Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
promovido por la Mancomunidad

Aprobado el inicio de la tramitación del PSIS del Parque Comarcal Ezkaba

EFE - Miércoles, 25 de Abril de 2018 - Actualizado a las 13:50h

Vista aérea cercana al fuerte del monte San Cristóbal.

Vista aérea cercana al fuerte del monte San Cristóbal. (D.N.)

Galería Noticia

  • Vista aérea cercana al fuerte del monte San Cristóbal.

PAMPLONA. El Gobierno de Navarra ha aprobado hoy el inicio de la tramitación del PSIS del Parque Comarcal Ezkaba, promovido por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

La finalidad del proyecto, ha informado el Gobierno de Navarra, es establecer las medidas necesarias para asegurar la protección, conservación, catalogación y mejora de los espacios naturales del paisaje, medio físico y rural de los montes.

Asimismo, pretende armonizar la conservación de su patrimonio natural y cultural, regulando los usos y actividades, y fomentando la educación ambiental y la puesta en valor de los montes.

El ámbito incluye los terrenos pertenecientes a ocho municipios: Ansoáin, Berrioplano, Berriozar, Juslapeña, Ezcabarte, Villava, Pamplona y Huarte.

La mayor parte de la superficie de estos montes es forestal, con características muy diversas y, en una proporción muy baja, hay algunos terrenos agrícolas y algunas zonas urbanas o urbanizadas de borde.

Los pueblos de la ladera sur tienen un carácter más urbano y, en su entorno, priorizan usos de senderismo y recreo, mientras que en la ladera norte los núcleos tienen carácter más rural y priorizan el aprovechamiento maderero y la caza.

El riesgo de incendios es elevado, debido a las características mediterráneas de la vegetación existente, la presencia humana en sus paseos y la existencia de puntos críticos donde se puede originar el fuego (campo de tiro de Aizoáin o la cercanía de campos de cultivo).

Además, existen casas y núcleos urbanos limítrofes con el monte, como son el caso de Berriozar, Ansoáin o Huarte.

El modelo de parque que se propone pretende aunar la preservación del carácter rústico y natural con su acercamiento a la sociedad urbana, con espacios de ocio y actividades públicas.

Se considera el parque como un área que encaja en un sistema superior en términos de planificación territorial, conectándolo con el Parque Fluvial del Arga, las vías verdes del Plazaola y del Irati y con el Camino de Santiago.

Dentro del parque destaca la presencia de la GR220, Vuelta de la Cuenca de Pamplona, cuya continuidad se asegura dentro de la red del parque, permitiendo la movilidad interna y la conexión exterior del monte de la Cuenca y la GR225, Ruta de la Fuga, que se inicia en el Fuerte y desciende por la ladera norte pasando desde Ezcabarte al valle de Olaibar, y los valles de Esteribar, Erro y Alduides (Urepel).

Herramientas de Contenido