manifestación convocada en Pamplona

UGT y CCOO salen el 1º de Mayo por el empleo y los salarios

Los sindicatos creen que ha llegado el momento de recuperar el poder adquisitivo y reclaman también pensiones dignas

Jueves, 26 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Marisol Vicente, Chechu Rodríguez, Jesús Santos y Pilar Arriaga, ayer en Pamplona.

Marisol Vicente, Chechu Rodríguez, Jesús Santos y Pilar Arriaga, ayer en Pamplona. (Oskar Montero)

Galería Noticia

Marisol Vicente, Chechu Rodríguez, Jesús Santos y Pilar Arriaga, ayer en Pamplona.

PAMPLONA. Avanzar en la igualdad en el acceso al empleo, así como en las condiciones de trabajo, de salarios y de pensiones son algunas de las reivindicaciones de UGT y CCOO en este Primero de Mayo, en el que llaman a los trabajadores a sumarse a la manifestación que han convocado en Pamplona.

Bajo el lema "Tiempo de ganar", acompañado de cuatro aspectos fundamentales en los que consideran que es preciso avanzar como son "igualdad, mejor empleo, mayores salarios y pensiones dignas", ambas organizaciones sindicales se manifestaran el 1 de mayo a mediodía por el centro de la capital navarra, desde el edificio sindical hasta la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra.

La movilización ha sido presentada en rueda de prensa por los secretarios generales de UGT y CCOO, Jesús Santos y Chechu Rodríguez, la secretaría de Igualdad y Política Social de UGT, Marisol Vicente, y la secretaria de Organización de CCOO, Pilar Arriaga.

Rodríguez ha hecho un llamamiento a la participación con el objeto de sacar a empresarios y políticos "de la zona de confort" en la que están instalados.

"O generamos acuerdos o generamos movilizaciones", ha sostenido el secretario general de CCOO, quien ha señalado que desde hace unos meses se están haciendo propuestas en el ámbito del diálogo social, de la negociación colectiva, que no están teniendo los resultados esperados.

El sindicalista ha opinado que no es de recibo que los trabajadores que son los que sufren la crisis y la reforma laboral se encuentren en una situación de discriminación y ha subrayado la necesidad de que las organizaciones patronales repartan la riqueza.

Por su parte, Santos ha recordado que este Primero de Mayo llega un contexto de movilizaciones crecientes como consecuencia del malestar social como lo fueron las protestas multitudinarias en contra del "miserable" incremento de las pensiones o en contra de la discriminación por razón de sexo, que visibilizaron el Día Internacional de la Mujer.

Ahora, en el Día de los trabajadores y de las trabajadoras llaman a salir a la calle con la intención prioritaria de avanzar en la igualdad en el acceso al empleo, en las condiciones de trabajo, en la promoción interna, en el desempeño de cargos de responsabilidad, en los salarios y en el disfrute de unas pensiones dignas.

Santos ha denunciado que la recuperación económica no está llegando a las familias trabajadoras, no está siendo percibida por quienes más han sufrido la crisis, tras lo que ha apuntado que es tiempo de ganar calidad y estabilidad en el empleo, lo que exige derogar la reforma laboral de 2012 y la de las pensiones de 2013, la "ley Mordaza" y los artículos del Código Penal que, entre otras cuestiones, posibilitan la "persecución de huelguistas."

"Es tiempo de cambiar el modelo productivo y resituar a Navarra y al conjunto del país en la senda del crecimiento sostenible y en un reparto más equitativo de la riqueza mediante el fortalecimiento del Estado de bienestar", ha agregado.

Por todo ello, ha pedido a toda la sociedad que les acompañe en las movilizaciones del Primero de Mayo.