no avanza detalles sobre su relevo

Txiki Muñoz confirma que a mediados de 2019 ya no dirigirá ELA

El sindicato llama a manifestarse el 1 de mayo con el lema ‘Guerra a la pobreza, aquí no sobra nadie’

Jueves, 26 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El secretario general de ELA, Adolfo Txiki Muñoz

El secretario general de ELA, Adolfo Txiki Muñoz (Ruben Plaza)

Galería Noticia

El secretario general de ELA, Adolfo Txiki Muñoz

pamplona- El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, Txiki, confirmó ayer que para mediados del año que viene ya no estará al frente del sindicato mayoritario del País Vasco, cumpliendo con la decisión que adoptó con los órganos de dirección de la central cuando se presentó a la reelección en el cargo en el último congreso de la central.

En un encuentro con periodistas en Bilbao, el dirigente sindical, cuestionado sobre este asunto, ha señalado que el 23 de mayo de 2019 -cuando cumple sesenta años- ya no será secretario general de ELA, aunque no ha concretado la fecha exacta de su salida ni ha avanzado detalle alguno sobre su relevo. Txiki Muñoz fue reelegido como secretario general de ELA el 16 de junio de 2017, en el marco del 14ª Congreso de la central con el 87,5% de los votos de los delegados. Inició su tercer mandato con la decisión adoptada de dejar el cargo a mitad del mismo.

ELA abogó ayer por dar continuidad este Primero de Mayo a las movilizaciones feministas del pasado 8 de Marzo y a las protestas de las personas pensionistas desde la convicción de que “ningún cambio será posible sin la movilización social”·, según el secretario general del sindicato.

El dirigente sindical presentó en conferencia de prensa las movilizaciones con las que la central conmemorará el Primero de Mayo en Bilbao y Pamplona, donde celebrará manifestaciones bajo el lema Guerra a la pobreza, aquí no sobra nadie. La manifestación de Pamplona arrancará a las 12 del mediodía en la plaza de la Cruz.

Según explicó, es compromiso de ELA ser un “contrapoder”, con fuerza, para hacer frente al “duro” contexto actual, en el que la patronal sólo si se encuentra “con fuerza sindical se va a ver obligada a ceder terreno conseguido a base de durísimas reformas laborales”. El sindicalista denunció que en un contexto en el que la palabra “estabilidad” se está convirtiendo en “un fetiche”, no cambian “las políticas acordadas entre el PP, PNV y PSOE y, si es necesario, Ciudadanos”. Según censuró, “se dan estabilidad en las instituciones para aplicar las mismas políticas”.

A su juicio, con las políticas que se vienen aplicando se busca “una guerra de pobres contra pobres. Cala -dijo- el componente xenófobo”, también en el ámbito sindical, en un momento en el que la migración de gente que huye del hambre y de las guerras es “imparable”.

Preocupado por el aumento de la xenofobia, el racismo y “la pujanza” de la extrema derecha en Europa, ELA reivindica la integración de las personas inmigrantes en la sociedad mediante políticas que garanticen derechos “para todos”. - Efe