Interior cree que es preciso contar con una helisuperficie en cada municipio

María José Beaumont presentó HeliNET en Bertiz, la red pirenaica para aterrizaje de helicópteros

Lander Santamaría | Juan Mari Ondikol - Jueves, 26 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La consejera María José Beaumont se reunió con los representantes implicados en el Señorío de Bertiz.

La consejera María José Beaumont se reunió con los representantes implicados en el Señorío de Bertiz.

Galería Noticia

La consejera María José Beaumont se reunió con los representantes implicados en el Señorío de Bertiz.

elizondo- La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, presentó ayer el proyecto HeliNET a representantes municipales del noroeste de Navarra, reunión que mantuvo en el Señorío de Bertiz. “Lo ideal sería disponer de una helisuperficie en cada municipio de Navarra ya que nos permitiría y ayudaría a atender con más rapidez las emergencias”, afirmó la consejera.

En esta segunda jornada tras la celebrada el lunes pasado en Ezkaroz participaron con Beaumont el director general de Interior Agustín Gastaminza, la directora de Protección Civil Isabel Anaut y la responsable del proyecto HeliNET, Amaya Osácar. Estaban convocados corporativos de Anué, Araitz, Arantza, Areso, Atez/Atetz, Bera, Donamaría, Eratsun, Etxalar, Ezkurra, Igantzi, Ituren, Lantz, Lesaka, Saldías, Sunbilla, Ultzama, Urdazubi/Urdax, Zubieta y Zugarramurdi (hubo sensibles ausencias), el Jefe de Sección de Intervención Operativa de Parques, Campañas y Grupos del Servicio de Bomberos de Navarra, Félix Esparza, efectivos del parque de bomberos de Oronoz Mugairi, bomberos voluntarios de Lesaka y Bera, del servicio médico de Urgencias y el jefe de Policía Foral de Elizondo, Patxi Salvador.

La reunión tenía por objeto explicar los objetivos del proyecto transfronterizo HeliNET y definir una red de helisuperficies que favorezcan la operativa de helicópteros en emergencias. El proyecto lo lidera ante la Unión Europea el Gobierno de Navarra y participan la empresa pública Nasuvinsa, Gobierno Vasco, SAMU 64 de Bayona por Pirineos Atlánticos, además del resto de administraciones de los dos lados de los Pirineos, excepto Andorra.

una redEl objeto es gestionar de forma conjunta la atención de riesgos y situaciones de urgencia, emergencia, rescate y catástrofes naturales. En este sentido, María José Beaumont animó a los corporativos presentes a “buscar terreno para crear una red de helisuperficies en la zona pirenaica, que sean preferiblemente de titularidad municipal porque eso facilitaría mucho las cosas, en lugar de llegar a acuerdos con particulares y, por otra parte, el mantenimiento sería mínimo”.

En este sentido, se presentaron los requisitos y condiciones que han de cumplir las helisuperficies para garantizar el aterrizaje de los helicópteros en casos de emergencias, y después de esta segunda jornada de trabajo se procederá al estudio de priorización de las ubicaciones para la implantación de estas infraestructuras (de lo que se ocupará la sociedad pública Nasuvinsa), así como a la recepción y el análisis de las propuestas de espacios concretos por parte de los ayuntamientos de la zona.

“Es evidente y tenemos continuos ejemplos, que los helicópteros aterrizan lo más cerca que pueden, pero mejor en espacios adecuados y concretos”, afirmó la consejera. Una vez determinados los emplazamientos posibles, se visitarán por técnicos del servicio de Protección Civil para comprobar su idoneidad. Una vez finalizada esta fase, se redactará una propuesta concreta a presentar a las entidades locales, además de celebrar un congreso al culminar el proyecto, en fecha sin determinar.