Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
comisión de Régimen Foral de la Cámara

El Parlamento crea la primera oficina anticorrupción de Navarra

Contará con un cuerpo de inspectores que perseguirá irregularidades en la Administración foral

Andoni Irisarri / Javier Bergasa - Miércoles, 25 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La comisión de Régimen Foral que ayer aprobó el articulado definitivo de la ley anticorrupción.

La comisión de Régimen Foral que ayer aprobó el articulado definitivo de la ley anticorrupción. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

La comisión de Régimen Foral que ayer aprobó el articulado definitivo de la ley anticorrupción.

pamplona- El Parlamento foral dio ayer un paso de gigante en la creación de la que será la primera Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción de Navarra. La comisión de Régimen Foral de la Cámara aprobó ayer con los votos de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e I-E la proposición de ley que ampara la creación de un organismo público dedicado a “prevenir e investigar posibles casos de corrupción, fomentar las buenas prácticas y preservar la integridad de las Administraciones y del sector público de Navarra”.

No se trata de una norma cualquiera. Era una de las apuestas específicas de los grupos del cambio, que han trabajado durante quince meses en ponencia legislativa para atar muy bien un organismo que apuntalará la “arquitectura de las buenas prácticas” -como denominó Arantxa Izurdiaga (EH Bildu), una de las madres del texto- con la que Gobierno y Parlamento quieren remodelar la actual Administración. De esta manera, la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción se suma a la reciente Ley de Contratos Públicos y la inminente Ley de Transparencia;tres herramientas clave con las que afrontar un presente en el que la ciudadanía demanda limpieza en el sector público, compromiso económico y social desde las instituciones y rendición de cuentas por parte de gobernantes y cargos electos.

contra la mala ‘praxis’La ley podría estar en vigor en otoño, pese a que es bien ambiciosa. Prevé la creación de una oficina con director, funcionarios, personal administrativo y un cuerpo de inspectores que velen no sólo por la prevención de la mala praxis en todo lo que tiene que ver con el sector público de Navarra (desde el Gobierno hasta la UPNA, pasando por los ayuntamientos), sino por la investigación (los inspectores tendrán rango de autoridad probatoria) de posibles casos de corrupción administrativa para denunciarlos ante la autoridad competente. Será el Gobierno de Navarra, en los Presupuestos, el que tendrá que consignar la partida suficiente para atender los gastos de un órgano totalmente independiente, pero cuyo director será elegido por mayoría absoluta del Parlamento foral, trabajará en coordinación de Comptos y Defensor del Pueblo y rendirá cuentas siempre que lo solicite la Cámara.

Aunque la iniciativa ha partido del cuatripartito, el resto de grupos no se ha posicionado en contra. Tampoco sería fácil defender ante la ciudadanía la no creación de un organismo que vela por evitar la corrupción. Por eso UPN y PP escudaron sus abstenciones en la inadmisión de unas enmiendas que modificaban muy sustancialmente el espíritu de la ley. Los regionalistas quisieron eliminar la faceta investigadora de la oficina alegando que para eso ya están los tribunales. Y tampoco sacaron adelante una enmienda con la que pedían que el director o directora fuese elegido por mayoría cualificada (de tres quintos del Parlamento). Esta medida se rechazó porque el resto de grupos vieron muy difícil encontrar un candidato de consenso con la actual composición de la Cámara, lo que impediría en la práctica iniciar los trabajos del nuevo departamento.

las frases

patxi leuza “La oficina tiene que investigar, y si hay delito ya serán otros poderes los que actúen”

El portavoz de Geroa Bai felicitó a la ponencia por haber trabajado el texto durante quince meses, y anticipó que las leyes tienen que estar vivas para adaptarse a las necesidades.

arantxa izurdiaga “es una pata fundamental para el nuevo modelo de gobernanza pública”

La portavoz de EH Bildu celebró que la Oficina, junto con la Ley de Transparencia y la nueva Ley de Contratos Públicos, forma parte de un paquete de medidas con el que el cambio quiere remodelar y mejorar la Administración.

rubén velasco “Va a salvar esa distancia entre percepción de corrupción y su persecución”

El representante de Podemos consideró que la Oficina funcionará como un primer filtro, para luego remitir las actuaciones a los órganos oportunos.

Inma Jurío “Si no hay investigación, jamás alcanzaremos una cultura de prevención”

El PSN apoyó la ley, aunque quiso limarla en lo relativo a investigar posibles casos de corrupción pasados. Apostó también por elegir al director de la Oficina en base a mayoría cualificada, sin éxito.

José Miguel Nuin “La oficina tiene su ámbito de acción propio;no se solapa con la cámara de comptos”

El parlamentario de I-E cree que tienen sentido las sanciones si se entorpece reiteradamente el trabajo de la Oficina.

Sergio sayas “creemos que si hay delito sólo tiene que investigar la fiscalía, no el gobierno”

El responsable de UPN también dijo que la estructura será “costosa” y que esas funciones las pueden hacer otros organismos.