Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Seleccionadas cuatro compañías navarras para Olite 2018

Las obras de Iralei Teatro, La Nave, Atikus y Montse Zabalza y Peio Otano participarán en el ciclo ‘Textos poéticos’

Miércoles, 25 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Escena de ‘El cantar de Dulcinea’, del año pasado.

Escena de ‘El cantar de Dulcinea’, del año pasado. (Foto: cedida)

Galería Noticia

  • Escena de ‘El cantar de Dulcinea’, del año pasado.

pamplona- El Festival de Teatro de Olite ha seleccionado cuatro compañías navarras para participar en el ciclo Textos poéticos, que en su segunda edición ofrecerá representaciones teatrales basadas en la obra de autores españoles desde Cervantes a la Generación del 98.

Las obras seleccionadas son Como las cenizas por el fuego,de Iralei Teatro;Polvo serán… mas polvo enamorado, de La Nave;Tres tristes tigresas, de Atikus, y La trovairitz Beatriz de día, de Montse Zabalza y Peio Otano. Además, de forma excepcional, se ha seleccionado Bandada de amores en Rock y Versos, de En Rumbo Teatro, para participar en la programación del festival, pero fuera del ciclo, por lo insólito de una propuesta basada en música y poesía interpretada por una formación clásica de rock con voz, guitarras, bajo, batería y acordeón. Estas obras, todas originales, tendrán una duración de entre 15 y 20 minutos y se presentarán en distintos enclaves de la localidad durante los fines de semana del festival, que celebrará su 19ª edición entre el 20 de julio y el 5 de agosto. Como en 2017, el precio de estas funciones será popular. Los horarios y emplazamientos de las obras se publicarán próximamente en la web: www.oliteteatrofestival.com.

Como las cenizas por el fuego, de Iralei Teatro es un encuentro imaginado entre las propias actrices Leire Ruiz e Iratxe García Uriz y las reinas Margarita de Navarra y Juana de Albret (madre e hija), que, a través de los relatos de Margarita, demuestran su lucha como mujeres para ser tomadas en cuenta dentro de un mundo masculino. Xabier López Askasibar ha escrito a medida este texto crítico con tintes cómicos para las dos actrices navarras.

En cuanto a Polvo serán… mas polvo enamorado, La Nave ubica la historia en un cementerio de tumbas abiertas y lápidas cerradas, de mausoleos y ángeles donde trabajan dos enterradores. Cansados, una toca la guitarra y el otro grita al aire. Responde una dama, sufriente que acaba de aparecer. ¿Es real? Sigue el diálogo entre dama, vihuela y sepulturero, todo ello con las más hermosas palabras del gran Quevedo, en uno de sus temas favoritos, la Muerte.

Tres tristes tigresas, de Atikus, nos presentará en escena a Asun Abad Corral, una actriz madura y de amplia trayectoria en el teatro navarro;a Elena Abad Martínez, una joven violinista que ha actuado en medio mundo, y a Eukene Sagüés Abad, una bailarina con amplia trayectoria profesional y que en la actualidad forma parte del Real Ballet de Dinamarca. Las tres unen poesía, música y danza. Inspiradas en la poesía de Rosalía de Castro, nos muestran la historia de tres viajeras/inmigrantes y sus sentimientos: la añoranza de la tierra dejada atrás;el paisaje de lo presente;la tragedia en el camino;el poder de lo femenino.

Montse Zabalza y Peio Otano unen poesía, danza, música y canto en La Trobairitz Beatriz de Día,de la mano de la Condesa de Día, famosa compositora y poetisa en las cortes occitanas del siglo XII, y Olivier Galcerán, músico y acompañante en sus andanzas por las cortes.

en rumbo y bandadaY En Rumbo Teatro, en colaboración con la artista Bandada, que recientemente ha presentado su primer disco, presentará La Orchestría: Amores en rock y versos, un concierto/recital de poesía que aúna textos poéticos de corte amoroso con una banda que interpretará temas de rock, pop, rumba y otros. - D.N.

Herramientas de Contenido