Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El PSE, a diferencia de Aiete, tampoco asistirá

Los organizadores avanzan que la cita comenzará al mediodía y finalizará con una declaración

Jurdan Arretxe - Jueves, 26 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

SAN SEBASTIÁN- El PSE anunció ayer que, a diferencia de la Conferencia Internacional de Aiete de octubre de 20111, no asistirá al acto del día 4 que el Foro Social, Bake Bidea y el Grupo Internacional de Contacto preparan en Kanbo. “Queremos evitar contribuir con nuestra presencia en cualquier acto que pueda ser utilizado para maquillar la historia de ETA o buscar justificación a sus crímenes”, aseguró el PSE para declinar la invitación que, según anunciaron ayer mismo los organizadores, ya ha sido enviada.

La fotografía del 17 de octubre de 2011 en San Sebastián no se repetirá el 4 de mayo en Kanbo. Más allá de los cambios que se han dado en los representantes políticos estos seis años, habrá formaciones que asistieron a Aiete que no acudirán a Villa Arnaga y viceversa. El primero es el caso del PSE, que en 2011 estuvo representado por Jesús Eguiguren y Carlos Totorika.

En esta ocasión, los socialistas de la CAV, que esperan que “la anunciada desaparición de ETA se produzca sin intentos de maquillar su larga historia de dolor”, afirmaron que el “denominado Encuentro Internacional para Avanzar en la resolución del Conflicto en el País Vasco pretende acompañar la decisión de los terroristas con unos objetivos no definidos claramente”.

temor a maquillar la historiaAnte esta situación, y con el temor de que la cita de Kanbo pudiera servir para “maquillar la historia de ETA o buscar justificación a sus crímenes”, el PSE ha decidido “declinar dicha invitación y no enviar ninguna representación a este acto”.

“Queremos recordar que ETA ya reconoció su derrota en 2011, con un gobierno socialista en España y un gobierno socialista en Euskadi”, aseguraron los socialistas en alusión a José Luis Rodríguez Zapatero y a Patxi López, que entre aquellos 17 y 20 de octubre decidió mantener su viaje oficial por EEUU mientras el consejero del Interior, Rodolfo Ares, se reunió con el exsecretario general de la ONU presente en Aiete, Kofi Annan. “Fueron la respuesta social, el trabajo de las fuerzas de seguridad, la colaboración internacional, la acción de la Justicia y la política las que dieron al traste con su intento de imponer por la fuerza un determinado proyecto político”, aseguró el PSE en el comunicado.

Mientras los socialistas descartan asistir, a diferencia del Parti Socialiste francés, Podemos -que no existía en 2011- analiza su posición, que también dependerá del contenido del último comunicado de ETA así como las personalidades que acudirán a Kanbo.

De estas concreciones depende también la definición de la delegación que el PNV enviará hasta la localidad de Iparralde en algo más de una semana.

Por de pronto, los organizadores explicaron ayer que “la totalidad de las instituciones de los tres territorios, los partidos y los sindicatos”, así como aquellas entidades de la sociedad civil “que obran por la resolución del conflicto” han recibido la invitación a una cita que arrancará a las 12.00 horas y a cuyo término “los representantes de la comunidad internacional darán lectura a una declaración”.