Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Beaumont presenta el proyecto HeliNET en Bertiz

EFE - Miércoles, 25 de Abril de 2018 - Actualizado a las 20:11h

Autoridades del Departamento de Presidencia y de ayuntamientos de la zona norte de Navarra, antes del comienzo de la reunión.

Autoridades del Departamento de Presidencia y de ayuntamientos de la zona norte de Navarra, antes del comienzo de la reunión. (gobierno de navarra)

Galería Noticia

Autoridades del Departamento de Presidencia y de ayuntamientos de la zona norte de Navarra, antes del comienzo de la reunión.

Pamplona. La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, se ha reunido hoy con representantes municipales en Bertiz para dar a conocer los objetivos del proyecto HeliNET y definir una red de helisuperficies que favorezcan la operativa de helicópteros en emergencias.

El proyecto europeo transfronterizo POCTEFA HeliNET, que lidera el Gobierno de Navarra y en el que también participan NASUVINSA, Gobierno Vasco, SAMU 64 de Pirineos Atlánticos, además del resto de administraciones de ambos lados de los Pirineos, excepto Andorra, tiene como objeto gestionar conjuntamente la atención de riesgos y situaciones de urgencia, emergencia, rescate y catástrofes naturales.

En este segundo seminario han participado representantes de los municipios de Anué, Araitz, Arantza, Areso, Atez/Atetz, Baztán, Bera, Donamaría, Eratsun, Etxalar, Ezkurra, Igantzi, Ituren, Lantz, Lesaka, Saldías, Sunbilla, Ultzama, Urdazubi/Urdax, Zubieta y Zugarramurdi, el Jefe de Sección de Intervención Operativa de Parques, Campañas y Grupos del Servicio de Bomberos de Navarra, bomberos del parque de Oronoz Mugaire, voluntarios de bomberos de Lesaka y Bera, y representantes de la Policía Foral de Elizondo.

En la reunión se han dado a conocer los ejes del proyecto HeliNET y, en concreto, la estrategia del Gobierno de Navarra para la creación de una red de helisuperficies en la zona pirenaica de Navarra y los puntos clave de esta acción.

Y se han presentado además los requisitos y condiciones que han de cumplir las helisuperficies para garantizar el aterrizaje de los helicópteros en casos de emergencias.

Tras este segundo seminario, se estudiará la priorización de las ubicaciones y se recibirán y analizarán propuestas de espacios concretos por parte de los ayuntamientos de la zona.

Una vez determinados los posibles emplazamientos, técnicos del servicio de protección civil los visitarán para comprobar su idoneidad y finalmente se redactará una propuesta que se presentará a las entidades locales.

etiquetas: beaumont, helinet