El SNE lanza un curso de formación sobre bioconstrucción en Esteribar

Se creará un centro educativo y de turismo activo en Zubiri, avanzando así en el proyecto de desarrollo Agotzenea

Patricia Carballo | Gobierno de Navarra - Jueves, 26 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Los emprendedores Urtzi Arrieta y Ander Magallón, Paz Fernández (SNE), Ibon Mimentza (Cederna) e Iñaki Urkia.

Los emprendedores Urtzi Arrieta y Ander Magallón, Paz Fernández (SNE), Ibon Mimentza (Cederna) e Iñaki Urkia. (GOBIERNO DE NAVARRA)

Galería Noticia

Los emprendedores Urtzi Arrieta y Ander Magallón, Paz Fernández (SNE), Ibon Mimentza (Cederna) e Iñaki Urkia.

ZUBIRI- El Servicio Navarro de Empleo - Nafar Lansare ha promovido, a iniciativa del proyecto Agotzenea, un curso de formación para el empleo en el ámbito de la bioconstrucción que se desarrollará este verano en el valle de Esteribar. Así lo presentaron ayer en rueda de prensa la directora gerente del SNE, Paz Fernández;el director gerente de Cederna Garalur, Ibon Mimentza;los emprendedores del proyecto Urtzi Arrieta y Ander Magallón y el arquitecto Iñaki Urkia.

El nuevo curso, que tendrá una duración de 482 horas, se dará entre el 1 de junio y el 9 de septiembre y será impartido por expertos a nivel estatal. El objetivo es que los alumnos adquieran los conocimientos necesarios para construir un edificio completo, basándose en la utilización exclusiva de materiales naturales y locales, como piedra, tierra, paja, adobe, cal o madera. Con 20 plazas disponibles y dirigido especialmente a personas preferentemente desempleadas que tengan experiencia en la bioconstrucción, el curso de formación se ejecutará a través de la metodología “aprender haciendo” y permitirá construir un centro educativo y de turismo activo en Zubiri que precisamente van a poner en marcha los emprendedores locales Urtzi Arrieta (educador social de formación) y Ander Magallón (delineante).

ESPACIO DE REFERENCIA La iniciativa Agotzenea es un proyecto de autoempleo impulsado por estos dos emprendedores de Zubiri que han constituido Mikrokooperativa Etxeko, un proyecto cuyo objetivo es construir en el Pirineo navarro un espacio de referencia en bioconstrucción, ecologismo y sostenibilidad. Con él, pretenden ofrecer una “experiencia única” a nivel educativo a través de cursos y talleres sobre bioconstrucción, agricultura orgánica y silvicultura (cuidado y explotación de bosques) y responder así a la creciente demanda en formación de este tipo. De manera complementaria, Arrieta y Magallón han previsto ofrecer actividades de ocio y turísticas, así como de investigación y divulgación, consiguiendo una experiencia vivencial para quien se acerque al centro. De momento, la apertura de esta escuela-taller-alojamiento está prevista para la primavera de 2019. “Queremos crear alternativas en nuestra zona, impulsar la economía circular y aprovechar los recursos naturales de una forma sostenible”, afirman ambos emprendedores, que llevan años formándose de diferentes técnicas de bioconstrucción.

400 metros cuadrados Bajo la dirección del arquitecto especialista en bioconstrucción, Iñaki Urkia, el alumnado del centro comenzará en el propio curso a dar forma material al proyecto Agotzenea. Durante la formación, se construirá el edificio principal con la sala común, la cocina comedor y una zona de habitaciones. El edificio ocupará una superficie de unos 400 metros cuadrados que, gracias al tejado vivo, devolverán a la naturaleza la misma superficie de pasto, suponiendo en ese aspecto un perjuicio casi nulo.

Agotzenea estará ubicado en la carretera hacia Leranotz, bajo el monte Murelu y tendrá una función didáctica en sí misma, por la propia vivencia del alojamiento en un entorno y estancia natural y por las actividades formativas que se organizarán.