Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Podemos, ERC y EH Bildu critican el sistema judicial

Diputados y senadores acudieron al juicio para arropar a los allegados de los ocho encausados

Jueves, 26 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

MADRID- Diputados y senadores de Unidos Podemos, EH Bildu y ERC acudieron ayer al juicio de los ocho acusados de agredir en 2016 en Alsasua a dos guardias civiles y a sus parejas para apoyarles al considerar desproporcionado que se les acuse de terrorismo.

Por Unidos Podemos se personaron en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid) las diputadas en del Congreso Nagua Alba y Rosa Martínez, y el parlamentario foral Eduardo Santos, que dijo que “este tema se ha salido de los cauces habituales de un juicio por una pelea como hay miles en el Estado español”. Estima que “lo que estamos viendo básicamente es un juicio en el cual hay posibilidades de articulación de defensa y que lo que sobra es el concepto de terrorismo aplicado a esta agresión que se produjo en un contexto de altas horas de la madrugada en un bar”, por lo que considera que “debería haberse enjuiciado con juez natural” y no en la Audiencia Nacional.

Por parte de ERC acudió el diputado Jordi Salvador y los senadores Bernat Picornel y Elisenda Pérez. “Hoy estamos aquí por un juicio que nunca debió haberse celebrado en la Audiencia Nacional como si fuera de terrorismo cuando estamos hablando de un incidente que en otros sitios habría acabado de manera muy rápida”, indicó Jordi Salvador. “Es una muestra más de que este Estado está podrido en muchos aspectos”, añadió, y estimó que “el sistema judicial deja mucho que desear”.

El diputado de EH Bildu Oscar Matute reiteró su “apoyo y solidaridad plena con los chavales de Alsasua que se están viendo envueltos en una auténtica sinrazón”. “La locura del Estado quiere pasar por encima de la vida de unos chavales y quiere hacerlo con sed de venganza”, apostilló Matute, para quien “este juicio está demostrando el montaje político y judicial que se ha montado para juzgar con tal desproporción unos hechos que en ningún caso debió haberles llevado aquí a la Audiencia Nacional. - A.M./J.M.