Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno se fija 67 planes para cumplir la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU

Las metas son poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad e injusticia y hacer frente al cambio climático

Jueves, 26 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El Gobierno de Navarra presentó ayer un plan de acción para desarrollar este año la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU, cuyas metas son poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad e injusticia, y hacer frente al cambio climático. El plan, presentado en conferencia de prensa por el vicepresidente Miguel Laparra y la consejera Isabel Elizalde, concreta y alinea en esos objetivos las políticas de cooperación internacional al desarrollo, y de sostenibilidad social, territorial y ambiental del Gobierno de Navarra.

La Agenda 2030 fue aprobado por la ONU en 2015 y fija 17 objetivos y 169 metas para la sostenibilidad ambiental, el desarrollo sostenible y la lucha contar la pobreza, identificando planes y acciones de cada uno que deberán implementar los estados así como su grado de aplicación. A diferencia de otros objetivos de desarrollo planteados en ocasiones anteriores, son universales y afectan tanto a países desarrollados como a los países en desarrollo, son de carácter integrado e indivisible, y conjugan las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental.

En el caso de Navarra en la elaboración del plan se han implicado 30 direcciones generales y organismos autónomos, con 67 planes, programas o estrategias entre todos ellos, un 73% de los cuales han sido elaborados en la presente legislatura, destacaron los consejeros.

los planes locales, ya en marcha “El reto en Navarra es la aplicación de la Agenda 2030 a nivel regional, conociendo en detalle y a escala local los problemas y desigualdades con el objetivo, tal y como señala la ONU en su eslogan de ‘No dejar a nadie atrás’”, subrayó Elizalde.

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, citó entre los objetivos de desarrollo sostenible más importantes para Navarra la Estrategia de Especialización Inteligente S3 y sus planes vinculados, la Ley de Inclusión Social y Renta Garantizada, el Acuerdo de Políticas Activas de Empleo, el Plan de Vivienda, el de Familia e Infancia, el Plan de Atención a la diversidad en Educación y el Plan de Salud de Navarra.

Destacó asimismo la Hoja de Ruta del Cambio Climático, Plan de Residuos, el Programa de Desarrollo Rural y, de manera transversal, el Plan de Igualdad entre mujeres y hombres. Estos “Objetivos de Desarrollo Sostenible” (ODS) se tienen que alcanzar para el año 2030, precisó el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, quien recordó que el antecedente de esta Agenda fueron los “Objetivos del Milenio” entonces centrados solo en la pobreza.

Destacó además que el martes se reunieron las comunidades autónomas con el Estado para abordar esta materia y Navarra “es la más avanzada”, al tiempo que calificó de positivo que en la sesión se admitiera la propuesta de que el Gobierno central “refuerce” los planes autonómicos para dar así “una percepción integral del Estado”.

Navarra también propuso “revisar el modelo de gobernanza de la Agenda 2030 para dar un papel coherente a las comunidades” ya que sin su implicación “será difícilmente aplicable”, por lo que el Gobierno de Navarra también quiere dar participación a las entidades locales, señaló Laparra en rueda de prensa. - L.C.H.

Herramientas de Contenido