Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Ollo presenta las políticas públicas de memoria

Las exhumaciones han permitido recuperar 64 cuerpos e identificar a 21 personas gracias al Banco de ADN

EP - Jueves, 26 de Abril de 2018 - Actualizado a las 11:21h

La consejera Ollo, acompañada del alcalde, Andoni Lacarra y de Jose Miguel Gastón.

La consejera Ollo, acompañada del alcalde, Andoni Lacarra y de Jose Miguel Gastón. (GOBIERNO DE NAVARRA)

Galería Noticia

La consejera Ollo, acompañada del alcalde, Andoni Lacarra y de Jose Miguel Gastón.

PAMPLONA. La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha participado en Olite en un acto de presentación de las políticas públicas de memoria que el Ejecutivo foral ha puesto en marcha durante la legislatura.

Al acto, que se ha celebrado en la Casa de Cultura, ha asistido el alcalde del municipio, Andoni Lacarra, y el jefe de sección de Memoria Histórica, Josemi Gastón, además de unas 50 personas.

Durante el acto, la consejera ha repasado las líneas de trabajo puestas en marcha en los dos principales ámbitos: "la memoria histórica, centrada en el periodo de la Guerra Civil y franquismo;y la memoria reciente en sus dos vertientes diferenciadas, el terrorismo y en especial el de ETA, y la violencia de motivación política de grupos de extrema derecha".

En cuanto a memoria histórica, la consejera ha destacado las exhumaciones e identificaciones que han permitido recuperar, en colaboración con la Sociedad de Ciencias Aranzadi, a 64 cuerpos e identificar a 21 personas gracias al Banco de ADN que tiene abiertos ya 146 expedientes. En cuanto a la democratización del espacio público, ha destacado la retirada de simbología franquista que se ha llevado a cabo en varios espacios y localidades.

Asimismo, ha detallado que el programa 'Escuelas con Memoria' ha permitido formar al profesorado de 32 centros docentes en 2018, creando así una red que ha posibilitado compartir experiencias educativas en torno a la memoria y generar una red de trabajo entre profesionales.

La consejera Ollo se ha referido también a los actos de reconocimiento y reparación organizados por el Ejecutivo y al proyecto de ley de Lugares de Memoria Histórica en Navarra. Por último, ha valorado positivamente el Proyecto Ezkaba, que conlleva una serie de actuaciones entorno al 80 aniversario de la fuga de Ezkaba.

En el ámbito de la memoria reciente, la consejera ha diferenciado "dos contextos independientes y en los que el Ejecutivo trabaja de manera diferenciada". Por un lado, en lo referente a víctimas del terrorismo, la consejera ha destacado la colocación de placas en memoria de las víctimas de ETA en los ayuntamientos donde se cometieron asesinatos. Se ha referido también a la presencia institucional en actos de reconocimiento a víctimas, así como a la organización de las jornadas que se celebraron en primavera del 2017, por un lado, y las de octubre del 2017, por otro.

Por último, se ha referido a las convocatorias de subvenciones puestas en marcha por el Ejecutivo y al acto de reconocimiento y reparación celebrado el 10 de marzo de 2018.

Para finalizar, la consejera ha expuesto las líneas de trabajo puestas en marcha dirigidas a víctimas de grupos de extrema derecha, como la presencia institucional en actos de reconocimiento y reparación, la atención a víctimas y las convocatorias de subvenciones para investigaciones universitarias.

El Instituto Navarro de la Memoria, que será presentado en las próximas semanas por el Ejecutivo, nace con el objetivo de coordinar las políticas públicas de memoria "preservando el patrimonio de la memoria, elaborando informes y divulgando la memoria", ha resaltado el Ejecutivo foral en una nota.

El Gobierno pretende acercar a la ciudadanía la labor de la dirección general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, por lo que continuará celebrando actos como el de Olite las próximas semanas en varias localidades de la ribera navarra.

En concreto, los próximos actos serán en Tudela (9 de mayo), Lodosa (17 de mayo), Azagra (18 de mayo) y Estella (22 de mayo).