Navarra se mantiene con la menor tasa de paro del Estado (10,54%), pese a repuntar el desempleo en el primer trimestre, según la EPA

El paro sube en Navarra en 2.700 personas hasta marzo y el número total de parados se sitúa en 32.500 - La tasa, seis puntos menor a la estatal

EP - Jueves, 26 de Abril de 2018 - Actualizado a las 09:15h

Varias personas en la oficina de empleo de Tudela.

Varias personas en la oficina de empleo de Tudela. (Nieves Arigita)

Galería Noticia

Varias personas en la oficina de empleo de Tudela.

PAMPLONA. El paro subió en Navarra en 2.700 personas en el primer trimestre del año respecto al trimestre anterior, un 8,92%, lo que sitúa el número total de desempleados en la Comunidad foral en 32.500 personas, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Navarra se mantiene como la Comunidad del Estado con una menor tasa de paro, el 10,54%, seis puntos menos que la media del país.

Respecto al mismo trimestre del año pasado, la cifra de parados en la Comunidad foral ha aumentado en 1.000 personas, un 3,23%.

A nivel nacional, el paro subió en 29.400 personas en el primer trimestre del año, lo que supone un 0,8% más que en el trimestre anterior, hasta situarse el total de desempleados en 3.796.100 personas.

En los datos relativos a Navarra, el número de ocupados descendió en el primer trimestre en 4.100 personas, un 1,45%, respecto al trimestre anterior, hasta situarse en un total de 276.100. En comparación con el mismo trimestre del año pasado, hay 100 ocupados más, lo que supone un incremento del 0,03%.

Por sexos, en el primer trimestre hubo 16.400 hombres en paro, por 16.100 mujeres. La tasa de paro entre los varones fue del 10,4% y entre las mujeres del 11,10%.

En cuanto a la tasa de actividad, fue del 62,76% para los hombres y del 54,18% para las mujeres.

"EL DATO NO ES POSITIVO" El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha afirmado que el aumento del paro en el primer trimestre en 2.700 personas, según la EPA, "no es positivo", pero ha destacado que "aún así, Navarra sigue siendo la comunidad en la que menos desempleo hay en proporción, además con una distancia sobre el Estado muy importante".

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento foral, Laparra ha achacado el aumento del paro a dos motivos, uno "puramente estacional", ya que, según ha dicho, es un trimestre "complicado y siempre menos positivo, en el mejor de los casos, para el empleo" y, por otro lado, "las oscilaciones típicas de una encuesta, que a veces sitúa la estimación un poco por arriba y otras un poco por abajo".

El vicepresidente de Derechos Sociales también se ha referido a la reducción en el volumen de ocupados, algo que, a su juicio, "también tiene que ver habitualmente con el primer trimestre del año, que es una época mala para el empleo con menor actividad en diversos sectores".

Por otro lado, Laparra ha puesto de manifiesto el "contraste importante" existente entre las cifras de la EPA con los datos tanto de paro registrado como de evolución de la afiliación, que "representan tendencias contradictorias". Y ha remarcado que "mientras que en la EPA en este trimestre ha habido un aumento importante del desempleo, según el paro registrado el aumento sería tan solo de 170 personas en el mismo trimestre".

Asimismo, ha explicado que mientras "la EPA nos habla de una ocupación más reducida, de 4.000 ocupados menos, sin embargo, la afiliación ha crecido en casi 1.000 personas más". "Tendremos que ir esperando a los datos de los próximos meses y ver la tendencia a medio y largo plazo", ha planteado.

Aunque "cogiéndolo siempre con hilvanes y mucho cuidado", Laparra también ha destacado que "los datos de desempleo mejoran en algunos colectivos que estaban siendo especialmente afectados como puede ser el caso de los jóvenes, de las mujeres y también de la población extranjera".

Igualmente, ha valorado "un dato que se mantiene muy robusto, un dato de fortaleza de nuestro mercado de trabajo" como es que el empleo industrial representa el 26%, "que es casi el doble de la proporción estatal, de un 14%". 


etiquetas: navarra, paro, empleo, epa

Últimas Noticias Multimedia