Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La CUN, en un estudio internacional sobre los ataques de porfiria

Se trata de un ensayo de un fármaco en el que participan el Clinic de Barcelona y el Universitario de Murcia

Jueves, 26 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Carmen Fuertes, Bruno Sangro y Delia D’Avola, los investigadores.

Carmen Fuertes, Bruno Sangro y Delia D’Avola, los investigadores.

Galería Noticia

Carmen Fuertes, Bruno Sangro y Delia D’Avola, los investigadores.

Pamplona- Un ensayo a nivel mundial impulsado por la compañía americana Alnylam, en el que participan la Clínica Universidad de Navarra, el Clinic de Barcelona y el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia) investiga un posible tratamiento que prevenga los ataques de porfiria aguda.

Se abre así en España la tercera fase del ensayo Envision a 75 pacientes de todo el mundo con ataques agudos frecuentes y sintomatología de difícil control, informa el centro sanitario navarro en un comunicado.

Las porfirias agudas son un grupo de enfermedades raras de transmisión hereditaria que afectan a la producción del hemo en el hígado, una sustancia importante a la hora de producir proteínas esenciales. La porfiria aguda es una enfermedad que en Europa afecta a 1 persona de cada 15.000, aunque sólo entre un 10 y un 20% padecen síntomas. El único procedimiento terapéutico o fármaco que está disponible es la hematina, un tratamiento sintomático que se puede administrar durante el ataque agudo para aliviar los síntomas y prevenir complicaciones graves, pero no hay una curación de la enfermedad, de ahí la importancia del ensayo. - D.N.