Pino, ayer en la sede de UGT en Pamplona. (Foto: Iban Aguinaga)

Galería Noticia

Jesús Santos y Gonzalo Pino, ayer en la sede de UGT en Pamplona.

pamplona- Los trabajadores navarros protegidos por un convenio colectivo tuvieron en 2017 la mayor subida salarial de entre todas las comunidades. Se trata de un 1,9% y a ello se añade la segunda menor jornada laboral anual, con 1.704 horas, alrededor de 30 horas menos que la media estatal, destacó ayer Jesús Santos, secretario general de UGT en Navarra.

“Están bloqueados los convenios de comercio textil y el del transporte de mercancías”

Jesús santos

Secretario general de UGT Navarra

Santos hizo un balance “positivo” del trabajo que está realizando el sindicato en la Comunidad foral en relación con la negociación colectiva y los convenios firmados. Y destacó que al finalizar el 2017 “más del 90% de los asalariados navarros están cubiertos por un convenio colectivo”. Igualmente, el dirigente sindical resaltó que en 2017 “también han logrado que estén vigentes 31 convenios sectoriales de ámbito autonómico” y recordó que “recientemente hemos alcanzado un preacuerdo en el convenio de Construcción de Navarra, que afecta a 16.000 trabajadores”. Además, según explicó, “estamos trabajando en la negociación del convenio del metal que rige las condiciones de trabajo de más de 40.000 trabajadores en la Comunidad Foral”.

No obstante, Santos reconoció dificultades para avanzar en algunos ámbitos. “Tenemos algún hándicap que estamos hablando y negociando para sacarlos adelante”, ya que “tenemos bloqueados fundamentalmente dos convenios, el de transporte de mercancías y comercio textil, que afectan aproximadamente a unas 7.500 personas”. Por otro lado, afirmó que ante “la dificultad que estamos viendo a nivel estatal” de poder sacar adelante un acuerdo por el empleo y la negociación colectiva que “nos cubra”, el sindicato en Navarra hará “todo el esfuerzo por sacar adelante un acuerdo intersectorial para la Comunidad Foral”, un pacto que “estamos acordando CCOO, UGT y la CEN”.

Santos estuvo acompañado por el secretario confederal de Acción Sindical de la UGT, Gonzalo Pino, quien llamó al Gobierno de Navarra a que “agilice” el plan de empleo, que en este momento está en una situación de “mayor dificultad”, y consideró que “sería una obcecación” por parte del Ejecutivo foral “no querer ir avanzando” en este tema. “El diálogo social es lo que tiene que permitir avanzar a las sociedades y buscar el equilibrio entre los sindicatos, la patronal y el propio Gobierno”, dijo Pino, quien pidió al Ejecutivo que “siga en la senda del diálogo social” y no “lleve a una situación donde se pueda producir el conflicto”. -D.N.