El Grupo de teatro de la UPNA presenta a sus ‘Superhéroes de barrio’

El taller que dirige Óscar Orzaiz representará la comedia musical mañana y el sábado en civivox Iturrama

Ana Oliveira Lizarribar Iñaki Porto - Jueves, 26 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El grupo al completo, con Óscar Orzaiz el primero por la derecha, durante uno de los ensayos.

El grupo al completo, con Óscar Orzaiz el primero por la derecha, durante uno de los ensayos.

Galería Noticia

El grupo al completo, con Óscar Orzaiz el primero por la derecha, durante uno de los ensayos.

pamplona- El Grupo de Teatro de la UPNA estrenará mañana en Navarra su montaje final de este curso,Superhéroes de barrio, “una comedia musical de andar por casa” escrita por Jordi Gomar y dirigida por Óscar Orzaiz. La función, enmarcada en la 10ª Muestra de teatro universitario, tendrá lugar a las 19.30 horas en civivox Iturrama, donde también se representará el sábado a la misma hora.

Es la primera vez que Orzaiz, que siempre procura escoger obras corales para que todos los miembros del grupo tengan cabida, se enfrenta a una comedia musical al frente de este grupo. En ese sentido, ha sido un proyecto más complicado que los que ha dirigido otros años, “sobre todo con alumnos de carreras normales que ni cantan ni bailan”, pero lo importante de esta actividad cultural en el ámbito universitario “no es el resultado, sino el proceso”. Es decir, “crear gusto por el teatro, aprender con el teatro y que el teatro te sirva en tu vida diaria”. Y esta obra “me parecía un avance en ese planteamiento, en ese aprendizaje”, ya que se canta, se baila y se actúa. En definitiva, se trata de una comedia con canciones que “se pueden defender desde el personaje” y que no exigen una técnica vocal experta para afrontarlas. “Los chicos y las chicas han estado muy involucrados desde el principio, hacer este montaje ha sido un placer”, añade el director, que destaca la ayuda que le han prestado Nerea Bonito las coreografías y Javier Urtasun en el canto.

argumentoSuperhéroes de barriohabla de nueve personajes que podríamos ser cualquiera de nosotros. Con las mismas frustraciones, los mismos miedos y deseos parecidos. Ellos han tenido la suerte de dar con un psicólogo que les ayudará a entender que lo mejor que podemos ser a veces nace de lo que consideramos peor en nosotros mismos.

Orzaiz ha respetado el texto original de Gomar casi al completo, aunque “con su permiso hemos cambiado alguna canción”. “Las letras de esas canciones están escritas íntegramente por los alumnos y hemos actualizado alguna cosa más”, indica el director, que subraya que el estreno de la obra en Donostia “fue muy bien” porque iban muy preparados. “Como todos los estrenos, resultó un poco contenido, pensando en no fallar más que en disfrutar, pero las funciones en Galicia y Soria nos han ayudado a soltar miedos y llegamos a Pamplona con todas las ganas del mundo”. Además, participar en muestras de teatro universitario incrementa los valores educativos que este ámbito tiene de por sí, según el responsable de este grupo, que este año ha estrenado su 12º montaje con el Grupo de la UPNA, pero sigue con la ilusión del primer año. “Estos chicos me dan un chute increíble, lo dan todo y me considero afortunado de poder hacer teatro con gente con esta energía y estas ganas”, y apunta que, si por él fuera, “haría siempre comedia con aporte, con mensaje”. “Está claro que el espectador quiere o prefiere reírse, pero la realidad te lleva por otro lado;es muy difícil encontrar ese tipo de obras y que encajen en un grupo universitario”. De todos modos, también le gusta variar, “y sobre todo que se ajuste a los alumnos, y si eso supone hacer un drama, pues se acepta”, termina.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »