Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“Esta ley nos da los medios para hacer ejecutivas nuestras decisiones”

Juan Luis Beltrán, presidente del Consejo de Transparencia, cree que “a día de hoy no se le puede pedir más a una ley”

Jueves, 26 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Galería Noticia

pamplona- Juan Luis Beltrán Aguirre (Pamplona, 1946) es desde el pasado mes de marzo el presidente del Consejo de Transparencia de Navarra. Al órgano, pionero y llamado a ser la parte más viva del cuerpo jurídico que el Gobierno foral está construyendo para mejorar la transparencia y el fomento de las buenas prácticas, le faltaban herramientas y unas atribuciones que la ley aprobada ayer en comisión por fin le dan.

De hecho el presidente, ayer consultado por este periódico, celebraba en nombre de todo el equipo “una muy buena ley” que hará del Consejo de Transparencia “la primera instancia a la que podrán acudir todos los ciudadanos a los que la Administración deniegue alguna información pública”.

Esta es, quizá, la principal función de un órgano adscrito al Parlamento de Navarra, totalmente independiente y cuyo cometido será “velar por el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa y garantizar el derecho de acceso a la información pública”. La ley le dedica un título aparte, el siete, que desarrolla las funciones, la composición, el papel del presidente y otras obligaciones que tendrá el Consejo, formado por el presidente y una cámara de representantes (todos ellos sin retribución de ningún tipo) provenientes del Parlamento, las entidades locales, el Consejo de Navarra, la Cámara de Comptos, la UPNA y el Defensor del Pueblo. Básicamente, las funciones del Consejo explicitadas en la ley son: conocer las reclamaciones ciudadanas, requerir la subsanación de los déficits de información, informar sobre cambios normativos, evaluar el grado de aplicación y cumplimiento de las obligaciones de transparencia, hacer resoluciones, iniciar expedientes sancionadores e incluso imponer multas de hasta 5.000 €.

obligación de cumplirUna serie de herramientas que harán efectivo el funcionamiento del organismo. “Veo bien la ley, porque potencia al Consejo y nos dota de más herramientas para velar porque las administraciones cumplan”, consideró ayer Beltrán, quien ve “oportuno” que se dispongan “medios”, en referencia a las sanciones, para hacer cumplir las resoluciones. “Hasta ahora, las resoluciones eran ejecutivas, pero no teníamos medios para, en caso de incumplimiento, obligar a cumplir”, argumentó.

Una serie de “novedades” que dejan en muy buen lugar a Navarra. “Si hacemos un estudio comparativo de la ley navarra con el resto de comunidades y también con la normativa estatal, vemos que la de Navarra es una ley puntera, que asume una serie de materias que hasta ahora no se contemplaban y que ya se veían en otros sitios, como el régimen sancionador”, enumeró. En conclusión, “una buena ley”, a juicio de Beltrán. “Es una ley completa, a la que a día de hoy quizá no se le pueda añadir nada más”, resumió. - A.I.R.