Haizea pone en valor la formación con motivo del Día Internacional de la Danza

La programación comenzará el viernes, en Auditorio Barañáin, con sesiones colaborativas entre los alumnos de las escuelas
El sábado habrá exhibiciones en Carlos III y el domingo se celebrará la gala

Ana Jiménez Guerra / Javier Bergasa - Miércoles, 25 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

En la foto, de izquierda a derecha, arriba: Ainara Aramendía y Diana Casas;abajo, Arantxa Garatea, Joseba Ballano, Eva Espuelas, Arantxa Villanueva y María de Miguel. Foto: Javier Bergasa.

De izquierda a derecha, arriba: Ainara Aramendía y Diana Casas;abajo, Arantxa Garatea, Joseba Ballano, Eva Espuelas, Arantxa Villanueva y María de Miguel. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

En la foto, de izquierda a derecha, arriba: Ainara Aramendía y Diana Casas;abajo, Arantxa Garatea, Joseba Ballano, Eva Espuelas, Arantxa Villanueva y María de Miguel. Foto: Javier Bergasa.De izquierda a derecha, Ainara Aramendía, de Escuela Danza de Navarra;Joseba Ballano, de Auditorio Barañáin;Arantxa Garatea, de la compañía artística Atena;Arantxa Villanueva, presidenta de Haizea;María de Miguel, de Escuela de Danza Ravel;Diana CasaImagen de la pieza ‘Sokatira’, de Zuk Performing Art.

“La danza contribuye a la cultura navarra y todos tenemos derecho a utilizar su potencial creativo”

pamplona- Haizea, la asociación por la Danza en Navarra, presentó ayer su programación con motivo del Día Internacional de la Danza 2018, que se celebra este domingo, 29 de abril. Así, durante el viernes, sábado y domingo, días 27, 28 y 29 de abril, Auditorio Barañáin y la avenida Carlos III acogerán los actos programados. Son ya 13 años por parte de Haice organizando esta celebración, que en esta edición además cuenta con la colaboración del Festival de Danza Contemporánea de Navarra DNA. Será a través del espectáculo Sokatira, de Zuk Performing Arts, que se representará el domingo en la habitual gala que organiza la asociación.

El programa arranca desde Auditorio Barañáin el viernes, a las 18.00 horas, con Rincones de la Danza, una actividad que reunirá en cinco grupos heterogéneos a los alumnos y docentes de las escuelas participantes. Cada grupo trabajará en torno al mismo tema musical, para después poner en común lo ensayado en una actuación conjunta abierta al público. Con esta propuesta, comentó Arantxa Garatea, de la compañía artística Atena, se adquiere una formación a partir de “las diferencias y dinámicas propias” de cada participante, de tal forma que fueron los propios alumnos quienes plantearon “una mayor continuidad y proyección de la actividad”. Así, desde Haizea trabajan ahora para “ampliar la propuesta de cara posibles vacaciones de verano, Navidad o Semana Santa”, desveló Arantxa Villanueva, presidenta de la asociación. Porque como reivindicó Garatea, se ha conseguido “crear sinergías entre todas y todos los participantes, y eso queda reflejado en lo que posteriormente vemos”.

Como cierre a la jornada del viernes, se celebrará un coloquio, también abierto, en el que se reflexionará en torno a inquietudes acerca del momento actual de la danza.

danza en carlos iiiEl sábado, a partir de las 12.00 horas, hasta 300 bailarines actuarán en la calle junto al Monumento al Encierro en la avenida de Carlos III, en un acto que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona y de Ensanche Área Comercial. Tras la lectura del Manifiesto del Día Internacional de la Danza, -este año escrito por la coreógrafa, bailarina y maestra cubana Marianela Boan-, comenzará una doble exhibición de barra clásica, primero a cargo del alumnado infantil -8 a 12 años- y posteriormente del alumnado joven -13 años en adelante-. Así, los participantes interpretarán la misma coreografía, que desde las escuelas han desarrollado de forma paralela. Además, avanzó Ainara Aramendía, de Escuela de Danza de Navarra, esta edición suman la participación de Rocomador Dantza Taldea, de Sangüesa, que bailarán “una coreografía original de Juan Pedro Aramendía, con música en directo”.

Posteriormente, en un escenario, se realizarán varias actuaciones en las que participarán todas las escuelas, detalló María de Miguel, de Danza Ravel, y que recogerán variedades estilísticas como clásico, contemporáneo, neoclásico, claqué, flamenco y estilos urbanos como funky, jazz o moderno. Si bien este año volverán a estar pendientes de las previsiones meteorológicas, desde Haizea destacaron cómo la asistencia de público ha ido creciendo, un hecho que respalda “el trabajo diario que realizan en las aulas para actuar frente a gente que habitualmente no se acerca a la danza”.

gala de la danzaPor último, el domingo a las 19.30 horas tendrá lugar la Gala de la Danza en el Auditorio Barañáin, en la que participarán 150 bailarines y que contará con la periodista Ana Valencia como presentadora. El programa recoge coreografías preparadas por las diferentes escuelas y compañías de danza, de estilos como clásico, neoclásico, hip hop, flamenco, danzas árabes, jazz, break, modern fusión y contemporáneo, avanzó Diana Casas. Este año, además, “habrá música en directo en una de las piezas, interpretada por Jorge Sánchez y Eva Niño”.

Continuando con las novedades y en colaboración con el festival DNA, actuarán como artistas invitados Zuk Performing Art, que interpretarán Sokatira. La navarra Itsaso A. Cano, directora de la compañía, ha creado esta pieza de danza contemporánea para la ocasión. Éste será además el punto de partida para el festival de danza navarro, que se celebrará hasta el 13 de mayo.

continuidad más allá de un díaAl margen de la celebración del Día de la Danza, cuyo origen fue dar a conocer el trabajo diario del alumnado, Haizea tiene como objetivo “alargar en el tiempo” esta visibilidad, señaló Eva Espuelas, de academia Eva Espuelas. Por ello se han realizado jornadas de puertas abiertas en las escuelas y varios eventos alternativos. Su participación en la celebración del Día del Deporte, actuaciones en el Civican o formar parte del ciclo Atardecer Pamplona, organizado por el Ayuntamiento de Pamplona, son ejemplo de ello. Además, según desveló Joseba Ballano, desde Auditorio Barañáin están estableciendo “una serie de lazos para contemplar una programación participativa y diferentes actividades”.

En ese sentido, Arantxa Garatea reivindicó cómo ahora Haizea es ya “una asociación madura”, si bien ha tenido “un recorrido con muchas dificultades” y agradecieron al Gobierno de Navarra la ayuda recibida a través de una convocatoria. Porque, como reflexionó Garatea, “la danza es una disciplina que contribuye a la cultura navarra y todos tenemos el derecho a desarrollar y utilizar su potencial creativo, artístico e intelectual y no solo en nuestro propio beneficio, sino también para el enriquecimiento de la sociedad”.

en corto

Escuelas participantes. Arantxa Villanueva Escuela de Danza, Fundación Atena, Diana Casas Escuela de Danza, Escuela de Danza de Navarra, Academia de baile Eva Espuelas, Escuela de Danza Ravel y Andrés Beraza Escuela de Danza.

Viernes, día 27 abril. Rincones de la Danza, a las 18.00 horas en Auditorio Barañáin. Sesiones de trabajo colaborativo y actuación por parte con grupos de alumnos y docentes de las escuelas participantes. La actividad finalizará con un coloquio en torno a la experiencia de aprendizaje.

Sábado, día 28 abril. Danza en la calle, junto al Monumento al Encierro de la avenida Carlos III, 12.00 horas. Constará de una exhibición de barra clásica y después se realizarán varias coreografías de diversos estilos.

Domingo, día 29 abril. A las 19.30 horas, Gala de la Danza en Auditorio Barañáin. El programa contará con coreografías preparadas por las diferentes escuelas y la actuación especial de Zuk Performing Art, que interpretarán la pieza Sokatira. Las entradas anticipadas tienen un precio de 10 euros -más gastos de gestión-, y de 12 euros si se adquieren en la misma taquilla.


civican ‘en danza’

Hoy, celebración. Desde Civican se suman al Día de la Danza y celebrarán hoy en el vestíbulo del centro En danza, una propuesta que reúne 11 coreografías de distintos estilos como contemporáneo, neoclásico, hip-hop o modern jazz. La cita comenzará a las 19.00 horas y las actuaciones son obra de Arantxa Villanueva, Diana Casas, Sylvia Palacios, Satoko Kojima, Fundación Atena, Sandra Fuente, Anneya Gelis y Carmen Larraz.