Nasuvinsa y Pamplona se alían para ampliar la reforma de Txantrea

El Consistorio invertirá 97.000 euros para apoyar la rehabilitación de otras 552 viviendas en el proyecto europeo Efidistrict

Jueves, 26 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Vecinos, el gerente de Nasuvinsa José Mª Aierdi y el alcalde Joseba Asiron.

Vecinos, el gerente de Nasuvinsa José Mª Aierdi y el alcalde Joseba Asiron. (Foto: P. Cascante)

Galería Noticia

Vecinos, el gerente de Nasuvinsa José Mª Aierdi y el alcalde Joseba Asiron.

pamplona- El Ayuntamiento de Pamplona y Nasuvinsa firmaron ayer un convenio para dar continuidad al proyecto europeo de rehabilitación urbana Efidistrict en 552 viviendas de la Txantrea con el fin de mejorar la calidad de vida, reducir la dependencia energética y minimizar los casos de pobreza energética. En la práctica, la oficina de Nasuvinsa en la calle Huarte, la cual asesora y tramita las ayudas, seguirá abierta, para lo que el Ayuntamiento colabora con 97.000 euros. Por otro lado, al equipo técnico que forman Ana Bretaña e Isabel Izcue se suma ahora el arquitecto Iñigo Marcilla.

Este programa ya ha logrado desde su puesta en marcha en marzo de 2014 la rehabilitación energética de 600 viviendas en este barrio pamplonés, así como la mejora de las antiguas calefacciones de distrito existentes en él, que dan servicio a 2.800 viviendas. Con el convenio suscrito ater, se pretende sumar a esa veintena de edificios y 600 viviendas rehabilitadas hasta ahora otras 18 edificaciones y 552 viviendas. El objetivo es seguir promoviendo y apoyando intervenciones de regeneración urbana y energética en el barrio de la Txantrea, que abarca un total de 6.273 viviendas.

Tras la firma del convenio, el alcalde Pamplona y el responsable de Nasuvinsa visitaron las primeras obras de envolventes térmicas de las agrupaciones de vivienda social de Orvina, algunas de las cuales acaban de finalizar;el resto lo harán a lo largo del verano. Efidistrict ha movilizado hasta ahora una inversión de más de 13 millones de euros, parte de ella en cuotas que no superan los 50 euros mensuales por familia, 3,5 millones de aportación del Gobierno de Navarra y 1,5 del programa Intelligent Energy de la Unión Europea.

En virtud del convenio, Nasuvinsa mantendrá la atención al público en la oficina de la calle Huarte, asignará personal técnico, realizará el seguimiento y finalización de las actuaciones globales de intervención iniciadas en Orvina I y Orvina II, y apoyará la dinamización y participación de los procesos de regeneración energética con las comunidades de barrio.

También apoyará a las comunidades de propietarios y al Ayuntamiento para facilitar el desarrollo de los proyectos de intervención global precisos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Pamplona publicará nuevas convocatorias de ayudas para subvencionar honorarios técnicos de redacción y gestión de proyectos de intervención global para así incentivar su elaboración y facilitar su gestión en la Txantrea. Asimismo, estudiará la posibilidad de establecer ayudas para reducir los costes de los vecinos afectados por obras comunitarias, tales como las de envolventes térmicas y de accesibilidad, que se encuentren en una situación económica grave. Además, estudiará de manera coordinada con Nasuvinsa y con las diferentes cooperativas de calor los trabajos de renovación, ampliación y creación de redes de distribución de las viejas calefacciones de barrio que discurren a través del espacio público, así como la construcción y extensión de las redes de distribución correspondiente a la nueva red térmica de la Txantrea (Red Efidistrict).

segunda faseEn la segunda fase, las viviendas que serán rehabilitadas están ubicadas en las calles Mugazuri (números 2 y 4), Azoz (3, 6, 8 y 9), Fermín Daoiz (2 y 3) y Cildoz (1, 2 y 3). Por otro lado, los posibles acuerdos contemplan reformas en los edificios del número 20 de la calle Valtierra;Villafranca, 5;y Tadeo, 40. - A.I.