Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno foral no irá al acto de la desmovilización de ETA en Kanbo

Solana precisa que el Ejecutivo sí acompañará para “avanzar en el camino de la paz”

Jueves, 26 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Koldo Martínez, portavoz parlamentario de Geroa Bai, ayer en Onda Vasca.

Koldo Martínez, portavoz parlamentario de Geroa Bai, ayer en Onda Vasca. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

  • Koldo Martínez, portavoz parlamentario de Geroa Bai, ayer en Onda Vasca.

pamplona- Lo había insinuado el martes Uxue Barkos en Madrid y lo confirmó ayer María Solana. La portavoz del Gobierno de Navarra anunció que el Ejecutivo foral no acudirá el próximo 4 a Kanblo, donde está previsto el acto que avanzará el final de ETA.

El asunto fue tratado en la sesión de Gobierno habitual de los miércoles, pero no dio lugar a un gran debate. “La decisión es no acudir al acto entre otras cuestiones porque, como ocurriera con el desarme, se nos ha invitado pero no hemos participado en ningún caso”, dijo Solana, que abundó un poco más en las explicaciones.

“Se nos ha invitado a un acto que no sabemos cómo se desarrollará ni qué contenidos tendrá”

MARÍA SOLANA

Portavoz del Gobierno de Navarra

“No suelo ser muy partidario de ir a un acto en el que no tienes nada que decir”

“No sabemos cómo se desarrollará, que contenidos tendrá, que es lo que allí se va a escenificar” y, por lo tanto, más que participar “en la escenificación”, el Gobierno de Navarra hará “un análisis en profundidad del comunicado” que “esperamos sea el que anuncie la desaparición definitiva de la banda terrorista ETA”.

Añadió que a partir de ahí el Gobierno pretende “acompañar a la sociedad navarra en ese final de ETA y su terrorismo, dando los pasos que haya que dar, entonces sí, para normalizar la situación política y avanzar en el camino de la paz”.

Esta decisión, conocida al mediodía, fue en la línea de lo que el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, había defendido a primera hora de la mañana y, a su vez, recibió el lamento de EH Bildu.

Martínez apostó en una entrevista en Onda Vasca por separar el ámbito institucional, el de un Gobierno que “representa a todos los navarros y navarras”, del ámbito partidista, donde apuntó a que si Geroa Bai acude a la cita, “no será representada por militantes de primera línea”. - D.N.

Herramientas de Contenido