Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

A la atención de Jorge Nagore

Pilar Goñi Lizarraga y José Ruiz de Gaona Álvarez - Miércoles, 25 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

No te puedes imaginar la alegría que hemos sentido al ver tus escritos relacionados con las últimas inundaciones. Porque hemos llevado todos estos años una lucha personal contra el pantano de Eugui sin que ningún estamento oficial nos echase una mano, aunque solo fuese para decirnos ¡qué razón tenéis! Nosotros tenemos un terrenico a las orillas del Arga, en término de Idoy, y una pequeña casa. Está entre la carretera a Francia y el río, exactamente en el Km. 14. Distamos aproximadamente 13 kilómetros del pantano de Eugui, tenemos una altura de 4 o 5 metros sobre el cauce del río, y uno más la casa, y el río ha llegado a inundarla metro y medio. Cuando sueltan el pantano, la fuerza del agua es tan terrible que rompe todas las vallas a pesar de que están sobre un murete de cemento, arrastrando árboles cortados, ramas y toda la hojarasca y porquería del río. En nuestro terreno el Arga es un río pequeño, no ha recibido el agua de ningún otro río, simplemente lo rige el pantano.

Llevamos unos años en los que queremos saber porqué lo sueltan de esa manera tan brutal, y nos hemos dirigido al Ayuntamiento de Esteribar, Diputación de Navarra, y sobre todo a la CHE y algunas veces al ministerio del Medio Ambiente a instancias de la CHE, y es desesperante ver cómo mienten, pero no hay forma de rebatir lo que ellos dicen con sus tecnicismos aunque está clarísimo que mienten.

Estamos muy hartos de gastar dinero, esfuerzos y vida (tenemos en este momento 80 y 75 años)) para que se nos ningunee totalmente, es curioso que antes de existir el pantano nunca se inundó la finca, y más aún, después de hacerse el pantano, por lo menos pasaron 15 años sin que hubiese ningún problema. ¿Por qué tenemos ahora inundaciones un año sí y otro también? ¿Quién es el descerebrado que dirige esto?

Este año hemos solitado su ayuda al Defensor del Pueblo a ver si conseguimos algo.

Para que veas cómo obran estas entidades, te enviamos por correo algunos de los escritos que hemos compartido con ellos. Puedes romperlos después. Lo hago por correo, porque eso de digitalizar no se nos da muy bien. Sigue por favor con tus estupendos escritos, que te seguiremos leyendo con la admiración que siempre lo hemos hecho.

Herramientas de Contenido