Indara acoge la presentación del libro homenaje a Juan Claudio Cifuentes

El acto (20.00 horas) se complementará con un concierto, en doble sesión (21.00 y 22.15 horas), del grupo de The Four Others

Miércoles, 25 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Juan Claudio Cifuentes.

Juan Claudio Cifuentes. (Foto: cedida)

Galería Noticia

Juan Claudio Cifuentes.

pamplona- El pasado 11 de abril, la sala Indara Jazz Club inauguró su programación de jazz con un concierto a cargo del trío BGS, formado por Marco Bellizzi, Luis Giménez, y Iván San Miguel.

Un ciclo de conciertos que tendrá hoy continuidad con dos eventos paralelos y complementarios.

El primero de ellos (20.00 horas), unido a la celebración del Día del Libro, que tuvo lugar el pasado lunes, y con el objetivo de difundir y promover la cultura y la literatura, consistirá en un homenaje al divulgador y maestro del jazz Juan Claudio Cifuentes, a través de la presentación del libro-tributo Una vida de Jazz, una vida con Swing.

El acto estará presentado por Antoni Juan Pastor, autor de libro. El relato biográfico se estructura por décadas, desde sus primeros pasos en París en los cuarenta;su primera juventud con los inicios de su afición al jazz en París y sus primeros contactos con España, en Elciego (Álava), en los cincuenta;su vuelta a España en los sesenta y su toma de contacto con la escena del jazz de Madrid, cuando empieza a escribir sobre jazz en Aria Jazz;sus inicios en la radio, en los setenta, en Popular FM con Jazz Porque Sí, el boom de Jazz Entre Amigos, en los ochenta;su reinvención como divulgador freelance en los noventa;la madurez como comunicador en los 2000, y los últimos cinco años de su vida en los que cosechó múltiples reconocimientos, entre los que destacan el Premio Ondas, el Premio Donostiako Jazzaldia y la medalla de Bellas Artes. Y es que Cifu ha sido una de sus voces mas populares del jazz y, por ende, de la música

conciertoLa presentación se complementará con un doble concierto, a las 21.00 y a las 22.45 horas, protagonizado por The Four Others. Este cuarteto, integrado por Juan de Diego (trompeta), Alberto Arteta (saxo), Marcelo Escrich (contrabajo) y Juanma Urriza (batería), está caracterizado por la ausencia de instrumento armónico, propiciando así que los cuatro músicos vuelen por encima de melodías y armonías. Compuesto por instrumentistas de primer nivel, todos ellos profesores en el Conservatorio Superior de Música de Navarra, el grupo interpretará un repertorio basado en standards de jazz de los años 50, con el que rinden homenaje a grandes músicos como Sonny Rollins, Lee Morgan y Clifford Brown, entre otros muchos. - D.N.