Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Bruselas ve preciso invertir 20.000 millones en robots

La Comisión Europea quiere afrontar el futuro robótico con inversión, educación y ética

Jueves, 26 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Bruselas- La Comisión Europea (CE) presentó ayer un documento sobre el futuro de la inteligencia artificial en el que estima que la Unión Europea (UE) necesita invertir 20.000 millones de euros de aquí al final de 2020 para adaptarse a la era de los robots.

“Del mismo modo que el motor de vapor y la electricidad hicieron en el pasado, la inteligencia artificial está transformando nuestro mundo (...). Tenemos que invertir al menos 20.000 millones de euros para el final de 2020”, declaró en conferencia de prensa el vicepresidente de la CE para el Mercado Único Digital, Andrus Ansip.

De esa cuantía, el Ejecutivo comunitario aportará 1.500 millones de euros a través del programa de innovación e investigación Horizon 2020, que espera genere otros 2.500 millones a través de cooperaciones público-privadas en ámbitos “como el ‘big data’ o la robótica”. La inversión servirá para desarrollar sectores “clave” que van desde el transporte a la salud, añadió la Comisión Europea, que pedirá al Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas que proporcione a las empresas “apoyo adicional para invertir en inteligencia artificial”, que espera aporte 500 millones de euros.

adaptación de los programasLa comunicación presentada ayer por la CE, una orientación que no supone una propuesta legislativa, añade otros dos aspectos relativos a la robótica en los que Bruselas quiere trabajar con los Estados miembros de la Unión Europea.

El primero es animar a los países de la UE a adaptar sus programas educativos y formativos a las necesidades de este nuevo salto tecnológico, ya que “se crearán muchos empleos, pero otros desaparecerán y la mayoría se transformarán”, resumió el Ejecutivo comunitario.

Además, Bruselas quiere generar un marco ético y legislativo adecuado para los nuevos desafíos de la robótica, iniciativa en la que trabajará con los Estados miembros hasta finales de 2018, cuando la CE cuenta con presentar una serie de directrices que incluyan asuntos como la protección de datos y la transparencia.

Más adelante, a mediados de 2019, Bruselas confía en presentar una batería de orientaciones para interpretar correctamente la Directiva relativa a los productos defectuosos, a tenor de la nueva realidad tecnológica. - Efe

Herramientas de Contenido