Cultura aglutina su programación joven e incorpora 4 nuevas actividades

Residencias artísticas y certámenes de microrrelatos, fotografía y grafiti, las novedades

Fernando F. Garayoa Unai Beroiz - Miércoles, 25 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Ruben Goñi, Ana Herrera y Adela González, ayer en la presentación de ‘Creatividad Joven’.

Ruben Goñi, Ana Herrera y Adela González, ayer en la presentación de ‘Creatividad Joven’.

Galería Noticia

Ruben Goñi, Ana Herrera y Adela González, ayer en la presentación de ‘Creatividad Joven’.

pamplona- El Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ), a través de la Subdirección de Juventud, ha aglutinado bajo una misma denominación, Creatividad joven,las diferentes actividades y certámenes dirigidos a jóvenes artistas, con una oferta que duplica la anterior convocatoria. Así, a los Encuentros de Arte Joven, Arte Joven en Hospitales y el Taller de Creatividad Literaria, se suma este año un programa de residencias artísticas, un certamen de microrrelatos y sendos concursos de fotografía y de grafitis.

El programa fue presentado ayer por la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, acompañada por el director gerente del INDJ, Ruben Goñi, y la subdirectora de Juventud, Adela González.

El presupuesto total del programa asciende a 110.764 euros. Las bases de las diferentes actividades se podrán consultar en la web www.deporteyjuventudnavarra.es.

Encuentros de Arte Joven 2018 Los Encuentros de Arte Joven 2018, la actividad de mayor envergadura del programa, contará en esta edición con cinco modalidades: Artes Plásticas, Audiovisuales, Artes Escénicas, Músicas y Diseño de Moda. En cada una de las modalidades, los premios tendrán la cuantía de 5.000 euros, divididos de la siguiente forma: 1º premio: 2.500 euros;2º premio: 1.500 euros;y 3º premio: 1.000 euros. El plazo de inscripción se abrirá el próximo 27 de abril y se cerrará el 1 de agosto en el caso Artes Plásticas y Audiovisuales, y el 4 de septiembre para Escénicas, Músicas y Moda. El presupuesto para este programa se cifra este año en 75.000, aumentado así su partida con respecto a 2016, ya que se otorgarán premios diferenciados en Artes Plásticas y en Audiovisuales. Además, y de cara a solventar la baja participación registrada en ediciones anteriores en alguna de las modalidades, ayer ser apuntó que se realizarán diferentes “mapeos” de las disciplinas con el objetivo de acceder a ellos de forma directa y a través de los canales que habitualmente utilizan, como las redes sociales.

Hospitales y talleres El programa de Arte Joven en Hospitales, que se reedita en colaboración con el Departamento de Salud, tiene por objeto dotar de un proyecto artístico a un espacio sanitario, en este caso el Edificio B del Complejo Hospitalario de Navarra. El certamen está dotado con un premio de 3.500 euros. El plazo de presentación estará abierto desde el 27 de abril hasta el 6 de junio.

Este año también se mantiene también la oferta de dos Talleres intensivos de Escritura Creativa, en la modalidad de narrativa en castellano, que está dirigido a jóvenes de entre 14 y 19 años. Los talleres tendrán lugar en agosto y diciembre y cada uno de ellos contará con 10 sesiones de hora y media de duración.

Grafiti y fotografía El certamen de fotografía se desarrollará entre octubre y noviembre. Las fotografías ganadoras, 20 en total, recibirán un premio de 100 euros cada una y se expondrán en las sedes de la Residencia Juvenil Fuerte El Príncipe y albergues juveniles. Además, formarán parte de un catálogo.

En cuanto al concurso de Grafiti, consistirá en el diseño de una portada de libro cuya temática verse sobre una novela de género negro que el concursante deberá leer entre una serie de libros propuestos. Se elegirán 10 propuestas que, posteriormente, serán expuestas en lugares acordados entre Fundación Baluarte y el Ayuntamiento de Pamplona para dar visibilidad al concurso, en el contexto de Pamplona negra.

Principales novedades

Residencias artísticas. La ayuda consiste en la cesión de un espacio durante un mes, donde

los artistas seleccionados podrán desarrollar su proyecto y percibir

una ayuda económica para su realización. Los proyectos que se presenten corresponderán al ámbito de las artes plásticas, audiovisuales o escénicas. Cuatro residencias se desarrollarán de forma simultánea en el Centro Huarte durante el mes de agosto de 2018. Están dotadas de 900 euros en concepto de honorarios y 500 euros de producción. Se ofrece una quinta residencia de un mes para un artista en Bordeaux, en Fabrique Pola.

Microrrelatos. La temática de este certamen versa sobre las relaciones afectivo sexuales entre iguales, la discriminación, micromachismos, etc. El microrrelato podrá estar escrito en castellano y/o en euskera. El escrito ganador recibirá 1.000 euros, mientras que cada uno de los cinco finalistas tendrá un premio de 300 euros. Se editará una publicación con los seleccionados.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »