Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Una experta aboga por superar la zonificación del euskera en la ley

La profesora de Derecho Eva Pons considera que sí es posible declararlo oficial sin tocar la Lorafna

Jueves, 26 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La ponente Eva Pons, al fondo, comparece ante la comisión con las ausencias de la derecha.

La ponente Eva Pons, al fondo, comparece ante la comisión con las ausencias de la derecha. (Foto: Iñaki Porto)

Galería Noticia

La ponente Eva Pons, al fondo, comparece ante la comisión con las ausencias de la derecha.

Pamplona- La profesora titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, Eva Pons, afirmó ayer que la zonificación es “la piedra en el zapato” que impide una protección del euskera y opinó que sería posible declarar la oficialidad de esta lengua en toda Navarra sin modificar la Lorafna. Esta experta fue la segunda invitada a la comisión parlamentaria especial creada para ver si es necesaria una nueva ley del euskera, foro en el que ayer ya no acudieron ni UPN ni PPN.

“La zonificación aquí es la piedra en el zapato que impide esta concepción de la protección de la lengua en un sentido más generoso, más favorable y garantista para los derechos lingüísticos;no podemos hacer una gradación tan fuerte de los derechos lingüísticos en función de la parte del territorio”, aseguró en la Comisión Especial para la elaboración de una nueva Ley foral del Euskera.

En este sentido, advirtió que la zonificación “favorece una interpretación restrictiva de la protección de la lengua, del régimen lingüístico y de la protección de los derechos” lingüísticos de la ciudadanía.

Por ello, si hubiera que mantener este modelo, recomendó dotarlo de un contenido que no sea el actual, “que acaba dificultando realmente una política lingüística con continuidad necesaria para decir que se está fomentando la lengua”.

De hecho, consideró que la zonificación no es “ni la única” opción “ni la más favorable”. Además, destacó que una lengua minorizada, como es el euskera, “requiere una protección jurídica más fuerte que se vincula a un estatuto jurídico de oficialidad”.

A preguntas del portavoz de I-E, José Miguel Nuin, sobre si además de extender los usos y derechos se podría declarar la oficialidad del euskera en Navarra sin modificar la Lorafna, Pons opinó que “sí que es posible”.

“Hablar de la oficialidad en la ley me parece perfectamente posible, sin contradecir a la Constitución y al Estatuto”, aseveró, según Efe.

Al respecto, hizo referencia a las declaraciones del primer compareciente en la comisión, Miguel Izu, que en la sesión de la semana pasada afirmó que no era posible establecer la oficialidad del euskera en toda Navarra mediante una Ley Foral, sino que se requería “inexcusablemente” de una reforma de la Lorafna.

Pons indicó que “no hay base para una interpretación tan restrictiva” como la realizada por el vocal del Tribunal Administrativo de Navarra: “Creo que por vía de modificación legal se podría avanzar con un reconocimiento hasta garantizar los derechos lingüísticos y los usos oficiales del euskera”.

De esta forma, ha recomendado “no aferrarse a algo que no viene limitado por la propia Lorafna ni en la Constitución para mantener unas categorías jurídicas que acaban restringiendo las políticas lingüísticas y debilitando la garantía de los derechos lingüísticos de los hablantes”.

“No entiendo que no sea posible una reforma bastante en profundidad de la ley”, ha manifestado Pons, que ha apuntado que “el estatuto (la Lorafna) da margen para una modificación” de la Ley del Euskera. Asimismo, señaló que declarar la oficialidad no implicaría establecer como requisito el dominio del euskera para todos los puestos de la Administración Pública, sino solo para algunos, detalló. - D.N.