Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno de Navarra espera que se atienda su petición de 25 años y 9 meses de prisión para 'La Manada'

El tribunal que juzga la presunta violacion grupal de Sanfermines de 206 desvela este jueves la sentencia ante una enorme expectación

EP - Miércoles, 25 de Abril de 2018 - Actualizado a las 13:25h

Medios de comunicación rodean a uno de los abogados de "la manada".

Medios de comunicación rodean a uno de los abogados de "la manada", en una imagen de archivo (EFE)

Galería Noticia

Medios de comunicación rodean a uno de los abogados de "la manada".Coche de la Policía que traslada a dos de los cinco acusados de violar a una joven madrileña los pasados sanfermines.

PAMPLONA. La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha señalado que el Ejecutivo espera de la sentencia que se conocerá este jueves sobre la presunta violación grupal en los Sanfermines de 2016 "lo que hemos solicitado" como parte personada en la causa.

En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, Solana ha indicado que "esperamos que la sentencia se ajuste a lo que solicitamos como acusación que somos". "De todas maneras, como Gobierno de Navarra lo que haremos será esperar que tengamos conocimiento de la sentencia y entonces ya estaríamos en disposición de hacer una primera valoración", ha indicado.

Posteriormente, ha dicho, "tendremos ocasión con más calma a lo largo del día de mañana, dado que parece que va a ser una sentencia prolija en cuanto a contenido, de hacer una valoración más concreta y avanzar en su caso qué decisiones tomaría el Gobierno en su acción en esta causa".

El Gobierno de Navarra está personado como acusación en el juicio por la supuesta violación grupal en las fiestas de San Fermín de 2016 y pidió para los cinco acusados penas de prisión de 25 años y 9 meses.

ESTE JUEVES, EL FALLO La sección Segunda de la Audiencia de Navarra hará público este jueves el fallo del caso de La Manada, como se autodenominaban los cinco jóvenes sevillanos acusados de violación a una chica en los sanfermines de 2016, en medio de una gran expectación.

Finalmente llegará cinco meses después de dejar el caso visto para sentencia y rodeado de un vivo debate, al que han contribuido las redes sociales y los pronunciamientos de las defensas en los medios, pero también la falta de unanimidad en cuestiones previas por parte del tribunal juzgador.

Sobre los cinco procesados pesan las acusaciones de los delitos de agresión sexual, contra la intimidad por haber grabado imágenes de los hechos y de robo con intimidación por quedarse con el teléfono móvil de la denunciante, por lo que la Fiscalía pide más de 22 años de cárcel para cada uno y el pago de una indemnización conjunta de 100.000 euros.

Por su parte, la acusación particular reclama en nombre de la chica más de 24 años de cárcel y 250.000 euros, mientras que las acusaciones populares (Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra) piden más de 25 años de prisión y 250.000 euros.

Las defensas de los jóvenes instan a su libre absolución tras asegurar que fueron consentidas las relaciones sexuales mantenidas en la madrugada del 7 de julio de 2016 en el portal de un edificio de viviendas en el centro de la ciudad.

El juicio, celebrado en Pamplona entre el 13 y el 28 de noviembre pasados a puerta cerrada, excepto las dos últimas sesiones, en las que las partes expusieron sus conclusiones, generó en su día gran expectación mediática y un debate social que, pese haberse calmado durante un tiempo, ha arreciado en las últimas semanas al intuirse la inminencia de la sentencia.

Este lunes fue cuando el Tribunal Superior de Justicia de Navarra anunció que sería finalmente una lectura pública la fórmula para dar a conocer el esperado fallo, como demuestra los alrededor de medio centenar de medios acreditados para seguir in situ el acto, al que no asistirán los acusados pero sí sus abogados.

A la sala los periodistas acreditados no podrán acceder con cámaras ni micrófonos, pero el TSJN distribuirá una señal institucional de audio y vídeo que se podrá seguir desde una estancia colindante, en la misma planta del Palacio de Justicia de Navarra.

Los jóvenes se encuentran en prisión provisional desde que fueron detenidos horas después de ser denunciados, tres de ellos en el centro penitenciario de Pamplona y los otros dos -por ser uno militar y el otro guardia civil- en la prisión militar de Alcalá de Henares.

Su encarcelamiento provisional ha sido recurrido en varias ocasiones por sus abogados, si bien en todas ellas los juzgados competentes -el de Instrucción número 4 de Pamplona y posteriormente la Audiencia Provincial de Navarra- han desestimado los recursos, aunque en el caso de la Audiencia, con el voto discrepante de uno de los tres magistrados, Ricardo González, que abogó por su excarcelación con fianza previa adopción de medidas cautelares.

Durante este tiempo el caso ha suscitado gran expectación en numerosos ámbitos sociales y ha sido objeto de análisis tanto en las conversaciones informales como en entrevistas y programas en los medios de comunicación de todo el país, donde tampoco ha escapado a juicios paralelos, especialmente en las redes sociales.

Así lo demuestra el enconado debate que suscitó el lunes el simple anuncio en Twitter del TSJN de la lectura este jueves del fallo de la sentencia.

Se tratará en cualquier lugar de un pronunciamiento en primera instancia, de forma que podrá ser recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, cuya sentencia a su vez podrá ser recurrida ante el Tribunal Supremo.