Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Comín ejerce por primera vez el voto delegado y PP y Cs recurren ante el TC

La Mesa del Parlament acepta el sufragio del exconseller ‘exiliado’ en Bélgica

Jueves, 26 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Roger Torrent, al inicio de la sesión plenaria en el Parlament.

Roger Torrent, al inicio de la sesión plenaria en el Parlament. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Roger Torrent, al inicio de la sesión plenaria en el Parlament.
“No creo en una posible solución a corto plazo para encauzar la crisis en Catalunya”

Barcelona- El exconseller Antoni Comín hizo ayer uso por primera vez de su voto delegado en el Parlament, mientras que Ciudadanos y el PPC anunciaron que llevarán al Tribunal Constitucional (TC) su delegación de voto y la del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

A primera hora de la mañana de ayer, la Mesa del Parlament, en la que JxCat y ERC disponen de mayoría, se reunió para tratar las peticiones de reconsideración presentadas por Ciudadanos, PSC y PPC en contra del voto delegado de Comín, que han sido rechazadas.

A continuación, se inició el pleno del Parlament, en el que Comín, que se encuentra en Bélgica pendiente de saber si es extraditado o no a España, pudo delegar su voto por primera vez en el portavoz parlamentario de ERC, Sergi Sabrià.

Con los votos delegados de Comín, Puigdemont y los diputados en prisión preventiva de JxCat (Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull) y de ERC (Oriol Junqueras y Raül Romeva), el Parlament aprobó dos informes sobre el cumplimiento del presupuesto de gasto de la cámara catalana del año pasado, así como dos decretos ley, sobre una prórroga presupuestaria y sobre la recuperación de parte de la paga extra a los funcionarios de la Generalitat de 2012.

La presidenta del grupo parlamentario de Ciudadanos, Inés Arrimadas, expresó su absoluto “desacuerdo” con la decisión de la Mesa de aceptar el voto delegado de Comín, que se encuentra en Bélgica pendiente de saber si es extraditado o no a España a instancias del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Santi Vila

Exconseller de Cultura de la Generalitat

unos votos decisivosEl voto delegado de Comín, junto al de Puigdemont y el de los diputados presos, puede ser decisivo para permitir que prospere una investidura antes de que venza el plazo del 22 de mayo, ya que JxCat y ERC tendrían suficiente con sus 66 votos para alcanzar la mayoría simple en segunda votación, sin necesitar más que la abstención de la CUP.

Ciudadanos ya ha avanzado que presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra el voto delegado de Puigdemont y Comín porque a juicio de la formación naranja no se puede dar un “premio” a los que “se saltan la leyes” y se encuentran “fugados” de la justicia. A pesar de que Rajoy anunciase este martes la pretensión de tomar acciones legales al respecto, la líder de la formación naranja señaló en las redes sociales que la decisión de recurrir ante el TC se debe a la “inacción del Gobierno”

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP y diputada en el Parlament, Andrea Levy, anunció que su partido también presentará un recurso de amparo ante el TC por la delegación de voto de Puigdemont y Comín. Levy dijo que “no hay causa justificada para conceder la delegación de voto a los dos diputados” y lamentó que la Mesa “no sea un órgano institucional neutral y se dedique a defender las causas y los intereses de los independentistas, vulnerando así los derechos de todos los diputados y en consecuencia de la sociedad catalana”.

Por otra parte, la Mesa del Parlament ha fijado los plazos para que, con toda probabilidad, la reforma de la ley de la Presidencia impulsada por JxCat para permitir una investidura a distancia (pensada para Puigdemont) pueda llevarse a debate y votación en el pleno del día 3 de mayo.

El Consejo de Garantías Estatutarias, organismo consultivo de la Generalitat, tiene hasta hoy para presentar el dictamen solicitado por Ciudadanos y el PSC para saber si la reforma, en tramitación parlamentaria, se adecúa al Estatut y a la Constitución.

Una vez haya dictamen hoy, la Mesa ha fijado que se abra un periodo de tres días para presentar las enmiendas subsiguientes al dictamen, un plazo que finalizará el miércoles 2 de mayo a las 18.00 horas, puesto que el día 1 de mayo es festivo. - Efe