Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
la corrupción en el pp

La dimisión libra a Ciudadanos de retratarse con PSOE y Podemos

La formación naranja rechaza los requerimientos de los socialistas para seguir adelante con la moción de censura y echar a los populares del Gobierno madrileño

Jueves, 26 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, rechazó hablar con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sobre una eventual candidatura del socialista Angel Gabilondo a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, y le transmitió que esa conversación ya no es necesaria porque con la dimisión de la hasta ahora presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, el escenario ha cambiado y la moción de censura decae. El partido naranja se atribuyó la caída de la presidenta y destacó que finalmente ha “conseguido que haya un relevo en la Presidencia de la Comunidad de Madrid”, como ya hizo en Murcia el año pasado con el presidente regional, que estaba investigado en un caso de corrupción y que acabó renunciando al cargo como le exigía Cs.

Sánchez había adelantado su intención de mantener una conversación telefónica con Rivera para pedirle que recapacitase sobre su negativa a hacer presidente a Gabilondo pero Albert Rivera respondió al mensaje del líder socialista que “después de la dimisión de Cifuentes por la trama de la Universidad Rey Juan Carlos, no hacía falta ya que hablaran”. “Por tanto, no se ha producido ninguna reunión ni ninguna conversación telefónica”, explicaron fuentes de la formación naranja, que evita así retratarse en una votación con el PSOE y Podemos.

La formación liderada por Rivera insiste en investir como presidente a un diputado del PP que no esté implicado en ningún caso de corrupción o irregularidad, y confía en que en las elecciones autonómicas de 2019 los madrileños “apuesten por un proyecto nuevo, limpio e ilusionante” como el de Ciudadanos.

las reacciones contra CsLa respuesta de Sánchez llegó a través de un video difundido en su cuenta de Twitter en el que mostraba su sorpresa por el hecho de que Rivera no haya “encontrado ni tan siquiera un minuto” para que ambos pudieran “conversar de tu a tu sobre una crisis institucional tan grave como la que se está viviendo en la Comunidad de Madrid”. “Nosotros somos transparentes y desde el primer minuto hemos intentado actuar con generosidad, responsabilidad y con extrema serenidad y respeto a los madrileños”, apostilló el líder de los socialistas.

En este contexto, pidió a Rivera que “reconsidere, medite y reflexione” sobre su decisión de seguir apoyando al PP para que siga al frente del Gobierno autonómico y le ha advertido de que “hay que ser coherente con lo que se dice y lo que se hace”. Así, le ha recalcado que “no se puede” definir al PP de Madrid como “una organización corrupta y en descomposición” y a la vez ver “posible” que los populares encuentren “un candidato limpio” para cubrir la vacante dejada por Cifuentes.

Así las cosas, Sánchez recalcó a Rivera que “o se está con la regeneración o se está con el PP de Cifuentes y antes de Ignacio González y Esperanza Aguirre”. “Esa es la elección y esperamos que el señor Rivera reconsidere y reflexione sobre el apoyo que está dando al PP”, concluyó Sánchez en su video.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, acusó al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de “trabajar a favor del PP”, “sostener a la “mafia” y ser el aliado y “soporte imprescindible de la corrupción en España”, como demuestra que vaya a apoyar a otro candidato de los populares en Madrid.

Iglesias, en declaraciones en el Congreso, no se mostró sorprendido de la reacción de Cs tras la dimisión de Cristina Cifuentes: “El mejor aliado de los mafiosos para seguir gobernando se llama Albert Rivera”, dijo tras asegurar que Podemos va a seguir trabajando para echar al PP en Madrid y en España. “Ojalá el PSOE esté dispuesto a echar al PP en la Comunidad de Madrid, y en España. Si hace falta nuestro compromiso es claro”, prometió el líder de Podemos tras asegurar que Podemos va a seguir trabajando para echar al PP en Madrid y en España.

Muy contundente en sus críticas contra Albert Rivera fue también la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, quien calificó de “vergonzoso” que el líder de Cs “pretenda hacernos creer que hay alguien limpio dentro del PP” y le acusó de sostener al peor Partido Popular en Madrid y en España, igual que hizo en Murcia. Según Montero, Cifuentes “ha caído por fuego amigo” después de haber tenido la “desvergüenza de aferrarse a su sillón durante semanas” y a pesar del caso Lezo y de “inventarse un máster”. - D.N.

la asamblea

Suspensión polémica del pleno

Decisión de PP y Cs. El Pleno de hoy en la Asamblea de Madrid quedó suspendido por la Junta de Portavoces, reunida ayer de forma extraordinaria, por la negativa de PP y Ciudadanos a celebrarlo tras la dimisión de la ya expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes. En el seno de este órgano parlamentario, Podemos y PSOE se manifestaron a favor de mantener la sesión como estaba prevista pero Cs y PP se han mostrado favorable a suspenderlo, algo que se acordó al sumar las dos formaciones la mayoría en la Asamblea de Madrid. Según han informado fuentes parlamentarias, PP y Ciudadanos no quería que se celebre este pleno para que “no se convierta en un circo”. Podemos interpondrá demanda en los tribunales por la suspensión del pleno.