Nuevo expediente a MCP por verter en Góngora sin tratar

La anterior sanción de 2016 fue de 30.000€
El ente afronta otro problema al rechazar la empresa del contenedor marrón una prórroga hasta que no se licite de nuevo

A. Ibarra / Javier Bergasa - Miércoles, 25 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Máquinas trabajando en el vertedero de Góngora.

Máquinas trabajando en el vertedero de Góngora. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Máquinas trabajando en el vertedero de Góngora.

pamplona- La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha recibido un nuevo tirón de orejas por parte del Gobierno foral por incumplir la actual normativa europea y estatal en materia de residuos. Se trata del segundo expediente sancionador abierto por el Ejecutivo al ente comarcal por no tratar la fracción orgánica de la basura que llega a Góngora a través del contenedor verde mezclada con la fracción resto. El anterior expediente se inició en 2015 y se ejecutó en 2016 con una multa de 30.000 euros. En esta ocasión, la inspección se realizó en 2016. El presidente de la MCP Artiz Ayesa destacó ayer que tras 20 años de inacción y una “mala gestión” por parte de anteriores regidores, en apenas “dos años” el ente comarcal ha avanzado en la búsqueda de una solución que evite el vertido de estos residuos. En este sentido, anunció que este mismo viernes está previsto que se convoque el grupo de residuos para trasladar el resultado del estudio de ubicaciones para la nueva planta de basuras. “No tenemos unas instalaciones adecuadas ni una solución a medio y largo plazo, no podemos llevar estos residuos ni al Culebrete ni a Cárcar, lo que queremos es impulsar una nueva planta”, remarcó. La Ciudad del Transporte era una de las ubicaciones que se barajaron como preferente (tratamiento de las diferentes fracciones, también separación de envases) si bien fuentes cercanas al ente comarcal aseguran que el Gobierno de Navarra querría mantener los usos que ahora tiene el polígono industrial por lo que se analizan otros emplazamientos.

Los problemas en materia de basura se acumulan. Precisamente, la Permanente conoció ayer que la empresa ATM de Caparroso que hasta ahora se hacía cargo de la materia orgánica procedente del quinto contenedor (desde 2013 y con un nuevo contrato en 2016 al ser la única empresa que se presentó a concurso) no acepta la prórroga de tres meses que le ofreció la MCP (acuerdo del Consejo de SCPSA del pasado mes de marzo) como solución a corto plazo mientras salía a licitación el nuevo contrato.

Un mes antes el mismo Consejo de SCPSA no apoyó una prórroga de un año del servicio ya que UPN, PSN y la representación del comité de empresa se abstuvieron, obligando al órgano gestor de la MCP a licitar de nuevo este servicio. El contrato actual finaliza el 2 de mayo. Ayesa aseguró ayer que se barajan diferentes opciones ante esta tesitura, seguramente la contratación de otra empresa privada. UPN había exigido en una nota que los residuos orgánicos de la Comarca no acaben en Góngora, extremo que negó ayer Aritz Ayesa. “Es un tema que lo vamos a solucionar. La dirección de MCP confía en que el nuevo contrato se pueda adjudicar para el mes de junio. El nuevo pliego está publicado en el portal de contratación.

En otro orden de cosas, la Permanente de la MCP aprobó ayer diferentes convenios con ayuntamientos de la Comarca para el desarrollo de obras. Financiará la renovación de tuberías de abastecimiento y saneamiento en la Plaza de los Tilos de Barañáin con motivo de las obras de reforma de pavimentación. El presupuesto asciende a 159.519 euros con IVA.

También apoya la ejecución de las obras de pavimentación de instalaciones urbanas en la calle Errekatxar de Esparza de Galar. También se supedita a la modificación del presupuesto los 200.000 euros destinados a una prueba piloto de introducción de autobuses eléctricos ya prevista dentro del plan de transporte entre los años 2018 y 2019.

garañoLa MCP también apoya al Valle de Ollo en el proyecto de restauración del Castillo de Garaño. Para el próximo año se ha previsto un taller de voluntariado para la limpieza y consolidación del anillo interior defensivo por un importe de 10.000 euros a financiar por la MCP y el Ayuntamiento del Valle de Ollo. Por otro lado, también se invertirán 850.000 euros en la instalación de dos puntos limpios fijos en Burlada y Góngora, puntos limpios móviles, y minipuntos limpios.