Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Aena gana un 37,4% más hasta marzo y eleva un 9,7% el pasaje

Registra un beneficio neto de 111,1 millones de euros en el primer trimestre de este año

Jueves, 26 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

madrid- Aena registró un beneficio neto de 111,1 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone un incremento del 37,4% respecto al mismo periodo de 2017, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este beneficio refleja, por un lado, la positiva evolución del negocio derivada del crecimiento del tráfico, así como la disminución del gasto financiero y, el lado opuesto, un mayor gasto por impuesto de sociedades.

Los ingresos totales aumentaron hasta los 841,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 6% con respecto al primer trimestre del año anterior. De ellos, destacan los ingresos comerciales (el 26,4% del total) que, con 221,9 millones de euros, crecen un 7,5%. En este sentido, destaca también la aportación a los ingresos de la actividad internacional, en la que el Aeropuerto de Luton contribuye con 45,2 millones de euros.

Entre enero y marzo, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 364,2 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 13,8% respecto al mismo periodo de 2017.

En cuanto a los pasajeros registrados en la red en España, la cifra se situó en 49,9 millones de viajeros hasta marzo, un 9,7% más que en el mismo periodo de 2017, afectada la comparación por el calendario de Semana Santa (en 2017 se desarrolló íntegramente en abril mientras que este año tuvo lugar entre el 28 de marzo, miércoles, y el 2 de abril, lunes). El crecimiento de los pasajeros internacionales se sitúa en el 7,4% y el de los nacionales en el 14,6%.

ingresos por ‘duty free’Los ingresos por las tiendasduty free se mantienen como los principales dentro de los servicios a pasajeros. Se incrementaron un 5,5% con respecto al mismo trimestre de 2017, hasta los 56,4 millones de euros. En segundo lugar quedaron los servicios de restauración, que avanzaron un 13,8% hasta los 34,1 millones. Tras ellos se situaron los alquileres de coches, que llegaron a 31 millones de euros (+4,9%) y la facturación de los parkings, que avanzó hasta los 30,7 millones de euros (+5,3%).

El gestor atribuye el alza de ingresos en este segmento al crecimiento del tráfico de pasajeros pese la bajada en la facturación media por persona porque “más pasajeros low cost. - D.N.

Herramientas de Contenido