Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

"Es violación, no es abuso", grito indignado en la calle tras conocerse el fallo sobre 'La Manada'

Centenares de personas, muchas exhibiendo manos rojas contra las agresiones, han expresado su disconformidad con el fallo y han repetido la consigna de "yo si te creo"

d.n. - Jueves, 26 de Abril de 2018 - Actualizado a las 13:39h

"Es violación, no es abuso", grito indignado en la calleVER VÍDEOReproducir img

Expectación en el Palacio de Justicia de Pamplona ante la lectura del fallo de la sentencia de 'La Manada'.

(DIARIO DE NOTICIAS)

Galería Noticia

  • "Es violación, no es abuso", grito indignado en la calleReproducir

PAMPLONA. La sentencia que condena a los cinco miembros de "la manada" a 9 años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual ha sido recibida con protestas por el público concentrado en la calle, que ha intentado sin éxito acceder al Palacio de Justicia cuya puerta ha sido cerrada.

El fallo ha sido escuchado con semblantes serios por las acusaciones y rostros en calma por las defensas, mientras desde la sala se escuchan en la calle abucheos y gritos de "es violación, no es abuso" y "esta justicia es una mierda".

Terminada la lectura del fallo, alrededor de un centenar de personas han querido acceder al Palacio de Justicia para mostrar su desacuerdo con la sentencia que no reconoce los delitos agresión sexual, contra la intimidad y robo con violencia pedidos por la fiscalía y las acusaciones particular y populares.

En el forcejeo han conseguido romper el cordón policial que había hecho a su alrededor la Policía Foral y acercarse hasta las inmediaciones del Palacio, cuya puerta no han conseguido sin embargo traspasar al aparecer más efectivos y cerrarse los acceso al mismo.

Y es que las espectativas que una parte importante de la sociedad tenía, empezando por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, que han ejercido las acusaciones populares, no se ha visto respaldada por esta sentencia.

Un caso que ha levantado además una gran expectación mediática como en su día la denuncia que presentó la joven madrileña por una violación grupal en plenos sanfermines.

Un expectación que desde entonces no solo no había decrecido sino que aumentó con el juicio en noviembre del año pasado y se había incrementado para la lectura de la sentencia como lo demostraban hoy los 58 medios de comunicación y programas acreditados para la lectura del fallo frente a los 47 que asistieron a la última sesión de la vista oral, la de las conclusiones.

También esta mañana ha habido alguna diferencia de comportamiento entre los letrados de "la manada" pero poco significativas, ya que Jesús Pérez, abogado del guardia civil acusado, ha declinado como siempre hacer declaraciones a su llegada al Palacio de Justicia, al que sí que ha accedido con una antelación muy superior a los días de juicio, mientras Agustín Martínez, letrado de los otros cuatro procesados, ha elegido el momento para acaparar la atención de los medios.

De hecho cuando se ha acercado al Palacio de Justicia había ante la puerta una concentración de jueces y fiscales, ente ellos la fiscal de este caso, pidiendo una justicia independiente y de calidad, lo que le ha llevado a darse la vuelta y regresar una vez finalizada, momento en el que ha sido rodeado por una nube de periodistas mientras alguien le increpaba por "chupar cámara".

Y es que en torno a 20 cámaras de televisión y una cifra algo inferior de fotógrafos han permanecido de guardia ante el Palacio de Justicia toda la mañana, mientras la sala de prensa donde se disponía de señal institucional y era posible utilizar ordenadores, era un hervidero de periodistas cargados con sus equipos para montar todo lo necesario, hacer sus pruebas y avanzar textos para completar la primera informaciones sobre la sentencia.

La lectura del fallo de la sentencia que condena a nueve años de cárcel a los cinco miembros de 'La Manada' por un delito continuado de abuso sexual se ha prolongado 21 minutos ante una sala de vistas completamente llena, que esperaba con expectación la resolución judicial.

El presidente del tribunal ha comenzado a dar lectura del fallo ante los abogados de las partes y el público asistente a las 13.15 horas, quince minutos más tarde de lo previsto. Ha sido en la sala de vistas 102 del Palacio de Justicia de Pamplona, en audiencia pública. Las tres primeras filas estaban ocupadas por periodistas.

Nada más conocerse la condena de nueve años de cárcel por abuso sexual continuado al primero de los acusados, se han escuchado gritos y pitidos desde el exterior del Palacio de Justicia, donde se encontraban concentrados colectivos feministas para conocer la sentencia.

A medida que se desarrollaba la lectura del fallo de la sentencia los gritos de protestas han ido a más y se han escuchado consignas como 'No es abuso, es violación'.

El presidente del tribunal ha culminado la lectura del fallo y del voto particular de uno de los jueces a las 13.36 horas. En ese momento los abogados han esperado unos minutos en la sala de vistas y de ahí se han desplazado a la oficina judicial, donde recogerán la sentencia completa.

La Audiencia de Navarra ha condenado a un total de nueve años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual a los cinco miembros de 'La Manada', a los que ha absuelto del delito de agresión sexual y del delito contra la intimidad de los que habían sido acusados.

Uno de los cinco acusados ha sido condenado también por un delito de hurto (robo del móvil de la víctima) a dos meses de multa con una cuota diaria de 15 euros. Todos ellos han sido absueltos del delito de robo con intimidación del que habían sido acusados.

Herramientas de Contenido