Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
REACCIONES A LA SENTENCIA

El caso de 'La Manada' copa las tendencias de Twitter

agencias - Jueves, 26 de Abril de 2018 - Actualizado a las 17:21h

Imagen de las tendencias en Twitter.

Imagen de las tendencias en Twitter. (D.N)

Galería Noticia

Imagen de las tendencias en Twitter.

Pamplona. #LaManada, #Yosítecreo, #NoesNo, #JusticiaPatriarcal, #EstaesNuestraManada, #Ricardo González... estos son los hashtagque hoy copan las tendenciasde Twitter, todos relacionados con el caso de 'La Manada', que acusaba a cinco jóvenes sevillanos de una presunta violación grupal a una joven madrileña en San Fermín de 2016 y cuya sentencia ha resultado ser "abuso sexual continuado".

Las redes sociales han recibido con "indignación" y "vergüenza" la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Navarra contra los cinco integrantes de la Manada, según el análisis realizado por la plataforma de monitorización y análisis de redes sociales Shokesu.

Esta plataforma ha analizado más de 560.000 publicaciones en Twitter del último mes, con especial hincapié en las más de 466.000 que se han publicado en las 3 primeras horas desde que se conoció la sentencia, que condena a los cinco acusados por abusos sexuales y no por violación como pedían las acusaciones.

En el análisis facilitado a EFE apuntan que este número "notable" de publicaciones sirve a modo de sondeo sobre la valoración que los usuarios de esta red social hacen del fallo.

Destacan que, en respuesta espontánea, y entre quienes asocian a la sentencia un adjetivo o sustantivo calificante, un 27,8 % de las publicaciones en Twitter califican la sentencia de "indignante" o la viven con "indignación" y un 14,5 % dicen sentir "vergüenza".

Además, y aunque sean algo más minoritarios, hay un 8,13 % de los usuarios que hablan de una sentencia "injusta" y un 7,82 % de quienes la valoran lo hacen asociando a la sentencia el calificativo de "machista".

La conversación espontánea, además de hacer la valoración de la sentencia antes mencionada, la ha relacionado con temas de actualidad como el caso Alsasua, las condenas a raperos o a líderes "independentistas" por "poner urnas".

En otro orden de cosas, y en una cuestión "lingüística" que, según apunta, dice mucho de la imagen que puede quedar de este caso con el paso del tiempo, señala que es mayoritario el uso de la palabra "violación".

Pese al fallo judicial, las redes "realizan su propia sentencia", y no entra en ellas el concepto judicial de "abuso" lo suficientemente fuerte como para imponerse al de "violación". Por cada publicación en Twitter hablando de "abuso", hay casi 4 que hablan de "violación".

La plataforma también ha calibrado el número de publicaciones que se realizan entre los partidos políticos y sus seguidores reconocidos y así recoge que Podemos es el que más dinamiza la conversación sobre el caso, seguido por simpatizantes, militantes y perfiles del PSOE.

Después conocerse la sentencia, aumenta notablemente la actividad de los perfiles relacionados con el PSOE y baja la de los seguidores del PP.

Añaden que, tras ese cambio de comportamiento, si bien Podemos continúa siendo el partido que más moviliza a los tuiteros, el PSOE se coloca a solo 6 puntos porcentuales de la actividad de Podemos, recuperando 30 puntos respecto a lo que ocurría antes de la sentencia.

Respecto a los días anteriores al fallo, han observado una sensación de recelo sobre la sentencia y así entre el 23 y el 25 de abril creció la conversación el peso del hashtag #yositecreo, se convocaron manifestaciones y se trató de poner el foco en los "hombres" "violadores".

Shokesu es una plataforma de monitorización y análisis de redes sociales creada en Navarra por la start up del mismo nombre