Elkargi espera crecer un 10% anual hasta 2020

La sociedad de garantía destaca su posición de solvencia y espera llegar a 935 millones en avales dentro de tres años

Jueves, 26 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- La sociedad de garantía recíproca Elkargi prevé crecer a un ritmo anual del 10% durante los próximos tres años y formalizar avales por valor de 335 millones en 2020, situando su riesgo vivo en 935 millones de euros al finalizar ese ejercicio, según se recoge en su Plan Estratégico 2018-2020, presentado a su Junta General de Socios.

El plan recoge, entre otras medidas, preservar la autonomía de la entidad con el fortalecimiento de su fondo de provisiones técnicas y mejorar cada año la eficiencia en dos puntos básicos, “controlando para ello el coste y mejorando los ingresos”, según indicó Sánchez que destacó que se cumple un año desde la fusión de Elkargi y Oinarri, que se ha “consolidado”. Tras mostrarse “enormemente satisfecho” de cómo se ha llevado a cabo el proceso, indicó que Elkargi, según su nuevo Plan Estratégico, “crecerá a un ritmo anual del 10% durante los próximos tres años y formalizará avales por 335 millones de euros, al tiempo que situará su riesgo vivo en 935 millones al final de ese ejercicio”, dato que se obtiene “extrapolando la tendencia decreciente” en los últimos tres años, según matizó Aguirre.

Sánchez prevé que Euskadi logrará “rebajar su deuda al 13% del PIB en los próximos tres años”, lo que, en un escenario de incremento de la recaudación fiscal, hacen “determinantes” para el futuro de la economía vasca el “impulso a la política industrial”, así como “un incremento de la inversión pública y el apoyo a la empresa vasca”.

Además, señaló que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal cifra en 50 los días de trabajo por persona necesarios para que Euskadi amortice la totalidad de su deuda regional este año.

El presidente de Elkargi se ha referido a la “preocupación” de las empresas vascas ante sus “dificultades crecientes” para encontrar personal cualificado, con una necesidad de 30.000 empleos con perfiles profesionales para este año y cien mil a tres años vista.

También apuntó a la “necesidad” de “reinventar modelos de negocio, incrementar los aliados estratégicos, aumentar el tamaño de las empresas, repensar las organizaciones orientándolas a la innovación, reforzar el liderazgo de empresarios y directivos, consolidar la estructura financiera de las empresas a largo plazo y recuperar los márgenes empresariales que permitan aumentar la inversión”. Por su parte Aguirre señaló que estos “retos” se plantean para un escenario financiero “adverso” para las sociedades de garantía recíproca, “con tipos de interés al cero por ciento, con un exceso de liquidez y gran concurrencia bancaria”, con “nuevos productos, convenios y agentes que permitirán el surgimiento de oportunidades” para Elkargi.

Según indicó, se ha fijado como “misión” de Elkargi “satisfacer la necesidad de mejora permanente de la estructura y condiciones financieras de las pymes y autónomos, otorgando confianza a través del aval, el asesoramiento y la formación financiera”, así como lograr una entidad “transformada, ilusionada y referencia como aliado de las empresas”.

También a que se han establecido tres objetivos “estratégicos” desarrollados “en 10 líneas estratégicas y 28 proyectos” a materializar en los próximos tres años y que tienen que ver con “transformar la entidad, integrar un liderazgo fuerte, creando un equipo de personas competente, estable y cohesionado, con unos valores compartidos basados en la confianza, para afrontar los retos actuales y de futuro, y crecer aportando valor, incrementando la base de socios, aumentando el riesgo vivo e incorporando productos y servicios. - Efe

apuntes

En 2018, un 12% más. En lo que respecta al primer trimestre de 2018 Elkargi ha formalizado avales por casi 74 millones de euros, con un incremento del 12% con respecto al mismo periodo del año precedente, de los cuales el 58% corresponden a avales financieros, manteniendo “un riesgo vivo pro encima de los 908 millones al finalizar el pasado marzo”.

Menos vulnerables. El director general de Elkargi destacó que esta entidad es el “socio estratégico, el seguro de financiación” de las empresas, y se ha referido en especial a las pymes vascas y navarras, ante la “vulnerabilidad” de las mismas a la que apunta un estudio de Orkestra que analiza su estructura y riesgos financieros.