Berriozar recurrirá la sentencia de la Ikurriña

UPN pide al alcalde que asuma las costas o dimita, y el Pleno reprueba la actitud regionalista

Jueves, 26 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Ediles de PSN y UPN, en un pleno de 2017.

Ediles de PSN y UPN, en un pleno de 2017. (Foto: Oskar Montero)

Galería Noticia

Ediles de PSN y UPN, en un pleno de 2017.

berriozar- El Ayuntamiento de Berriozar recurrirá la sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo Nº 3 de Pamplona que, estimando el recurso de la Delegación del Gobierno, condena al Consistorio a las costas (4.455 euros) del procedimiento judicial por la colocación en fiestas de 2017 de una ikurriña en el kiosko de la plaza Eguzki y de una pancarta en la misma plaza.

El asunto volvió a convertirse ayer en munición política por cuenta del portavoz de UPN Daniel Cuesta, que pidió en una moción que el alcalde pague las costas o, en su defecto, que dimita por “irresponsable”, por sus “caprichos”, “novatadas” o por su “falta de responsabilidad”. Su texto solo fue refrendado por el PSN;4 votos frente a los 8 del resto de la Corporación (ayer faltaba la edil de I-E Teresa Burgui), que prefirió apoyar su propia moción de urgencia, presentada por EH Bildu y Geroa Bai.

Alfonso Arnesto (EH Bildu) aseguró en la lectura del texto alternativo que “ni la pancarta ni la ikurriña fueron colocadas por el Ayuntamiento. No existe ninguna decisión ni resolución de ningún órgano municipal en tal sentido y así se le hizo saber al juzgado”. “Es necesario recordar que en el Ayuntamiento de Berriozar se colocó una ikurriña junto al resto de banderas en fiestas de 2017, entendiendo que existía posibilidad legal para ello tras la derogación de la ley de símbolos llevada a cabo en 2017. Este acto también ha sido objeto de recurso por parte de la delegación del Gobierno, pero curiosamente en esta ocasión el Ayuntamiento no ha sido condenado a pagar las costas del proceso. En definitiva, no se condena por aquello que sí se ha hecho y se condena por lo que no se ha hecho. Esto es algo profundamente injusto y que dice muy poco a favor de una correcta administración de la justicia”, aseguró Arnesto, que criticó a UPN por utilizar estos actos “de forma torticera” y mentir deliberadamente.

La batalla dialéctica se prolongó durante más de una hora, después de la que el Pleno acordó “reprobar la actitud del grupo municipal de UPN por actuar en contra de los intereses de la ciudadanía de Berriozar para obtener réditos políticos, por afirmar a sabiendas cosas que no son ciertas y por lanzar graves acusaciones sin motivo alguno”.

En el mismo texto el Pleno del Ayuntamiento instó “al alcalde a adoptar la resolución o actuaciones necesarias para recurrir judicialmente la citada condena a costas”. - M.B.

en corto

Ampliación de plazo. A propuesta del propio Hotel, el Ayuntamiento acordó ayer ampliar hasta el 31 de diciembre el plazo de presentación de propuestas para el Plan Especial para la regeneración urbana del entorno del Hotel Carioca.