Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
"es muy importante para encontrar un trabajo"

"En nuestro país teníamos mucha experiencia y aquí nadie se interesa"

Piden en el Parlamento la convalidación de documentación de inmigrantes y refugiados

EFE - Miércoles, 25 de Abril de 2018 - Actualizado a las 18:26h

Comisión de Derechos Sociales del Parlamento de Navarra. Sesión de trabajo para que una representación de Médicos del Mundo presente el 'Informe sobre las demandas en el proceso de acogida, grupo de trabajo con personas refugiadas y solicitantes de a

Sesión de trabajo para que una representación de Médicos del Mundo presente el 'Informe sobre las demandas en el proceso de acogida, grupo de trabajo con personas refugiadas y solicitantes de asilo en Navarra'. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Comisión de Derechos Sociales del Parlamento de Navarra. Sesión de trabajo para que una representación de Médicos del Mundo presente el 'Informe sobre las demandas en el proceso de acogida, grupo de trabajo con personas refugiadas y solicitantes de a

Pamplona. Una representación de Médicos del Mundo ha pedido en el Parlamento de Navarra la convalidación de la documentación relativa tanto a la formación como a los permisos de conducir para, de esta forma, tener la oportunidad de trabajar en España.

Así lo han manifestado esta tarde en una sesión de trabajo de la comisión de Derechos Sociales, en la que ha comparecido la presidenta de Médicos del Mundo, Yolanda Rodríguez, acompañada por los miembros de la entidad Ana Tobarra, David Linares, Delmi Elisabeth Tobar y Olena Lenska.

En la sesión, Rodríguez ha presentado un informe elaborado en un grupo de trabajo formado por personas de este colectivo, que recoge las principales demandas de las personas migrantes y refugiadas en el proceso de acogida en la Comunidad Foral.

Es un documento enmarcado en la campaña "Personas que se mueven" y que incluye peticiones a nivel personal, social e institucional.

La presidenta de la asociación, que ha lamentado que "la burocracia es muy lenta y es difícil cambiar muchas cosas", ha destacado que no se trata de pedir "ayudas".

"No estamos solicitando más ayudas, lo que estamos reclamando son derechos", ha reivindicado Rodríguez, que ha apostado por que "migrar no sea un privilegio sino un derecho". En este sentido, ha apoyado la creación "cuanto antes" de una mesa de trabajo para intentar aportar soluciones para este colectivo.

En este sentido, el hondureño David Linares ha pedido la convalidación de las documentaciones oficiales, ya que, por ejemplo, el carné de conducir "es muy importante hoy en día para encontrar un trabajo".

"Rogamos ayuda para facilitar el obtener el carné de conducir, ya que es muy importante para obtener un empleo y poder adaptarnos a vuestra sociedad", ha manifestado. Además, ha apostado por terminar con el racismo y la discriminación social.

"Por la ignorancia, nos dejamos llevar y juzgamos a los demás por su genética y solo estamos mostrando al mundo nuestra poca inteligencia, cada ser humano es diferente y es lo que hace que el mundo siga dando vueltas", ha advertido.

Tras cuestionar "por qué dejamos que el racismo sea tan normal en nuestro mundo", ha reivindicado que "todos somos iguales" y "todos merecemos una oportunidad".

Por su parte, la ucraniana Olena Lenska ha solicitado la convalidación de la formación: "En nuestro país teníamos mucha experiencia y aquí nadie se interesa, no sé si es por el idioma, por la nacionalidad u otra causa, pero cuando vamos a las empresas, no nos llaman".

Lenska, que ha asegurado que en su país contaba con formación universitaria y un empleo, ha lamentado que al llegar a España "es difícil encontrar trabajo".

"No pedimos ayuda, pedimos poder ganarnos la vida y que se valore nuestra formación y nuestro interés por formar parte de esta sociedad", ha apuntado.

En la misma línea se ha mostrado su compañera Delmi Elisabeth Tobar, que ha pedido una oportunidad para formar parte del mundo laboral: "No venimos a hacerle daño a nadie, solo queremos una oportunidad de vivir y de trabajar".

Todos los grupos parlamentarios han mostrado su apoyo a lo expuesto por la organización. En concreto, la regionalista Mónica Doménech ha asegurado que UPN trabajará por encontrar soluciones y propuestas para que la integración de las personas migrantes "se pueda dar de lleno".

La parlamentaria de Geroa Bai Isabel Aranburu, que ha trasladado su "solidaridad, ánimo y apoyo", ha considerado que las demandas expuestas son "justas y de interés". También Asun Fernández de Garaialde, de EH Bildu, se ha mostrado de acuerdo con las reivindicaciones de los comparecientes y ha compartido tanto el objetivo del informe como las conclusiones del mismo.

Por parte de Podemos, Fanny Carrillo ha subrayado que "sería una gran satisfacción poder ayudar a que la situación de las personas refugiadas cambie". "Si todos trabajamos por que esto cambie, conseguiríamos un mundo mejor", ha aseverado.

La socialista Nuria Medina ha apostado por redactar una moción entre todos los integrantes de la comisión para instar tanto al Gobierno de España como al de Navarra a desarrollar las labores que les corresponden o que todavía no han puesto en marcha.

"Cuando las cosas están en el último lugar del cajón, una moción sirve para ponerlas en el primer lugar del cajón", ha remarcado.

Marisa de Simón, de IE, ha mostrado su disposición a trabajar sobre estos aspectos ya que "para acceder a los bienes y servicios es irrelevante el lugar de procedencia" de las personas.