El Gobierno foral avala el parque de Ezkaba

Iniciará la tramitación del expediente del PSIS para “asegurar y proteger” la zona

Jueves, 26 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- El Gobierno de Navarra iniciará la tramitación del expediente de Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) del Parque Comarcal Ezkaba, promovido por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, con la finalidad de establecer las medidas necesarias “para asegurar la protección, conservación, catalogación y mejora de los espacios naturales del paisaje, medio físico y rural de los montes”. El Ejecutivo foral pretende también armonizar la conservación de su patrimonio natural y cultural, regulando los usos y actividades, y fomentando la educación ambiental y la puesta en valor de los montes.

El ámbito incluye los terrenos pertenecientes a ocho municipios: Ansoáin, Berrioplano, Berriozar, Juslapeña, Ezcabarte, Villava, Pamplona y Huarte. La mayor parte de la superficie de estos montes es forestal, con características muy diversas.

Los objetivos que plantea el plan son la conservación y recuperación de la vegetación natural, la protección frente a incendios, el mantenimiento de los usos tradicionales y actuales de estos montes o la definición de recorridos. También mejorar la accesibilidad para los peatones y promover la educación ambiental, en un modelo que pretende aunar la preservación del carácter rústico y natural con su acercamiento a la sociedad urbana, con espacios de ocio y actividades públicas.

El expediente del Plan se someterá por el plazo de 45 días a los trámites simultáneos de información pública y audiencia a los ayuntamientos afectados a partir de su publicación en el BON, y estará a disposición de los interesados en las oficinas del departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, pudiéndose presentar, por escrito, cuantas alegaciones se consideren oportunas. - D.N.