Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El PP, ante el reto de buscar un candidato para no perder Madrid

Cifuentes defiende a su fiel escudero, Ángel Garrido, pero será la dirección del partido la que elija al sustituto

Jueves, 26 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Cifuentes, en la Asamblea de Madrid, junto a Ángel Garrido.

Cifuentes, en la Asamblea de Madrid, junto a Ángel Garrido. (Archivo)

Galería Noticia

Cifuentes, en la Asamblea de Madrid, junto a Ángel Garrido.Ángel Garrido, con Cifuentes en la Asamblea de Madrid.

pamplona- El PP se enfrenta, a poco menos de un año para las elecciones de 2019, con el reto de buscar un candidato que permita conservar el Gobierno de la Comunidad de Madrid, un objetivo que admiten que será muy complicado tras la dimisión de Cristina Cifuentes. Los populares ya sabían que tendrían estos deberes porque daban por hecho que Cifuentes iba a caer por el escándalo de su máster, y la mayoría apostaba por la dimisión antes de que prosperase la moción de censura de la oposición. Además, el PP se arriesga a que la crisis desatada por el caso se contagie al conjunto del partido en toda España.

Aunque la propia Cifuentes mandaba un mensaje a sus diputados autonómicos en el que se mostraba segura de que seguiría contando con su confianza como presidenta del PP en Madrid, en ese mismo texto admitía que está a la espera de las decisiones que tomen el partido y su presidente. Son varias las opciones, según fuentes de la dirección nacional, empezando por el candidato a la investidura tras la dimisión de Cifuentes.

Señalan así que puede ser un candidato transitorio o ya la persona elegida para las próximas elecciones, aunque está todo abierto. Abiertas están también las opciones para decidir quién y cómo lleva en los próximos meses las riendas del partido: si una gestora o un nuevo líder regional elegido en una junta directiva. Sea como sea en el partido lo quieren resolver pronto, aunque también piden tiempo para decidir.

Recuerdan así en la cúpula del PP que la de ayer fue una jornada convulsa y apuestan por esperar a que la cosa se calme para tomar decisiones en frío. En cualquier caso todo está en manos de la dirección nacional, que es la que va a decidir quién es el elegido o la elegida para cubrir este hueco y afrontar tan complicado reto, con todo el viento en contra, empezando por las encuestas y terminando por los escándalos. Y la última palabra, como siempre, la tendrá Mariano Rajoy, aunque el candidato mejor situado es el portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, fiel escudero de Cristina Cifuentes, tomará las riendas de la Comunidad de Madrid en funciones tras la dimisión de la presidenta madrileña, con la que ha ganado relevancia pública después de años dedicado a la política municipal.

Desde que asumió su función de portavoz tras las elecciones regionales de 2015, Garrido (Madrid, 7 de abril de 1964) empezó a adquirir notoriedad al convertirse en la mano derecha de Cifuentes, que entonces era una de las figuras con mayor proyección del PP. Como portavoz, ha dado la cara en múltiples ocasiones en lugar de la hasta ahora presidenta de la Comunidad de Madrid, tanto en las ruedas de prensa posteriores a los Consejos de Gobierno (donde habitualmente aparecía solo) como en la declaraciones improvisadas ante los medios de comunicación. Fue él el que habló en los pasillos de la Asamblea de Madrid un día después de que eldiario.es publicara la primera información sobre el máster para defender que Cifuentes obtuvo el título “conforme a la legalidad”.

Además de ser portavoz del Gobierno regional, Garrido ejercía como consejero de Presidencia y Justicia. Entre sus responsabilidades destacaba también la presidencia del Canal de Isabel II en una etapa muy complicada para la empresa pública madrileña, epicentro de las investigaciones del caso Lezo por las compras supuestamente fraudulentas de empresas en América Latina durante gobiernos anteriores. - D.N.