Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

UPN se alía con el PP en el Senado contra la ley foral de salud universal

La moción de Unidos Podemos planteaba también rechazar la “recentralización” del Gobierno central

Jueves, 26 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Galería Noticia

“La estrategia de recentralización del Gobierno del PP amenaza la autonomía”

pamplona- El Senado rechazó ayer, con los votos del PP, UPN y Foro, una moción de Unidos Podemos, transaccionada con parte de la oposición, en la que se pedía recuperar la universalidad en la asistencia sanitaria y respetar la legislación navarra (Ley Foral 8/2013), declarada inconstitucional y nula por el Tribunal Constitucional, que reconoce la cobertura sanitaria a los residentes de Navarra con independencia de su situación administrativa.

La transaccional, pactada entre Unidos Podemos, PSOE, Compromís, ERC, PNV, PDeCAT y Bildu, enmendaba una moción de la senadora navarra de Unidos Podemos Idoia Villanueva, en la que instaba al Gobierno central a cesar las políticas “recentralizadoras” y rectificar los criterios de exclusión de la asistencia pública a personas extranjeras en situación administrativa irregular. La ley foral, aprobada en 2013 y recurrida por el Estado, reconoce la asistencia sanitaria a todos los residentes también a inmigrantes en situación irregular. Cabe recordar que, el Gobierno foral ha habilitado otra fórmula para garantizar la cobertura sanitaria a todas las personas.

idoia villanueva

Senadora navarra de Unidos Podemos

La enmienda fue rechazada por los 142 votos en contra de PP, UPN y Foro, mientras que contabilizó 98 a favor del resto de grupos y 5 abstenciones de Ciudadanos. En la iniciativa también se pedía al Gobierno central que impulsara las iniciativas necesarias para derogar las medidas urgentes para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. En su intervención, Villanueva insistió en que el Gobierno del PP ha desplegado en los últimos años una estrategia de “recentralización” que amenaza la autonomía de CCAA y ayuntamientos y “estrecha” los límites de lo recogido en la Constitución. Recordó que en los últimos años el Gobierno central ha interpuesto 17 recursos a leyes forales.

Por su parte, la senadora por Navarra del PP Cristina Sanz justificó el voto en contra en que del decreto 16/2012 “puso orden en el desorden”, permitió que el sistema fuese “viable y sostenible y acabó con irregularidades en las tarjetas y el turismo sanitario”. Añadió que “no ha impedido que todos los que necesiten asistencia, la tengan”.

Francisco Javier Yanguas (UPN) defendió que Navarra continúe prestando la asistencia sanitaria a todos los residentes si bien reprochó al cuatripartito “que busque la confrontación”. En el turno de portavoces, Ahedo (PNV) abogó por la universalidad y consideró que “son malos tiempos para el autogobierno y la democracia”, en línea con el senador de Bildu Iñarritu, que subrayó la “evidente recentralización”, al igual que la senadora de ERC, Azanar. Borao (PSOE) insistió en que se retiren los recursos judiciales contra normas autonómicas que buscan “recuperar la universalización y compensar copagos farmacéuticos”;Navarrete (Compromis) exigió al PP que “deje de gobernar a golpe de Constitucional” y Rivero (PDeCAT) dijo que el decreto de 2012 es “un efecto más de la recentralización”. - L.C.H./Agencias