Acuerdo para impulsar el programa “plásticos cero” en Sanfermines

UPN pide prohibir dos conciertos anunciados en el gaztetxe Marqués de Rozalejo y Artica

Jueves, 26 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- Las formaciones del cuatripartito y el PSN se han comprometido a impulsar el uso de los vasos reutilizables y a plantear iniciativas que ayuden al desarrollo del programa plásticos cero, que pretende reducir los residuos generados durante las fiestas de San Fermín.

La iniciativa fue los socialistas preguntando al concejal de Aranzadi Armando Cuenca sobre cómo va a convertir el Casco Viejo en una zona de “plásticos cero” con un contrato de compra de 300.000 vasos reutilizables, si había estimado que serían necesarios entre un millón y medio y dos millones de vasos para lograr ese objetivo.

“Parece la multiplicación de los vasos en vez de la de los peces y los panes”, fue el comentario de Esporrín, que mantuvo un tenso rifirrafe dialéctico con el concejal de Aranzadi. Cuenca, por su parte, defendió la iniciativa de los vasos reutilizables, que enmarcó en una estrategia que irá a más.

La intervención de Joxe Abaurrea pidiendo un trabajo en positivo sirvió para reconducir la situación y que los portavoces se comprometieran a plantar iniciativas en la materia. No parece que el llamamiento hiciera mella entre los regionalistas, ya que el concejal Fernando Villanueva solo destacó aspectos negativos de la gestión de Aranzadi y puso en duda la transparencia de alguno de los contratos del área.

OkupasPreviamente, UPN había presentado una iniciativa en la misma comisión de Urbanismo relativa a las actividades que colectivos juveniles y populares están llevando a cabo en los el edificio del Marqués de Rozalejo y en una nave en Artica. El portavoz regionalista Juan José Echeverría pidió una inspección de los espacios y de las actividades que se realizan, señalando que este fin de semana han sido organizados dos conciertos en dichos locales, que pidió que sean prohibidos.

Maite Esporrín dijo que el gaztetxe de la calle Navarrería funciona como un bar, lo que a su juicio supone una competencia deseal. Armando Cuenca defendió que se de utilidad a los locales públicos antes de dejarlas vacíos y sin uso, mientras que Iñaki Cabasés comentó que las inspecciones se están haciendo. - K.G.