Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Audiencia de Navarra condena a 9 años por un delito de abuso sexual a los cinco acusados de la violación grupal en Sanfermines de 2016

La condena es claramente menor a las peticiones de las acusaciones, al considerar que se trata de un caso de abuso continuado y no agresión

Las acusaciones pedían más de 20 años de cárcel por agresión sexual, delito contra la intimidad y robo con intimidación

noticiasdenavarra.com - Jueves, 26 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

En el vídeo, lectura del fallo del juicio a La ManadaVER VÍDEOReproducir img

El abogado de cuatro de los cinco sevillanos acusados de la violación en grupo de una joven de 18 años en los Sanfermines del 2016, Agustín Martínez Becerra, este jueves. En el vídeo, lectura del fallo.

Galería Noticia

En el vídeo, lectura del fallo del juicio a La ManadaReproducirEl abogado de cuatro de los cinco sevillanos acusados de la violación en grupo de una joven de 18 años en los Sanfermines del 2016, Agustín Martínez Becerra, este jueves.Fotografía del monitor instalado en la sala de prensa habilitada en el Palacio de Justicia de Navarra. En la imagen, Francisco Cobo.Expectación en el Palacio de Justicia de Pamplona ante la lectura del fallo de la sentencia de 'La Manada'Expectación en el Palacio de Justicia de Pamplona ante la lectura del fallo de la sentencia de 'La Manada'.Expectación en el Palacio de Justicia de Pamplona ante la lectura del fallo de la sentencia de 'La Manada'.Captura de un vídeo con los cinco acusados caminando por Pamplona.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

PAMPLONA. La Audiencia Provincial de Navarra ha condenado a los cinco hombres como La Manada a un total de 9 años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento y no por la agresión sexual a una joven en Pamplona durante los sanfermines de 2016 de la que estaban acusados.

El fallo de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra, contra el que cabe recurso, ha contado con el voto discrepante de uno de los magistrados, Ricardo González, quien ha abogado por la absolución de los cinco jóvenes de los delitos de los que se les acusaba, agresión sexual, contra la intimidad y robo con intimidación.

Se les condena además de a 9 años de prisión al pago de un tercio de las costas procesales, se les impone una orden de alejamiento y prohibición de comunicación con la víctima por 15 años, y se les obliga a indemnizarle conjunta y solidariamente con 50.000 euros, mientras que deberán pagar 1.531 euros al Servicio Navarro de Salud por la atención sanitaria a la chica.

También les condena a cinco años de libertad vigilada que cumplirán tras la pena privativa de libertad, de la que se descuenta el tiempo ya internados en la cárcel, donde llevan desde julio de 2016.

Además a uno de los acusados, el guardia civil Antonio Manuel Guerrero, se le condena por un delito leve de hurto, por quedarse con el teléfono móvil de la chica, por lo que deberá pagar una multa de 900 euros.

Los cinco acusados, José Ángel Prenda, Jesús Escudero, Ángel Boza, el militar Alfonso Jesús Cabezuelo y el guardia civil Antonio Manuel Guerrero, en prisión desde julio de 2016, no han asistido a la lectura del fallo realizada en audiencia pública por el presidente del tribunal, José Francisco Cobo.

El juicio tuvo lugar el pasado mes de noviembre y se celebró a puerta cerrada salvo las dos ultimas jornadas, dedicadas a las conclusiones de las acusaciones y las defensas, que en este último caso solicitaron la absolución de sus clientes, que a su vez se habían declarado inocentes.

Por su parte, la fiscalía pidió para cada acusado una pena de 22 años y diez meses de prisión, la acusación particular reclamó 24 años y nueve meses, y las acusaciones populares ejercidas por el Ayuntamiento de Pamplona y la Comunidad foral de Navarra pidieron 25 años y nueve meses de prisión.

13:35 h Hay voto particular del magistrado Ricardo González porque considera que el fallo debería ser "absolutorio de todos los delitos". González solo considera delito "leve" el hurto del móvil. Los magistrados Cobo y Fernandina decantan la condena.

13:30 h Los manifestantes reciben al grito de "fuera" la sentencia, a las puertas de la Audiencia. La protesta ha conseguido romper el cordón policial. "Es violación, no es abuso", el grito indignado en la calle.

13:28 h La condena es claramente menor a las peticiones de las acusaciones, al considerar que se trata de un caso de abuso sexual continuado y no de una agresión sexual. La defensa recurrirá el fallo.

13:20 h La Audiencia de Navarra condena a 9 años por un delito continuado de abuso sexual a los cinco acusados de la violación grupal en los Sanfermines de 2016.

La Manada, condenada a 9 años de prisión por abuso sexual con prevalimiento. El guardia civil solo pagara multa por el hurto del móvil. No hay condena por la acusación existente de un delito contra la intimidad por grabar los hechos. 9 años de prisión más 5 de libertad vigilada, alejamiento de 500 metros a la víctima, indemnización de 50 mil euros a la víctima, pago de costas y pago de asistencia del Servicio Navarro de Salud.

El Ministerio fiscal pidió para los acusados 22 años y 10 meses de prisión por agresión sexual, además de por un delito contra la intimidad y por robo con intimidación;la acusación particular reclamó 24 años y nueve meses, y las acusaciones populares elevaron esta petición a los 25 años y nueve meses de prisión. Las defensas, por su parte, había pedido la absolución de los cinco acusados.

13:20 h José Ángel Prenda, condenado a una pena de 9 años de prisión.

13:15 h Comienza la lectura del fallo

13:10 h En la señal de vídeo se aprecia una sala de vistas en la que aparece sentado Francisco Cobo (Presidente del tribunal de la sala segunda del TSJC de Pamplona).

13:07 h La lectura del fallo se retrasa unos minutos.

12:52 h El abogado de la defensa cree que la única sentencia "justa" sería "absolutoria".

12:50 h La lectura del fallo durará en torno a diez minutos, según las previsiones. Posteriormente entregará a las partes el texto. Los miembros del tribunal son: Francisco Cobo (Presidente del tribunal de la sala segunda del TSJC de Pamplona);Raquel Fernandina (jueza de la sala segunda del TSJ de Pamplona) y Ricardo González (juez de la sala segunda del TSJ de Pamplona).

12:45 h Cámaras y ordenadores a punto en la sala para atender la lectura pública del fallo.

PAMPLONA.La lectura del fallo de la sentencia de la violación grupal de los Sanfermines de 2016 este jueves ha generado una gran expectación mediática en el Palacio de Justicia de Pamplona, cinco meses después de que finalizara la vista oral el pasado 28 de noviembre. Alrededor de 60 medios se han acreditado para seguir la lectura del fallo. Será el presidente de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra quien dé a conocerlo en el acto que tiene lugar a las 13 horas en la sala de vistas 102, en la primera planta del Palacio de Justicia.

En el exterior del Palacio de Justicia se han congregado esta mañana numerosos periodistas a la espera de la llegada de los abogados de la defensa de los acusados así como de los representantes de la joven denunciante.