Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La presidenta avisa de que Europa puede dar “otro tirón de orejas” a España por el caso Altsasu

Barkos recuerda que calificar estos hechos de terrorismo ha sido “cuestionado” por numerosos magistrados

Miércoles, 25 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- El juicio del caso Altsasu, la inestabilidad política de Catalunya y el final de ETA fueron algunos de los asuntos que se pusieron sobre la mesa en el turno de preguntas planteadas a Barkos ayer en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, que presentó el filósofo Daniel Innerarity.

Ante la asistencia de unas 150 personas, muchas de ellas del mundo empresarial y diplomático, Uxue Barkos avisó de que la Comisión Europea puede darle a España “otro tirón de orejas” en el caso de que los encausados de Alsasua sean condenados por delitos de terrorismo y no sean juzgados con “proporcionalidad”.

“Cuidado, no nos vayamos a llevar otro tirón de orejas”, advirtió Barkos, en alusión a la decisión de la Justicia alemana de descartar el delito de rebelión en la euroorden contra el expresidente de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont. Recordó que la Comisión Europea ya ha trasladado que estará “vigilante” de la sentencia de este suceso y añadió que la calificación de terrorismo está “cuestionada” por numerosos magistrados, entre ellos algunos exmiembros del Tribunal Supremo como Joaquín Giménez o el propio Baltasar Garzón. Dicho esto, Barkos repitió por enésima vez que nunca ha pedido “impunidad” para los acusados, sino “proporcionalidad”.

Estas palabras recibieron la crítica del portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando. Desde el desconocimiento o la manipulación, dijo que le hubiera gustado escuchar una “condena” de los hechos por parte de Barkos, algo que hizo el mismo día de los hechos.

la disolución de etaBarkos también fue cuestionada sobre si su Gobierno estará representado en el acto del 4 de mayo en Kanbo, donde se escenificará el final de ETA. La presidenta explicó que “compartirá” este asunto hoy con sus consejeros, si bien recordó que el Ejecutivo foral “no estuvo” en la “escenficación similar” que dio paso al desarme.

Preguntada por si cree que el Gobierno español debe terminar con la dispersión de presos, dijo que es “contraria” a las medidas excepcionales penitenciarias.

Además, recordó que Geroa Bai ha condenado “siempre” el terrorismo de ETA. Y criticó el último comunicado de la organización, que habla del perdón selectivo. “Es inadmisible”, dijo antes de añadir que “el perdón tiene que ser radical, sin resquicios y sin fisuras”.

En cuanto a la situación política que vive Catalunya, Barkos descartó cualquier “paralelismo” con Navarra, “por más que algunos se empeñen”.

Además, hubo quien se interesó por saber si piensa reeditar el cuatripartito a partir de 2019 o si preferiría un gobierno con el PSN como en la CAV. Barkos dijo que “una de las apuestas” es mantener el bloque actual y recordó que “el PSN, siempre que ha podido elegir, ha gobernado con UPN o le ha dado el Gobierno”. No obstante, añadió que “hay que leer lo que digan las urnas con enorme respeto”.

CRÍTICAS DE UPN Y PPNTanto UPN como PPN enviaron sendos comunicados críticos con Barkos. Javier Esparza (UPN) aseguró que la presidenta ofrece en Madrid “un discurso diferente al que practica en Navarra”. Y Ana Beltrán (PPN) se atrevió a acusar a Barkos de dar en Madrid “una imagen distorsionada” de la realidad de Navarra. - J.E.