Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Barkos ve clave la estabilidad política para que Navarra hoy sea “más próspera, solidaria y competitiva”

Reivindica la política “con mayúsculas para solucionar los problemas y avanzar colectivamente”

Subraya que proponer reducciones de impuestos y aumento de gasto “es engañar a la ciudadanía”

Javier Encinas / Dani Olóriz - Miércoles, 25 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra, ayer en Madrid.VER VÍDEOReproducir img

Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra, ayer en Madrid.

Galería Noticia

Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra, ayer en Madrid.ReproducirUxue Barkos, durante su intervención en el Casino Gran Círculo de la calle Alcalá de Madrid.

PAMPLONA- Uxue Barkos repasó ayer en Madrid las principales claves que han convertido a Navarra en la Comunidad con la calificación crediticia más solvente del Estado, la que mantiene la tasa de desempleo más baja y la que cuenta con el PIB por habitante sensiblemente superior a la media europea, entre otros hitos de su gestión.

Era la segunda vez que la presidenta del Gobierno foral acudía de invitada al desayuno informativo de Nueva Economía Fórum. La primera, hace dos años, sirvió para adoptar algunos compromisos. Ayer, sin embargo, pudo “dar cuenta de las realidades que ya se viven en Navarra”.

A su juicio, buena parte del éxito del Gobierno del cambio reside en que la Comunidad Foral vive “el periodo político más estable desde el inicio de la crisis”, algo que “está permitiendo construir una Navarra más próspera, solidaria, plural y competitiva”. No hay que olvidar que las dos legislaturas precedentes fueron muy convulsas. En la de 2011-15, UPN expulsó del Ejecutivo al PSN y vivió una agonía de tres años. Y en la de 2007-11, UPN primero rompió con el PP y luego echó a CDN.

La realidad hoy es bien distinta gracias a la “costosa” labor que hicieron Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra en 2015, cuando fueron capaces de “ponerse de acuerdo en torno a un ambicioso acuerdo programático que nos ha servido para desarrollar políticas más sociales e integradoras y que conllevan un mayor desarrollo para la sociedad navarra”.

Por ello, Barkos reivindicó “la política con mayúsculas como verdadera herramienta para solucionar los problemas, y para construir una sociedad que fomente la convivencia en diversidad y pluralidad”.

cuentas saneadasEsta estabilidad política ha posibilitado aprobar “tres Presupuestos Generales en tiempo y forma”, que han permitido “aumentar la inversión en cohesión social con la sanidad, la educación y la dependencia como sus ejes vertebradores”. Estas cuentas -dijo Barkos- conllevan también “una apuesta por la cultura, por la I+D+i como eje del desarrollo económico y por la vertebración territorial como plataformas de despegue de esta Navarra del siglo XXI”.

Camino de cumplir el tercer año en el Gobierno, Navarra no solo ha podido sanear unas arcas forales que en 2015 se encontraban “absolutamente exhaustas” a su llegada al Ejecutivo en 2015, sino que “ahora es la Comunidad más solvente” al elevar Standard and Poor’s su calificación crediticia de A a A+. “Es el máximo nivel permitido, tres escalones por encima de la calificación del Estado”, destacó Barkos como prueba de “la sólida gestión financiera” llevada a cabo por Hacienda.

La estabilidad económica y política de Navarra tiene también su reflejo en otros indicadores. Su economía creció en 2017 un 3,2%, una décima más que en el Estado y su PIB por habitante supera la media europea al situarse en un 114% por encima del promedio comunitario.

“Con respecto al empleo -añadió- Navarra cerraba 2017 con una tasa de paro del 9,63%, siendo el registro más reducido desde finales de 2008, y situando a la Comunidad Foral como el territorio con menor índice de desempleo”.

En este terreno, la presidenta destacó el Primer Plan de Ciencia y Tecnología aprobado recientemente por el Gobierno de Navarra así como los 39 millones de euros para el impulso de la innovación que el Ejecutivo ha presupuestado a lo largo de este año, “un 85% más que en 2015”.

1.648 € de gasto sanitarioEn el repaso de la gestión que ha hecho el Gobierno del cambio, Barkos no pasó por alto “la importancia de disponer de una herramienta ambiciosa como la que hemos articulado con la Renta Garantizada”, así como el incremento presupuestario destinado en materia sanitaria. “El gasto sanitario por habitante este año alcanzará los 1.648 euros, casi 200 euros más que en 2015”.

Otro ejemplo de cohesión social está en las pensiones más bajas. “Navarra ha doblado largamente el número de personas con pensiones equiparadas al SMI de 2017, incluidas las de viudedad”, celebró Barkos. Así, hoy son 23.000 personas las que se benefician de este complemento frente a las menos de 10.000 de 2015.

revertir los recortes Estas inversiones en políticas sociales difícilmente serían factibles sin retocar la arquitectura fiscal.

“Para poder garantizar unos servicios públicos de calidad y revertir muchos de los recortes llevados a cabo durante la crisis, es necesario un diseño presupuestario, pero sobre todo una política fiscal acorde que lo sustente”, explicó Barkos, que defendió el modelo fiscal impulsado por el Gobierno de Navarra, basado en la progresividad al entender que supone “un ejercicio de solidaridad social y de responsabilidad”. Por ello dijo que “no es aceptable proponer al mismo tiempo reducciones generalizadas de impuestos y aumentos de gasto” puesto que “eso es engañar a la ciudadanía”.


los derechos históricosEs sabido que Navarra aplica su propia fiscalidad gracias al régimen foral y los derechos históricos, de ahí que Barkos afeara, sin citarlo, la actitud de Ciudadanos. “Es inaceptable que quien aspira a gobernar tilde los derechos históricos de invento y al Convenio Económico de privilegio”, manifestó la presidenta, quien consideró que estos ataques denotan “un absoluto desconocimiento de la realidad institucional del Estado y una absoluta falta de respeto por la Comunidad Foral y su historia”.

En otro contexto, Barkos reivindicó el protagonismo que Navarra debe tener en Europa. Al respecto, detalló algunas de las actuaciones llevadas a cabo en esta legislatura. Entre ellas está el reingreso en la Eurorregión Nueva Aquitania- Euskadi-Navarra, la reapertura de una sede propia en Bruselas, el Primer Plan de Acción Europeo así como la puesta en marcha de la conexión aérea con Fráncfort, que enlaza Pamplona con uno de los centros de operaciones aéreas más importantes a nivel global.

También recordó los “compromisos firmes” adoptados por su Gobierno en materia de convivencia destacando el impulso en políticas públicas de memoria, víctimas y Derechos Humanos.

Del mismo modo, mencionó el compromiso del Gobierno de Navarra con las víctimas del terrorismo. “Un compromiso con el deber de memoria que todas las sociedades democráticas tenemos para con quienes han sufrido la injusticia de la violencia”, señaló. En este sentido, expuso que “por primera vez hay una oficina de atención a las víctimas, un programa de atención individualizado así como una convocatoria de subvenciones en materia de Paz y Convivencia”.

algunos retos La presidenta dejó para el final alguno de los retos a los que se enfrenta la sociedad. Entre ellos, citó la necesidad de “cambiar el rumbo de las políticas económicas” para “hacer sostenibles nuestro medio ambiente y nuestros servicios públicos” puesto que “ambos dotan de bienestar y justicia social a nuestra ciudadanía”.

Abogó asimismo por poner en marcha “medidas de economía regenerativa que nos van a llevar a replanteamientos profundos en términos de alimentación, de salud, de educación, de renta y trabajo, de energía o de vivienda”.

En su opinión, estás medidas “deberán contar a su vez con planteamientos radicales de igualdad de género y de equidad social”. Por ello, apostó por “acometer un nuevo modelo económico y de sociedad”. “El consenso, la negociación y el acuerdo entre diferentes se imponen más que nunca como condición imprescindible para llevar a cabo las políticas regenerativas de las que les hablo”, concluyó.

algunas cifras

3,2%

Barkos recordó ayer en Madrid que la economía navarra creció un 3,2% en 2017, una décima más que el Estado.

tasa de paro

9,63%

A 31 de diciembre de 2017, Navarra tenía una tasa de paro del 9,63%. Es la más baja desde 2008 y la más reducida del Estado.

tesorería

50

Barkos lamentó que cuando llegó al Gobierno, solo había 50 millones en tesorería (en 2007 había 1.200). Tres años después, Navarra cerró 2017 con superávit por primera vez en una década.