Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Las reacciones a la condena de 9 años: "Es un fallo vergonzoso y asqueroso, se cosifica a la mujer"

EP - Jueves, 26 de Abril de 2018 - Actualizado a las 14:27h

El abogado de cuatro de los cinco sevillanos acusados de la violación en grupo de una joven de 18 años en los Sanfermines del 2016

El abogado de cuatro de los cinco sevillanos acusados de la violación en grupo de una joven de 18 años en los Sanfermines del 2016 (EFE)

Galería Noticia

El abogado de cuatro de los cinco sevillanos acusados de la violación en grupo de una joven de 18 años en los Sanfermines del 2016

PAMPLONA. El caso de La Manada en la madrugada del 7 de julio de 2016 en Sanfermines supuso para la sociedad un punto de inflexión ante las agresiones sexuales, cambió la forma de afrontarlas, dio visibilidad al problema y suscitó una oleada de solidaridad con sus víctimas. Las reacciones a la sentencia, que condena a 9 años a los agresores por un delito de abusos y no por agresión, ha causado una corriente de indignación popular que ha tenido reflejo tanto en las redes sociales como en las instituciones:

------------------------------------------------

EH Bildu ha expresado su "indignación" y su "disconformidad absoluta" con la sentencia que condena a nueve años de cárcel a los cinco miembros de La Manada por un delito de abusos sexuales y ha considerado que se trata de "un atropello hacia todas las mujeres". Así lo ha señalado en nombre de la coalición la parlamentaria navarra de EH Bildu Bakartxo Ruiz, quien ha opinado que la sentencia "minimiza la violencia hacia las mujeres".

"Desde ese punto de vista, flaco favor hace a la lucha que durante tantos años el movimiento feminista y la sociedad en su conjunto ha hecho y va a seguir haciendo para defender esos derechos y luchar contra ese machismo y esa violencia", ha expuesto Ruiz a los periodistas tras conocer el fallo judicial.

En opinión de la parlamentaria de EH Bildu, "minimizar la violencia hacia las mujeres es un elemento que está presente dentro de la violencia patriarcal". Y ha considerado que, en este caso, "una vez más se demuestra que el sistema judicial también es uno de los pilares de ese sistema patriarcal que al fin y al cabo es el que está haciendo que prevalezca esa violencia hacia las mujeres".

Por su parte, Geroa Bai muestra su indignación con la sentencia y transmite su apoyo y solidaridad a la víctima de la agresión. La coalición afirma que "esta sentencia demuestra un hecho vergonzoso e indignante, como es que la palabra de las mujeres no tiene la misma legitimidad que la de los hombres".

En este sentido, Geroa Bai critica que durante todo el proceso ha habido un juicio paralelo, también mediático, donde la víctima ha sido juzgada por su comportamiento, "lo que es inaceptable".

Para Geroa Bai, la justicia ha demostrado que "no está a la altura" de las circunstancias y de la mayoría de la sociedad, que durante todo el proceso ha mostrado su apoyo empático y de forma masiva a la víctima.

La coalición se reafirma tras la sentencia de hoy en la necesidad de seguir trabajando para eliminar cualquier rastro de violencia machista, en cualquiera de sus formas, de todos los ámbitos de la sociedad;y de "seguir luchando para desmontar el modelo tradicional de masculinidad hegemónica, que genera dominación, cosificación y violencia contra las mujeres".  

-La Federación de Mujeres Progresistas, la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas y la organización Women's Link han mostrado su "decepción" y "disgusto" por una sentencia que han calificado de "permisiva" y "dulcificada" con los agresores, al tiempo que temen que siente un "precedente negativo".

La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha expresado su "decepción" al respecto ya que, a su juicio, se trata de "una sentencia "dulcificada que no sanciona la gravedad de los hechos". "Es un fallo muy decepcionante", ha lamentado.

Ante el hecho de que los jóvenes hayan sido absueltos por la Audiencia de Navarra del delito de agresión sexual y delito contra la intimidad de los que habían sido acusados, Besteiro se ha preguntado: "¿Entonces, qué se considera intimidación?, ¿qué mensaje se transmite a las víctimas?".

Por ello, ha cuestionado "el mensaje que permisividad" que se transmite a los agresores con este tipo de condenas, al tiempo que ha señalado que "a la víctima se la responsabiliza de la agresión". A su juicio, el fallo de la Audiencia de Navarra es "un fallo tremendo para la víctima" y refleja "desconocimiento de lo que es una agresión".

En la misma línea, la abogada de Women's Link Elena Laporta ha hecho una valoración inicial "negativa" de la sentencia, "a falta de conocer más detalles". "Es preocupante y tememos que pueda sentar un precedente negativo", ha indicado.

Laporta ha calificado de "preocupante" el hecho de que haya pruebas, como la existencia de un vídeo, que no se tengan en cuenta o que la condena sea por abuso sexual, lo que descarta que haya violencia o intimidación. "Es preocupante", ha reiterado, por lo que ha reclamado revisar este tipo de decisiones.

Por último, la presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, también ha advertido de que "todo lo que no sea sancionar y rebajar sustancialmente la pena, lo único que provoca es que se sigan cometiendo este tipo de delitos".

"Ellos cometieron una violación y la publicaron para dar cuenta de sus fechorías a otros compañeros. Si esta confesión no sirve, esto es muy grave", ha apostillado. Del Campo también ha puesto en tela de juicio "cómo se valoran los delitos contra los mujeres" y ha zanjado: "No es verdad que la justicia sea igual para todos". 

-El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, cree "inconcebible" que se condene a 'La Manada' por abuso sexual y no por agresión sexual con violencia e intimidación, salvo que "se cosifique a la mujer" y se considere "legítima" la violencia machista.

Para el portavoz del Ejecutivo Vasco, es "incomprensible" que los hechos juzgados se consideren un abuso y no una agresión sexual con violencia e intimidación, salvo que se justifique "la cosificación" de la mujer.

"No es concebible que un hecho de estas características pueda producirse o pueda tener lugar sin violencia y sin intimidación, salvo que se arranque o se haga un planteamiento que cosifique a la mujer o que considere que la violencia machista es plenamente legítima", ha apuntado.

-El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha tachado de "vergonzoso y asqueroso" el fallo del tribunal sobre 'La Manada' porque opina que al condenarles por abuso sexual y no por agresión sexual, están "lanzando el mensaje a las mujeres de que si no se juegan la vida" en un caso así, lo suyo no se considerará una violación.

"Hace años se decía que dentro del matrimonio no podía haber violación. Que se podía violar. Hace años se decía que si la mujer no se resistía no había violación. Creo que hemos avanzado suficiente", ha sentenciado en declaraciones a laSexta recogidas por Europa Press.

Para Iglesias, "esto no es un problema de la dureza del Código Penal" sino "de qué hecho se atribuye a un delito muy concreto" y, en este contexto, "el mensaje que se está trasladando es que no hubo ni violencia ni intimidación".

Es, en su opinión, el mensaje de que "cinco hombres puedan meter a una mujer en un portal y la violen" y "como ella no se ha resistido", aunque ellos duplicaban su tamaño, "no hay violencia ni hay intimidación".

"Esto tiene que tener a todas las mujeres indignadas", ha asegurado, antes de vaticinar que en la tarde de este jueves se verá "a lo mejor de la sociedad española, que es el movimiento feminista" en las calles "diciendo que esto no se puede consentir".

En su cuenta de Twitter, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha escrito: "Ella dijo NO. Te creímos y te seguimos creyendo. Si lo que hizo #LaManada no fue violencia en grupo contra una mujer indefensa, ¿qué entendemos entonces por violación?".

Desde IU, Alberto Garzón ha escrito: "Al condenar a los de La Manada por abuso sexual se entiende que no hubo violencia ni intimidación en algo que es, a todas luces, una violación en grupo. Y no la primera. En un país donde se llama violencia a escribir tuits o levantar peajes es muy muy difícil de sostener".

El diputado de ERC Gabriel Rufián ha dicho también en un tuit: "3 años por un rap, 20 años por un referéndum, 60 años por una pelea de bar, 9 años por una violación. #LaManada también lleva toga".

Desde el PSOE, la secretaria de Igualdad, Carmen Calvo: "Si no vale el "no" de ella, el "no" de todas... ¿qué será entonces la violencia?"

El exdiputado socialista Eduardo Madina ha opinado asimismo en un tuit: "Se llama violación".

La también exdiputada Rosa Díez ha escrito: "Más Triste país el nuestro cuando a la violación en grupo de una joven le llaman abuso... ¿Les extraña que haya mujeres que no denuncian las violaciones por miedo a terminar pasando por este trance?".

El presidente de Cs, Albert Rivera, ha dicho que, como ciudadano y como padre, le cuesta "asumir" la sentencia. Como cargo público que es, ha señalado a través de su cuenta de Twitter, siempre respetará y acatará las sentencias judiciales, aunque no le gusten. "Pero reconozco que como ciudadano y como padre me cuesta asumir la sentencia de #LaManada", ha subrayado Rivera, que muestra también todo su apoyo a la víctima y a su familia.

En nombre de I-E, Marisa de Simón tampoco ha compartido este fallo porque "la calificación de abuso sexual no se corresponde con lo ocurrido". Tras reivindicar que "fue una agresión sexual en toda regla", ha mostrado su satisfacción ante el hecho de que el Gobierno de Navarra haya anunciado que recurrirá dicha sentencia. Ha lamentado que "no se ha hecho justicia con la víctima" y ha esperado que el recurso "tenga éxito", ya que a su entender el pronunciamiento judicial "pone en evidencia que esta sociedad sigue siendo patriarcal y que ese pensamiento impregna también a las instituciones judiciales", ha denunciado.

Por parte de UPN, Javier Esparza ha mostrado su respeto a las decisiones judiciales, aunque ha indicado que es una sentencia "que no era la esperada por buena parte de la sociedad". "Lo que hace falta es trabajar para que situaciones como esta no se repitan en Navarra, en Pamplona, ni en ningún sitio", ha manifestado. Esparza ha trasladado su solidaridad y apoyo a la víctima, y ha considerado "razonable" que el Gobierno de Navarra recurra el fallo.

La socialista María Chivite también ha respetado la decisión judicial, aunque ha mostrado su discrepancia: "Respetamos la sentencia pero no nos gusta, nos ha dejado muy fríos, no califica el delito como pedían el Ministerio Fiscal y el Gobierno de Navarra", ha lamentado para anunciar que pedirá a ambos que recurran la sentencia porque no les parece "justa".

La portavoz popular, Ana Beltrán, no ha querido entrar a valorar la sentencia porque la formación popular defiende la "separación de poderes", aunque ha manifestado que "queda mucho trabajo por hacer para que estas cosas no vuelvan a ocurrir". "Todo esto empieza por la educación", ha reivindicado.