Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Cristina Cifuentes, acorralada por los escándalos, dimite tras filtrarse el vídeo del hurto en un hipermercado

Rajoy: "Ha hecho lo que tenía que hacer" - Tras el caso del polémico máster en la URJC y el vídeo en el que se le ve supuestamente robando cremas en un Eroski, la presidenta madrileña ha anunciado su renuncia

"Ha habido una campaña de acoso contra mí y se han pasado líneas rojas", denuncia

D.N. / EP / EFE - Miércoles, 25 de Abril de 2018 - Actualizado a las 12:00h

Cristina Cifuentes durante la rueda de prensa ofrecida este miércoles en la que ha anunciado su dimisión.VER VÍDEOReproducir img

Cristina Cifuentes durante la rueda de prensa ofrecida este miércoles en la que ha anunciado su dimisión.

Galería Noticia

Cristina Cifuentes durante la rueda de prensa ofrecida este miércoles en la que ha anunciado su dimisión.ReproducirCristina Cifuentes durante la rueda de prensa ofrecida este miércoles.Cristina Cifuentes.Cristina Cifuentes durante la rueda de prensa en la que ha presentado su dismisión como presidente de la Comunidad de MadridLa expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

MADRID. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha presentado su dimisión, tras estallar hace más de 30 días la polémica de la falsificación de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y al haberse filtrado este mismo miércoles un vídeo en le que se le habría sorprendido robando en un supermercado, un "error involuntario" con dos productos cosméticos, según ella, por los que abonó 40 euros, sin que el "asunto tuviera mayor trascendencia". "Me llevé por error y de manera involuntaria sin ser consciente de ello unas cremas", ha dicho al respecto.

Sin embargo,  tiene intención "de momento" de mantener su acta de diputada en la Asamblea de Madrid. La propia Cifuentes ha mandado un mensaje a todos los diputados de su Grupo y a la dirección del PP de Madrid anunciando su intención de seguir al frente del partido y pidiendo "tranquilidad" de cara a lo que pueda pasar en los próximos días.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa, sin preguntas, convocada con carácter urgente en la Real Casa de Correos a mediodía. La dirigente madrileña ha asegurado que las informaciones publicadas responden a una campaña, que se gestó hace bastante tiempo, "de acoso y derribo" contra ella, "que dejo de ser política para convertirse en personal". "Creo que se han pasado unas líneas rojas evidentes", ha sostenido.

Durante su comparecencia, Cifuentes ha asegurado que ha sido "espiada", que se han hecho "dosieres" contra su persona, algunos que han circulado y circulan por las redacciones de los medios de comunicación, así como que ha sido investigada desde hace años.

La presidenta madrileña ha criticado que todas sus actuaciones se han puesto "en tela de juicio con el interés no solo de acabar con el adversario político sino también de destruir a la persona". En su opinión, tener "tolerancia cero contra la corrupción tiene un precio". "Este es el precio y hay que pagar", ha dicho.

La dirigente ha reconocido que ya había tomado la decisión de renunciar antes de las últimas informaciones publicadas, ya que su intención era hacerlo antes de la moción de censura que hay planteada contra ella por parte del PSOE. Concretamente, pensaba hacerlo el día 2 de mayo tras la recepción que tiene lugar en la sede del Gobierno regional para que las políticas que ha llevado a cabo no cayeran en saco roto, ha dicho.

"Por encima de los intereses de uno, están los intereses generales. Indudablemente la amenaza, la posibilidad real, de que la izquierda del PSOE y Podemos con el apoyo de Ciudadanos pudiera gobernar la Comunidad de Madrid me ha hecho reflexionar. Creo que es lo mejor para todos, creo que el mal mayor sería la izquierda radical gobernando", ha dicho.

Para Cifuentes, ya había aguantado mucho: "más de 30 días, de una exposición permanente, de linchamiento mañana, tarde y noche, por tierra, mar y aire". La presidenta toma la decisión porque no quiere que se siga "dañando" a su familia, porque considera que es lo mejor para la Comunidad y lo mejor para el PP.

"Me voy con la cabeza muy alta, con un sentimiento amargo desde el punto de vista personal pero me voy muy orgullosa y muy satisfecha. Creo que hemos conseguido que la vida de muchos madrileños sea hoy mejor que lo era hace tres años", ha defendido.

La dirigente regional no ha adelantado si dejará su acta de diputada en la Asamblea de Madrid ni tampoco si renunciará a su cargo como presidenta del PP en la Comunidad.

RAJOY DA LA ORDEN El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que Cifuentes "ha hecho lo que tenía que hacer" y lo que "era obligado en esta situación".

A su llegada al Congreso, donde hoy se inicia el debate de los Presupuestos Generales del Estado de 2018, Rajoy ha avanzado que el PP abre a partir ahora una "nueva etapa" en la Comunidad de Madrid y confía en que este tipo de cosas "no vuelvan a ocurrir".

El presidente del Gobierno dio este miércoles la orden de que la presidenta de la Comunidad de Madrid tenía que dimitir antes del pleno del Congreso sobre las enmiendas de totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, según han informado a Europa Press fuentes del partido.

Las mismas fuentes han explicado que Rajoy dio esa instrucción tanto a la secretaria general y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, como al coordinador general del partido, Fernando Martínez-Maillo. La propia Cospedal ha estado presente en la Puerta del Sol, han añadido las fuentes consultadas.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid continuará en funciones tras la dimisión de Cristina Cifuentes hasta la toma de posesión de un nuevo presidente regional, cuya propuesta deberá formalizarse en el plazo máximo de quince días.

Según el artículo 24 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, "en caso de dimisión, incapacidad o fallecimiento del presidente", el Gobierno cesante "continuará en funciones hasta la toma de posesión" del nuevo Ejecutivo.

Por su parte, el reglamento de la Asamblea de Madrid señala en su artículo 182 que cuando haya una vacante en la Presidencia de la Comunidad de Madrid, el presidente del Parlamento regional, en este caso Paloma Adrados, tiene que proponer a un diputado como candidato.

Lo hará "previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación en la Asamblea".

La propuesta deberá formalizarse en el plazo máximo de quince días desde la comunicación de la vacante producida en la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Adrados fijará la fecha de celebración de la sesión de investidura, que tendrá lugar entre el tercer y el séptimo día siguiente a la formalización de la propuesta, y convocará el Pleno a tal fin.

36 DÍAS DESPUÉS DE QUE ESTALLARA EL ESCÁNDALO DEL MÁSTER Cifuentes ha anunciado su dimisión 36 días después de estallar la polémica por las irregularidades en su máster de la URJC.

Estos son los hechos más relevantes ocurridos desde que eldiario.es destapara las presuntas irregularidades en torno al máster de Cifuentes, en una sucesión de acontecimientos:.

21 marzo

- Eldiario.es publica una información según la cual Cristina Cifuentes habría obtenido un título de máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) con notas falsificadas. El digital asegura que la presidenta habría dejado dos asignaturas pendientes de presentarse pero dos años después una funcionaria cambió los "no presentado" por "notable".

- El rector de la URJC, Javier Ramos, atribuye el "no presentado" a un error de transcripción.

- Ya por la noche, Cifuentes dice que no piensa dimitir por lo que califica de "acusaciones falsas", y remite a los medios varios documentos -matrícula, pago de tasas y calificaciones- que, según ella, acreditan que cumplió con los requisitos obtener esa titulación.

22 marzo

- Cifuentes cuelga un vídeo en su cuenta de Twitter en el que afirma "no me voy, me quedo", y aporta el acta del Trabajo Fin de Máster (TFM) "firmada por las tres miembros del tribunal" y la calificación del mismo, "en el que por cierto saqué un notable", apunta.

- La URJC abre procedimiento administrativo para "aclarar" lo sucedido y depurar responsabilidades.

26 marzo

- Cifuentes comparece ante el Comité Ejecutivo del PP y niega todo tipo de "trato de favor" y califica de "linchamiento" las informaciones vertidas por eldiario.es. La presidenta anuncia sendas querellas contra la periodista Raquel Ejerique y el director del digital, Ignacio Escolar.

- Los grupos de la oposición registran una petición para celebrar un Pleno extraordinario en el que Cifuentes aclare este asunto. Se fija para el 4 de abril.

28 marzo

- El rector de la URJC pide un observador externo para "ampliar la transparencia".

2 abril

- Se publica que Cifuentes se habría matriculado en el máster tres meses después de que empezaran las clases.

- Pedro Sánchez (PSOE) anuncia medidas contundentes si Cifuentes no aclara dudas;Albert Rivera (Cs) afirma que el caso "huele mal";y Pablo Echenique (Podemos) traslada a Cs la responsabilidad de sostener a la presidenta madrileña.

- La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) designa a dos "observadores externos".

3 abril

- En rueda de prensa en Argelia, Mariano Rajoy califica de "bastante estéril" la polémica y espera que las explicaciones de Cifuentes pongan fin al escándalo.

4 abril

- Se publica que el acta del TFM se fabricó pocas horas después de la primera información periodística y tiene dos firmas falsificadas.

- Cifuentes defiende la legalidad de su máster en la Asamblea y exhibe una serie de documentos con el sello de la URJC para acreditarlos. Aclara que pudo defender su TFM siendo delegada del Gobierno en Madrid el mismo día que miles de personas salieron a la calle a celebrar la Eurocopa de 2012 porque el operativo lo dirigía la Policía.

- El PSOE-M aprueba la presentación de una moción de censura con el apoyo de Podemos. Cs, mientras tanto, propone una comisión de investigación.

5 abril

- Se publica que el tribunal que evaluó el TFM de Cifuentes nunca se reunió y que las tres profesoras que supuestamente lo integraban nunca han formado parte de un órgano de este tipo.

- La profesora Alicia López de los Mozos remite una carta a la universidad en la que afirma que no formó parte de ese tribunal y que su firma fue falsificada.

- La URJC remite a la Fiscalía los datos recabados en la investigación por si pudieran ser constitutivos de delito, mientras ésta abre diligencias tras las denuncias presentadas por asociaciones de estudiantes por las posibles irregularidades.

- El PSOE-M registra la moción contra Cifuentes al ver el "fraude más evidente".

- El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, no descarta pedir la dimisión de la presidenta.

6 abril

- El catedrático Enrique Álvarez Conde, director del máster, reconoce que el día que saltó la polémica aceptó el encargo del rector de la URJC, Javier Ramos, de "reconstruir una hipotética acta" del tribunal de evaluación.

- Ramos niega los hechos aunque afirma que no se puede constatar que Cifuentes defendiese su trabajo.

- Cifuentes comparece ante los medios durante la Convención Nacional del PP en Sevilla para reiterar que cursó su máster y presentó el trabajo final, por lo que no dimitirá.

7 abril

- Cs da un plazo de 48 horas a Cifuentes para apoyar la comisión sobre el máster. El PP acepta.

8 abril

- Se publica que un profesor universitario militante socialista es responsable de las filtraciones sobre el máster.

9 abril


- Cs pide la dimisión de Cifuentes y que el PP presente un candidato alternativo. El PP responde que Cifuentes no va a dimitir y que haga lo que vea oportuno.

10 abril

- El caso se cobra su primera dimisión en la persona de Laura Nuño, subdirectora del Instituto de Derecho Público (IDP) de la URJC, cuyo nombre y firma falsificada aparece en varias actas.

- Rivera exige a Rajoy que releve a Cifuentes si quiere acabar la legislatura.

11 abril

- La CRUE ve "graves irregularidades" en el proceso.

- Fuentes del PP de Madrid aseguran que la presidenta deja su futuro en manos de Rajoy.

13 abril

- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dice que "no existe ninguna razón" para que Ciudadanos (Cs) rompa su pacto con el PP en la Comunidad de Madrid, y que la presidenta "ha dado sus explicaciones".

- El rector de la URJC suspende de sus funciones al director del Instituto de Derecho Público, Enrique Álvarez Conde, primer "sacrificado" del caso del máster.

16 abril

- El Juzgado de Instrucción 29 de Madrid abre diligencias previas en la querella que Cifuentes presentó contra los periodistas de ediario.es que destaparon las presuntas irregularidades del máster.

17 abril


- Cifuentes renuncia al máster en una carta enviada al rector de la URJC, Javier Ramos, donde pide disculpas y recuerda que cumplió con todo lo que le pidió la universidad y todo lo que exigía la ley.

- El portavoz de Cs en la Asamblea, Ignacio Aguado, pide que Cifuentes dimita para "pasar página" del capítulo sobre su máster, en lugar esperar al 2 de mayo.

24 abril

- La presidenta acusa al director de 'eldiario.es', Ignacio Escolar, y a la periodista Raquel Ejerique, autores de la investigación sobre su máster, de verter injurias y calumnias, "atentando gravemente no solo contra la verdad", sino también contra su honor.

- Cifuentes asegura que cumplirá con sus obligaciones institucionales y de Gobierno "hasta el último día que sea presidenta, hasta dentro de una semana, de tres, o de un año".

25 abril

- OKdiario publica una información en la que afirma que Cristina Cifuentes fue sorprendida en 2011 supuestamente robando dos cremas cosméticas en un supermercado próximo a la Asamblea de Madrid, cuando era vicepresidenta primera del Parlamento regional. La información incluye un vídeo en el que una mujer, que el medio identifica como Cifuentes, muestra sus pertenencias a un vigilante de seguridad el 4 de mayo de 2011.

- Anuncia su dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid tras varias semanas envuelta en la polémica por su máster de la URJC y después de que hoy se haya publicado una información en la que se le atribuye un supuesto hurto en un supermercado en 2011.