Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Los 12 millones que pide esparza

UPN exige la gratuidad de la AP-15 y el TAV para apoyar las Cuentas

También pide acelerar la autovía a Soria, inversiones para la limpieza de los ríos y un polideportivo en Tudela

Jueves, 26 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Javier Esparza, presidente de UPN.

Javier Esparza, presidente de UPN. (D.N.)

Galería Noticia

Javier Esparza, presidente de UPN.

pamplona- UPN enumeró ayer sus principales exigencias para apoyar los Presupuestos del PP. Básicamente, son las mismas que ha reclamado al Estado durante décadas con escaso éxito.

En concreto, los regionalistas demandan 12 millones de euros para facilitar la gratuidad de la AP-15, que enlaza Irurtzun con Tudela;siete para que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) mantenga limpios los ríos y minimice los daños en caso de inundaciones;y tres para construir un nuevo pabellón polideportivo en Tudela.

Los 12 millones que pide UPN para la AP-15 servirían aproximadamente para financiar los beneficios anuales que tiene el Grupo Itinere, que es propietario del 50% de esta autopista desde que el Gobierno de Aznar se lo vendió en 2003. Es decir, con este dinero solo se podrían levantar los peajes un año, ya que la concesión no expira hasta el 8 de junio de 2029.

Otras de las reclamaciones de los regionalistas no están acompañadas de partidas presupuestarias específicas. Es el caso por ejemplo de la autovía Tudela-Soria, cuya ejecución lleva camino de eternizarse ante la falta de consignación económica. Ahora, UPN demanda al PP que licite las obras pendientes de esta autovía. En cuanto al desarrollo del corredor navarro del tren de alta velocidad (TAV), UPN aspira a que el Gobierno del PP firme un convenio para que esta infraestructura “sea una realidad en 2023”.


DESMARQUE DEL PPUPN trató de desmarcarse ayer del PP, pese a que ambas formaciones han concurrido en coalición a las elecciones generales en las últimas décadas.

El portavoz regionalista, Íñigo Alli, afirmó que su partido tiene “la voluntad de llegar a acuerdos” con el PP, pero expresó su malestar con el proyecto presupuestario del Gobierno español, en el que los navarros salen “muy perjudicados”.

Además, aseguró que el Ejecutivo de Rajoy les tendrá “en frente” si los Presupuestos suponen una concesión por parte de Ciudadanos y del PP al “nacionalismo vasco”.

Alli precisó que el PP cuenta con 135 escaños en el Congreso y pidió que no se incluya a los dos diputados de la UPN dentro de la cuenta para aprobar los Presupuestos, ya que votarán “siempre en función de su ideología y pensando en el interés de los navarros”. De momento, ayer votaron en contra de las enmiendas a la totalidad y facilitaron la tramitación de las Cuentas del PP. - D.N./E. Press

etiquetas: upn, tav, javier esparza, ap-15