"Ha sido una decisión muy meditada"

Apezetxea no seguirá en el Helvetia

Liga Asobal | Anaitasuna ya se lo ha comunicado al técnico, que dejará el banquillo al finalizar este curso

Javier Leoné - Jueves, 26 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Juanto Apezetxea, durante un entrenamiento.

Juanto Apezetxea, durante un entrenamiento.

Galería Noticia

Juanto Apezetxea, durante un entrenamiento.

“Ha sido una decisión muy meditada y dolorosa porque Juanto ha sido y es un hombre de club”

Pamplona- Juanto Apezetxea (Oieregi, 15/1/1968) no se sentará en el banquillo del Helvetia Anaitasuna la próxima temporada. Así se lo comunicó el club al técnico a comienzos de esta misma semana, según confirmó ayer a este periódico su presidente, Miguel Ollacarizqueta, que explicó que se trata de “una decisión muy meditada y muy dolorosa”. De esta forma, al finalizar el curso, el preparador navarro pondrá fin a una exitosa etapa de dos años y medio de duración al frente de un proyecto que, según avanzó el propio Ollacarizqueta, se va a centrar en “volver a nuestros orígenes”.

La tercera etapa de Juanto Apezetxea en el club del que saldrá al término del presente ejercicio (la primera en la máxima categoría, ya que en las dos anteriores dirigió al equipo en Primera Nacional y División de Honor B) comenzó en noviembre de 2015, cuando llegó para relevar al cesado Iñaki Pérez y con el conjunto navarro en una comprometida situación clasificatoria, ya que era colista de la Liga Asobal con solo cinco puntos. “Le estamos tremendamente agradecidos porque es un hombre de club, nos sacó de aquel atolladero y el equipo ha conseguido con él los mejores resultados de su historia”, recordó ayer Miguel Ollacarizqueta, aunque el último aterrizaje de Juanto en el banquillo del Helvetia Anaitasuna se produjo de la mano del anterior responsable de la sección de balonmano del club, Javier Labairu.

Con la llegada de Apezetxea, el equipo mejoró notablemente, alcanzado hitos importantes como la disputa de la final de la Copa del Rey, en la que perdió contra el Barcelona en Pamplona (33-30), y de la fase de grupos de la Copa EHF en el estreno del conjunto navarro en una competición europea. Una temporada después, la 2016/2017, el Helvetia de Juanto, que sufrió una profunda remodelación, llegó a las semifinales de Copa, cayó en cuartos de la EHF ante el poderoso Magdeburgo alemán y terminó en la quinta posición de la Liga Asobal. Y en la actual campaña, la que de momento va a ser la última del técnico navarro en el banquillo del Helvetia Anaitasuna, el equipo disputó por primera vez la Copa Asobal, cayó en la fase de grupos de la EHF, es quinto en la Liga Asobal, a solo tres puntos del tercer y cuarto clasificados (aunque con solo dos de renta con respecto al sexto), y la próxima semana disputará en Madrid la Final 8 de la Copa del Rey.

Según explicó ayer el presidente del Helvetia Anaitasuna, “no tenemos nada en contra de Juanto, sino todo lo contrario, e incluso no le cerramos las puertas en el futuro, pero queremos apostar por un proyecto más integrador y tal vez menos elitista, por llamarlo de alguna forma, que el de ahora, contando más con la cantera y dándole un giro a la escuela de balonmano. Vamos a intentar conseguir lo mejor sin mirar los resultados, aunque, obviamente, no vamos a renunciar a ellos”, completó Ollacarizqueta. El club ya trabaja en la búsqueda del sustituto de Apezetxea, aunque el presidente no quiso dar nombres, pero sí que confirmó que piensan en varios candidatos para ocupar un banquillo en el que Juanto no se sentará el próximo curso.

Benidorm

partido 700 de zupo en la liga

El sábado, contra el Ademar. Zupo Equísoain, entrenador navarro del Benidorm, alcanzará los 700 partidos como técnico en la máxima categoría del balonmano estatal en el partido que este sábado a partir de las 17.00 horas enfrentará a su actual equipo con el Ademar León. El preparador pamplonés comenzó en los banquillos en 1989, un año antes de que se creara la actual Liga Asobal, y su trayectoria en España ha estado ligada a los equipos del San Antonio y Ciudad Encantada de Cuenca, a los que ha dirigido en dos etapas, y al Benidorm, su actual club, que en los prolegómenos del duelo del sábado tiene previsto rendirle homenaje. - Efe