La jornada gastronómica de Andosilla alcanza su 10ª edición

Se celebrará el domingo y el invitado de honor será el cocinero Jesús Sánchez

María San Gil - Jueves, 26 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El puesto de espárragos de la feria del año pasado de Andosilla.

El puesto de espárragos de la feria del año pasado de Andosilla. (MARÍA SAN GIL)

Galería Noticia

El puesto de espárragos de la feria del año pasado de Andosilla.

ANDOSILLa- La localidad ribera celebrará el domingo la décima edición de Andosilla Gastronómica, una jornada que nació con el objetivo de potenciar el producto local y de poner en valor el trabajo de los agricultores. Hoy en día es una cita más que asentada en el calendario andolense y en el de muchos vecinos de la zona que no dudan en acercarse hasta allí para catar las delicias que se sirven a lo largo de la mañana.

A las 9.00 horas, informaban los organizadores, comenzará el montaje de los puestos y a partir de las 10.30 horas empezarán a llegar los invitados de la jornada y las autoridades forales y locales.

Mientras tanto, de 10.00 a 11.00 horas la banda de música recorrerá las calles del casco urbano hasta llegar a la plaza Consistorial y justo después harán su aparición los miembros de la comparsa al son de los gaiteros. También participarán en este evento los componentes de Andosillako Txistulariak.

Sobre las 11.30 horas tendrá lugar un acto protocolario en el salón de plenos del Ayuntamiento y a mediodía, tras el pregón inaugural, comenzará la cata de productos de la tierra que se alargará hasta pasadas las 14.00 horas. Este año, explicaba Pedro Castillo, máximo organizador del evento, volverán a repartirse pinchos de alcachofas, espárragos, champiñones, pimientos del piquillo y chistorra. Además, gracias a la donación de Conservas Rosara, harán pochas cuya recaudación irá a parar a alguna causa benéfica.

los preciosLa copa con el escudo de Andosilla y el soporte, que da derecho a dos vinos, costará 4 euros y el precio del ticket para dos pinchos valdrá 2 euros. Además, los vecinos podrán adquirir dos vinos al precio de un euro.

La plaza San Cosme y San Damián se llenará de actividad ya que allí también se colocará un mercado en el que no faltarán los puestos de quesos, pasteles, aceites o miel.

el reconocimientoEste año Jesús Sánchez, afamado cocinero nacido en Azagra y propietario del restaurante Cenador de Amos, galardonado con dos estrellas Michelín y tres soles Repsol, será el invitado de honor y el encargado de inaugurar la jornada. Sánchez estará acompañado por representantes de los Restaurantes del Reyno así como por los hermanos Idoate y Javier Díaz, del Restaurante Alhambra, entre otros.