jueves en Condestable (19.30 h)

Andoni Salamero recordará la figura de Joxean Artze en una conferencia en euskera

La charla se enmarca en la XIX Lectura Pública del Libro en Euskera del IES Biurdana, en cuya organización colaboran Ayuntamiento y Ateneo Navarro

noticiasdenavarra.com - Miércoles, 25 de Abril de 2018 - Actualizado a las 11:29h

El filólogo Andoni Salamero.

El filólogo Andoni Salamero. (CEDIDA)

Galería Noticia

El filólogo Andoni Salamero.

PAMPLONA. El filólogo Andoni Salamero recordará, mañana jueves 26 de abril, la figura de Joxean Artze, referente de la cultura vasca en las últimas décadas, en una conferencia en euskera a las 19.30 en Civivox Condestable con entrada libre. La charla ‘Artze... Joxan gogoan!’ (Artze… Joxan en nuestra memoria!) forma parte de la XIX edición de la Lectura Pública del Libro en Euskera organizada por el IES Biurdana en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona y el Ateneo Navarro. En la sesión, Andoni Salamero recordará sus vivencias personales con Joxean Artze, de las experiencias vividas con él así como de las enseñanzas aprendidas de sus obras.

Además de disfrutar de estas vivencias, el público asistente tendrá la oportunidad de compartir poemas y canciones de su obra. La relación se remonta a 1994 cuando quince jóvenes de la banda de Zumarraga – Urretxu, Hits eta Fits, entre los que se encontraba Salamero, participaron en el espectáculo de Joxan Artze ‘El mundo está hecho para el hombre, pero no el hombre para el mundo’. Ese grupo de jóvenes recitó conjuntamente con Joxan Artze, a modo de coro, los poemas del propio autor en un espectáculo dirigido por la legazpiarra Inés Elortza y con la colaboración del hermano de Joxan, Jesús, tocando la txalaparta y la zambomba. El resultado fue una obra que se presentó en diferentes lugares: San Sebastián, Biarritz, Durango, Aretxabaleta o Usurbil, entre otros. Esta conferencia tendrá continuidad el próximo viernes 4 de mayo en la XIX edición de la lectura pública en euskera del IES Biurdana, que girará también sobre la figura y la obra de Joxean Artze.

Conferenciante y homenajeado

Andoni Salamero está licenciado en Filología Vasca y es instructor de la disciplina de ‘Bioternura’ además de poeta y declamador. Ha trabajado como profesor de euskera, técnico de grupos impulsores del euskera y profesor de Literatura. Tiene tres libros publicados: ‘Zu.Ni.Bi.Bidean...’, ‘Bide ertzeko printzak’ eta ‘Japonia: poesiaren sumendi ezkutua’. Además, sus poemas han sido editados por la asociación Hatsa de Senpere y ha impulsado seis volúmenes con el alumnado del colegio Elkar-Hezi de Oñate. Cuenta con colaboraciones con artistas como Oskorri, Joxan Artze o Pantxoa eta Peio, entre otros. El escritor y músico Joxean Artze, natural de Usurbil, fue uno de los creadores e ideólogos del grupo de nueva canción vasca Ez Dok Amairu junto con Mikel Laboa, Xabier Lete, Benito Lertxundi y Lourdes Iriondo, entre otros. En colaboración con miembros de Ez Dok Amairu diseñó en 1969 el espectáculo ‘Baga, Biga, Higa’.

Posteriormente puso en marcha la producción de música, danza y poesía ‘Ikimilikiliklik’, en la que además de componentes de Ez Dok Amairu participaron su hermano Jesús, Mikel Laboa y José Mari Zabala. Artze ha escrito algunas de las letras de canciones más conocidas de Mikel Laboa, como ‘Txoria txori’, ‘Ama hil zaigu’, ‘Zaude lasai’ y ‘Geure bazterrak’. En 1978 estrenó su primer espectáculo poético propio titulado ‘Hitzez eta hotsez’ al que siguieron ‘Gizon haundia da mundua eta mundu ttikia gizona’ y ‘Mundua gizonarentzat egina da, baina ez gizona munduarentzat’ en el que participó Andoni Salamero.